Este video no muestra a militares chilenos apilando cadáveres de manifestantes

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

En Twitter y Facebook circula desde el 20 de octubre pasado un video de militares chilenos arrastrando personas y reuniéndolas en un mismo lugar, con la afirmación de que están “apilando cuerpos” de manifestantes muertos. Sin embargo, las personas que se observan, que fueron detenidas, no están muertas; otros videos y fotos tomados en el lugar lo comprueban.

“Militares apilan cuerpos. Pinochet aún gobierna en el país austral”, señala una de las publicaciones en Twitter con un fragmento de video, que superó los 2.900 retuits. En Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6), el video ha sido compartido más de 1.500 veces y acumula más de 30.000 reproducciones en distintas publicaciones que también aseguran que los militares “apilan muertos” o que “cuerpos presuntamente fallecidos” son reunidos en una pila “resguardada por militares en la calle”.

Captura tomada de una publicación en Twitter el 23 de octubre de 2019

El video se hizo viral en medio de las protestas en Chile que se desataron el 18 de octubre a raíz del aumento de la tarifa del transporte, dejando muertos y denuncias de abusos a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad, además de daños materiales severos.

En las imágenes, filmadas desde algunos metros de altura, se observan los cuerpos inmóviles o casi de supuestos manifestantes, mientras los uniformados los arrastran y los reúnen cerca de una plaza. En el cuadro también se ve un local de la pastelería Geno y de una pizzería de la cadena Papa John’s.

El equipo de verificación de la AFP localizó la zona en el cruce de las calles Santos Dumont y avenida Recoleta, en la comuna del mismo nombre, ubicada en Santiago, frente al Parque Cerro Blanco. En el video se observan un espacio circular y otro triangular que se pueden constatar en las imágenes de Google Street View correspondientes al año 2015. 

Comparación realizada el 25 de octubre de 2019 con captura del video viral (izquierda) y capturas de de Google Street View

En Google Maps también se observan las tiendas de Geno y Papa John’s, además de un local de la cadena de supermercados Tottus.

Al buscar en Twitter términos como “Tottus”, “Recoleta”, “Cerro Blanco” y “Santos Dumont”, se hallan denuncias (1, 2, 3) realizadas el 20 de octubre entre las 19H30 y 20H30 hora local (22H30 a 23H30 GMT), en las que se afirma que un grupo de personas estaban saqueando el local de Tottus.

Un testigo

El fotógrafo Mauricio Bernal registró del procedimiento durante el saqueo, como reprodujeron Agencia Uno y medios de comunicación locales (1, 2). En entrevista telefónica con AFP Factual, contó que capturó las imágenes desde el balcón de una vivienda y confirmó que los agentes que se ven en los videos sino militares. 

Bernal relató que los hechos ocurrieron sobre las 20H00 locales (23H00 GMT) del 20 de octubre y cree que los militares acudieron al lugar por el saqueo de un supermercado Tottus. En ese momento hacía una hora que estaba vigente el toque de queda impuesto por el gobierno de Sebastián Piñera por segundo día consecutivo y “todavía había luz” natural, indicó el fotógrafo.

Bernal cree que las personas detenidas por los agentes en el video no eran manifestantes porque en ese lugar “no había barricada, ni protesta, ni fogata, nada”. A su vez, cuenta que varios llegaron con mochilas, bolsas y herramientas que utilizaron para forzar la puerta lateral del supermercado.

Según el fotógrafo, efectivos de los Carabineros, la policía chilena, pasaron por el lugar en dos oportunidades y dispersaron a las personas, pero ambas veces siguieron su recorrido. “Los militares que estaban en los camiones disparaban al aire, pero los que bajaron no [efectuaron disparos, NDLR]”, dijo Bernal a AFP Factual.

Los redujeron, los tenían con la mano en la cabeza, los pescaban del cinturón y los arrastraban y acumulaban. No les tiraron, no les pegaron patadas, estaban a plena vista”, explicó el reportero gráfico.

Esto se puede observar en videos que fueron filmados en el mismo momento pero desde diferentes perspectivas (1, 2).

En conclusión, es falso que los militares chilenos estaban apilando cuerpos de manifestantes muertos en el video viral. Otros videos muestran que las personas fueron detenidas en hechos que varios testigos vincularon al saqueo de un supermercado.