¿Habrá más de una mujer transgénero en Miss Universo 2018? Falso

Varias publicaciones que circulan en Facebook aseguran que República Dominicana y Mongolia se suman a España en la lista de países que serán representados por transgéneros en Miss Universo 2018. Pero lo cierto es que la única y primera mujer transexual que participará en el concurso de belleza es la española Ángela Ponce.   

“La tercera MUJER transgénero que se une a Miss Universo. Sal García, es la nueva Miss República Dominicana y estará en Miss Universo 2018”, dice una publicación que presenta dos fotos de la supuesta participante y que hasta el momento ha sido compartida al menos 2.900 veces en Facebook.

Captura de pantalla hecha el 25 de octubre de 2018 de un perfil en FacebookCaptura de pantalla hecha el 25 de octubre de 2018 de un perfil en Facebook

Aunque las fotos son reales y corresponden a la dominicana García, ella no es transexual y no participará en la edición 2018. García estuvo presente en 2016 en el certamen, del que fue eliminada en primera ronda. Este año, la versión del concurso nacional tuvo lugar el 26 de agosto y la ganadora fue Aldy Bernard, quien tampoco es transgénero.

De hecho, tampoco habrá una segunda mujer transexual en Miss Universo 2018.

El 6 de octubre, portales y páginas de Facebook aseguraron que una transgénero llamada Belguun Batsukh había ganado el certamen de Miss Mongolia y que sería la segunda mujer transexual en participar por el título de la más hermosa del planeta, además de la española.

Captura de pantalla hecha el 25 de octubre de 2018 de un perfil en FacebookCaptura de pantalla hecha el 25 de octubre de 2018 de un perfil en Facebook

Sin embargo, esta información también es falsa. “Sí tuvimos una concursante transgénero llamada Belguun Batsukh, pero ella no ganó el concurso”, dijo a la AFP el director de Miss Mongolia 2018, Anh Bayar, en un mensaje en Facebook. Batsukh “estuvo entre las 10 finalistas del concurso nacional que ganó Dolgion Delgerjav, una mujer normal”, agregó el directivo.     

Por su parte, los organizadores del concurso internacional confirmaron por correo electrónico a la AFP que la española Ángela Ponce será la única mujer transexual que participará en Miss Universo 2018.

La polémica por la llegada de mujeres trans a Miss Universo

La edición 2018 del concurso universal de belleza, que se llevará a cabo el 17 de diciembre en Bangkok (Tailandia), es la primera en la que competirá una mujer transexual.

El concurso permite la participación de mujeres transgénero desde 2012. Ese año, Jenna Talackova, descalificada de Miss Canadá cuando los jurados descubrieron que era transexual, derrotó a los organizadores del certamen en una batalla legal y fue reintegrada. Talackova se colocó entre las doce finalistas de la versión canadiense, pero no lo ganó, por lo que no peleó por la corona mundial.

El 29 de junio Ángela Ponce ganó la corona de Miss España, convirtiéndose en la primera mujer transexual en clasificar a Miss Universo.

Captura de pantalla de la cuenta en Twitter de la Organización Miss Universe Spain hecha el 7 de noviembre de 2018Captura de pantalla de la cuenta en Twitter de la Organización Miss Universe Spain hecha el 7 de noviembre de 2018

Su triunfo ha sido objeto de polémica luego de que Miss Colombia 2018, Valeria Morales, se opusiera a la participación de transgéneros.

“Creo que un reinado de belleza, como es Miss Universo, es para mujeres que nacimos mujeres. Y creo que para ella también sería una desventaja, así que hay que respetarla pero no compartirlo”, afirmó Morales a la televisora Noticias RCN.

Aunque la edición 2018 será la primera de Miss Universo en la que una mujer transgénero disputará la corona, es falso que vaya a participar más de una.