El presidente haitiano Jovenel Moise (izq.), asesinado el 7 de julio de 2021, posa junto a la primera dama Martine Moise en el Palacio Nacional en Puerto Príncipe, el 23 de mayo de 2018 ( AFP / Héctor Retamal)

No hay registro de que la primera dama de Haití dijera que exmilitares colombianos salvaron su vida

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que aseguran que la primera dama de Haití, Martine Moise, dijo que los exmilitares colombianos arrestados por el asesinato de su marido no tuvieron relación con el magnicidio y que, en cambio, habían salvado su vida y la de sus hijos, han sido compartidas más de 2.500 veces en redes sociales desde el pasado 9 de julio. Sin embargo, Moise, quien resultó herida en el ataque y fue trasladada a un hospital de Miami, no hizo declaraciones públicas hasta el 10 de julio, en las que aludió a las personas detenidas como “mercenarios”.

“CONFIRMADO POR LA MISMA PRIMERA DAMA DE HAITÍ. MILITARES COLOMBIANOS ‘NO’ ASESINARON AL PRESIDENTE” se lee en un meme que circula en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2). 

De acuerdo con la publicación, que también fue enviada al WhatsApp de AFP Factual para su análisis, la primera dama habría dicho que los exmilitares colombianos arrestados bajo sospecha de magnicidio no solo no fueron responsables de la muerte de su marido, sino que habían salvado su vida y la de sus hijos.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 12 de julio de 2021

 

Los hechos

En la madrugada del 7 de julio de 2021 un escuadrón armado conformado por 28 personas ingresó a la residencia presidencial de Puerto Príncipe y acribilló al mandatario haitiano Jovenel Moise. En el ataque también resultó herida su esposa, Martine, quien fue trasladada a un hospital en Miami.

Para el 9 de julio, las autoridades haitianas habían detenido a 17 sospechosos: 15 de origen colombiano y dos estadounidenses de origen haitiano. Tres sospechosos fueron abatidos por la policía y otros ocho se encontraban prófugos.

El lunes 12 de julio, tras nuevos arrestos, se identificó a 21 colombianos, la mayoría exmilitares, como parte del presunto complot para matar al presidente de Haití. Las autoridades de Colombia forman parte de la actual investigación del asesinato, que incluye la averiguación de las actividades de Dimitri Hérard, jefe de seguridad del mandatario, quien realizó varios viajes a Bogotá en el primer semestre de 2021.

Un miembro de las fuerzas de seguridad intercambia disparos con hombres armados el 8 de julio de 2021, un día después del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise ( AFP / Valerie Baeriswyl)

Primer comunicado de Martine Moise

Tras resultar herida de bala en la madrugada del 7 de julio, la primera dama de Haití recibió atención médica en un hospital de su país antes de ser trasladada en avión a Miami, donde fue internada en el Ryder Trauma Center del hospital Jackson Memorial.

En una declaración televisada de ese mismo día, el primer ministro haitiano, Claude Joseph, dijo que Martine Moise estaba recibiendo la atención médica necesaria y, más tarde, anunció que se encontraba fuera de peligro.

Dos días después, cuando las sospechas del magnicidio recayeron sobre nacionales colombianos y Bogotá se sumó a la investigación, comenzó a viralizarse la versión de que Moise se había expresado en favor de los exmilitares.

Sin embargo, la búsqueda realizada por AFP Factual en la prensa haitiana e internacional y en declaraciones de las autoridades de ese país reveló que no hay registro alguno de que Moise hubiese eximido a los exmilitares colombianos detenidos de la responsabilidad en la muerte de su marido. Tampoco hay registro alguno de esos dichos en sus redes sociales.

Moise hizo su primera declaración pública tras el atentado el 10 de julio, día en que publicó un audio de poco más de dos minutos en su cuenta de Twitter.

Moise, quien dedica su mensaje a los haitianos, expresa su pesar por el asesinato de su marido y dice: “Sabemos contra quién luchaba el presidente. Enviaron mercenarios para matar al presidente en su casa con toda su familia”.

De acuerdo con la primera dama, el asesinato buscó la desestabilización de la nación y boicotear las elecciones generales previstas para septiembre de 2021.

También agrega: “Mientras que hoy los mercenarios que mataron al presidente están en la cárcel, hay otros mercenarios que quieren asesinar el sueño del presidente, que quieren asesinar la visión del presidente, que quieren asesinar las ideas que el presidente tenía para el país”.

En ninguna porción del mensaje, Moise emite una defensa hacia las personas detenidas y sospechadas de haber matado a su marido, a quienes alude cuatro veces como “mercenarios”.

La AFP también verificó la afirmación falsa de que la primera dama de Haití había muerto tras el ataque.