Fotos de chalecos amarillos, sacadas de contexto para criticar la "dictadura" de Macron

Varias publicaciones compartidas al menos 66.000 veces, sobre todo en América Latina, y que muestran escenas de violencia o represión policial critican la "dictatura" de Emmanuel Macron... respaldándose en una mayoría de fotos tomadas antes del mandato del actual presidente galo o incluso fuera de Francia.

"Esto no es Venezuela, esto es Francia señores. No es la 'dictadura' de Maduro, es el gobierno 'democrático' de Macron", comienza el texto que acompaña varias imágenes en las que se ven escenas de violencia entre lo que parecen ser manifestantes y fuerzas del orden.

En Facebook, un conjunto de fotos difundido por un usuario nicaragüense el 3 de febrero pasado fue compartido más de 5.000 veces desde entonces; lo mismo pasó con perfiles ecuatorianos, más de 500 en uno, 1.100 veces en otro. También circuló en Perú, en CubaMéxico, y Bolivia. Y sobre todo, la misma publicación desde perfiles venezolanos fue replicada más de 33.000 veces a través de sólo dos cuentas.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 8 de febrero de 2019

En Francia también circuló en un grupo público en Facebook. Desde entonces fue borrada pero sigue visible en un perfil

Pero el tono de la publicación parece haber manado de una cuenta basa en San Petersburgo, Rusia, a partir de la que fue compartida más de 26.000 veces desde el pasado 3 de febrero, con el mensaje en inglés “No es Venezuela, es Francia! ¡Esto no lo hace Maduro, lo hace Makron (sic)!”

Sacadas de contexto

En la mayoría de las entradas circulan las mismas cinco fotos. Cuatro de éstas tienen que ver con acontecimientos anteriores a la presidencia de Emmanuel Macron o fueron tomadas fuera de Francia.

- La primera, con un hombre ensangrentado y sostenido por una mujer policía, fue en realidad tomada en España durante el referéndum de independencia de Cataluña en 2017. Varios medios, como la BBC en árabe o el Telegraph, la usaron en sus artículos. Un detalle que debe llamar la atención es que en el chaleco de la agente se lee la palabra "policía" en español. Hasta el momento, no conseguimos dar con el autor original de la foto.

- El hombre con barba, también ensangrentado, aparece en una foto de la AFP tomada el 14 de junio de 2016, durante manifestaciones contra la reforma de la ley laboral en París; su autor es Alain Jocard. Existen otras fotos de la misma persona tomadas por el fotógrafo.

- La foto de un hombre también con el rostro ensangrentado, y rodeado de policías antidisturbios, fue sacada en septiembre de 2016 durante manifestaciones en Francia contra la reforma de la ley laboral. Este sitio turco es uno de los medios que la publicó. No hemos conseguido dar con el autor original de la foto.

- La foto en la que se ve a un hombre aparentemente arrastrado por policías fue difundida en marzo de 2016 por una televisión rusa que se atribuye el crédito de la foto en su sitio. Fue registrada en Francia también durante las manifestaciones motivadas por la reforma de la ley laboral.

Una foto sí es de una protesta de los "chalecos amarillos"

- La imagen que muestra a manifestantes cerca del Arco de Triunfo junto a una camioneta en llamas fue tomada el 24 de noviembre de 2018 por Pascal Rostain, fotógrafo de la revista Paris Match, en el marco de las protestas de los llamados "chalecos amarillos".

¿Por qué comparar a Macron y Maduro ?

La mayoría de los usuarios que comparten estas imágenes desde principios de febrero fustigan declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, el pasado 24 de enero, en las que alabó "la valentía de cientos de miles de venezolanos que caminan por su libertad" ante "la elección ilegítima de Nicolás Maduro" y aseguró que Europa respaldaba "la restauración de la democracia".

Al haberse vencido el plazo para que Nicolás Maduro convocara nuevas elecciones presidenciales, el mandatario francés reconoció el pasado 4 de febrero al opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

No obstante, las fotos que circulan no son en mayoría representativas de los disturbios ocurridos en Francia en las últimas semanas durante las protestas de los “chalecos amarillos”, sino que corresponden a hechos anteriores al mandato de Macron, o incluso sin relación con Francia.

Guillaume Daudin
Elodie Martinez