Boca no emitió una nota tras el partido de ida por octavos de Copa Libertadores ante Atlético Mineiro

La imagen de un supuesto comunicado del club argentino Boca Juniors expresando indignación por un gol anulado en el partido de ida contra el brasileño Atlético Mineiro por la Copa Libertadores el 13 de julio de 2021 se ha compartido más de 1.500 veces en redes sociales tras el encuentro. Pero no hay registro de que la institución haya divulgado esa nota y el contenido partió de una cuenta en Facebook que suele burlarse del equipo xeneize.

Desde Boca Juniors estamos totalmente indignados por el gol anulado en el partido frente al #Atlético #Mineiro y por lo tanto desde la dirigencia estamos dispuestos a reclamar al TAS por esta injusticia que perjudicó a nuestra institución”, comienza el texto compartido en Facebook (1, 2).

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 21 de julio de 2021

La imagen incluye el escudo del club y el nombre “BOCA” junto a la insignia celeste que indica que la cuenta es verificada, pero también la marca de agua de Bocavergüenza, una página que suele mofarse del equipo. 

Allí se publicó el contenido el 13 de julio, luego del partido. Es la publicación más antigua encontrada en internet.  

Al realizar una búsqueda inversa y de parte del texto incluido en el meme en Facebook, aparecieron más de 20 publicaciones que lo comparten, todas a partir del 14 de julio. 

Algunos usuarios divulgaron la imagen dándola por válida, sin reparar en la ironía: “Che cuando le dieron el penal a boca contra rosario Central q fue 2metros afuera del área no estaban enojados ahí!!!!”, “Que barbaridad tendrian que darle esa cantidad d años a los rompehuesos el q quiebra un jugador le arruina la vida a un colega q trabaja en el mismo deporte”.

Creo q la mayoría de los que comentan, no captan la ironía de la publicación !!!”, advierte uno de los comentarios.

Al revisar la página verificada del Club Atlético Boca Juniors en Facebook, no hay registro del supuesto comunicado. Tampoco aparece en las cuentas oficiales del club en Twitter ni Instagram

Búsquedas mediante la herramienta Wayback, que archiva sitios web, no arrojaron resultados sobre el supuesto comunicado de Boca luego del encuentro del 13 de julio. Tampoco la búsqueda en Google de las palabras incluidas en el texto viralizado brindó pistas de un documento oficial del club argentino al respecto.

Este tipo de contenido se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

Polémica en el partido de ida

El 13 de julio, Boca y Atlético Mineiro igualaron 0-0 en el partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores en Buenos Aires. Durante el partido, el árbitro colombiano Andrés Rojas anuló un gol de Boca por una presunta infracción a instancias del VAR.

Image
El referí Andrés Rojas chequeando con el VAR durante el partido de ida en la Bombonera, el 13 de julio de 2021 ( POOL / Marcelo Endelli)

A los 34 minutos, el jugador de Boca Marcelo Weigandt envió un centro y Diego González de cabeza mandó la pelota dentro del arco. De inmediato, todo Atlético Mineiro, comandado por el capitán Ignacio Fernández, reclamó a Rojas una supuesta falta.

El árbitro observó la jugada a través de la pantalla mientras dialogaba con Derlis López, uno de los asistentes. El VAR determinó que en la acción previa había habido infracción en un manotazo y anuló el gol de Boca, en una polémica que duró varios minutos.

Fernández es mencionado en el supuesto comunicado difundido en redes desde el día siguiente al partido:

Pediremos los puntos y la suspensión por 9 años de Ignacio Fernández debido a que sus permanentes reclamos nos costó un triunfo valioso. Nos hace mal verlo, nos trae malos recuerdos y vamos a proteger a todos los hinchas como sea. Somos #BOCA la mitad más uno”, agrega el meme viralizado.

No hay registro alguno al realizar búsquedas en internet de "reclamo Boca TAS 2021" ni de un pedido de Boca de la "suspensión a Fernández". 

El técnico de Boca, Miguel Ángel Russo, hizo declaraciones públicas sobre la gravedad de lo ocurrido en torno al tanto anulado. 

El 14 de julio, al día siguiente del primer partido, la Conmebol informó que suspendió al árbitro Rojas y al asistente López "por tiempo indeterminado" debido a "errores graves" en el encuentro entre Boca y Atlético Mineiro.

Escándalo en la vuelta

El siguiente partido por los octavos de final entre Mineiro y Boca se jugó el 20 de julio en Belo Horizonte, con otra polémica y disturbios con amplia repercusión en los medios.

El partido terminó 0-0 y en los penales el 3-1 a favor de Mineiro clasificó al equipo brasileño a los cuartos de final del torneo continental. Nuevamente, Boca tuvo un gol anulado por el VAR. 

El árbitro uruguayo Esteban Ostojich, avisado desde la cabina, señaló un milimétrico fuera de juego de Diego González en el inicio de la jugada, que provocó la indignación en el banco de Boca. 

Boca Juniors emitió el 21 de julio un comunicado de prensa firmado por el presidente del club, Jorge Ameal, también difundido en sus cuentas en Twitter y Facebook, pero nada tiene que ver con el meme viralizado la semana previa.

El 22 de julio, Bocavergüenza publicó un nuevo meme sobre este comunicado oficial.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos