La foto de la “marea azul” en Córdoba es de 2011, sin relación con el español Antonio David Flores

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de una “marea azul” de personas manifestándose en la ciudad española de Córdoba ha sido compartida por cientos de usuarios en redes sociales desde el 27 de junio pasado, con la afirmación de que era una muestra de apoyo al colaborador de televisión Antonio David Flores, exmarido de Rocío Carrasco, famosa en España por ser hija de la cantante Rocío Jurado. La foto circuló a raíz de un programa de televisión donde Rocío Carrasco relató que había sufrido malos tratos por parte de su expareja. La imagen, sin embargo, data de 2011 y formaba parte de los actos populares a favor de la candidatura de Córdoba como capital europea de la cultura en 2016.

“Marea Azul apoyándote en Córdoba. Estamos contigo Antonio David. Presunción de Inocencia”, dicen las entradas, que circularon en Facebook y Twitter, aunque en este caso el mensaje es: “Aquí estamos Antonio David y Familia Flores y Moreno”.

Antonio David Flores era un agente de la Guardia Civil española cuando se casó en 1996 con Rocío Carrasco, hija de la popular cantante Rocío Jurado y del exboxeador Pedro Carrasco. La pareja se divorció tres años después con dos hijos en común. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 6 de julio de 2021

Después de varios años alejada de la televisión, Rocío Carrasco volvió en marzo de 2021, protagonizando un documental de varios capítulos donde relataba su relación con Flores, la separación de este y cómo se produjo el distanciamiento entre ella y sus hijos, que viven con el padre y su nueva pareja.

El impacto de las declaraciones de Carrasco, quien dio su testimonio como víctima de malos tratos por parte de Flores, provocó la reacción de la ministra de Igualdad española, Irene Montero. Tras la emisión del primer programa, que logró una cuota de pantalla de 33,2%, se registró un aumento de las llamadas por violencia machista al teléfono de atención en España, el 016.

Córdoba, pero en 2011

Una búsqueda inversa de la imagen en Google arrojó entre los resultados una noticia de 2011 publicada por la agencia española Europa Press, donde habla de una “marea azul” de 10.000 personas que cruzaron el Puente Romano de Córdoba para apoyar la candidatura de la ciudad andaluza a ser Capital Europea de la Cultura 2016.

Otros medios españoles informaron de la iniciativa, con imágenes similares de una multitud de personas sobre el río Guadalquivir. 

La Fundación Córdoba Ciudad Cultural, que aparece mencionada en los créditos de la imagen de Europa Press, se disolvió después de que fuera elegida para 2016 la localidad vasca de San Sebastián.

Manifestantes con mascarilla

Por otra parte, en las manifestaciones convocadas en España desde que comenzaron las restricciones y medidas higiénicas por la pandemia del coronavirus, lo habitual es ver menos aglomeración y los asistentes, en su mayoría, aparecen con mascarilla. Esto no ocurre en la imagen viral.

Manifestación contra la construcción de una autopista en el aeropuerto de El Prat de Llobregat, cerca de Barcelona, el 12 de junio de 2021 ( AFP / Josep Lago)
Manifestación para pedir más recursos para el sector taurino, en Sevilla el 13 de junio de 2020 ( AFP / Cristina Quicler)