Estas mujeres sí pertenecían a la Cruz Roja, pero la fotografía es de 1945 y no fue tomada en Normandía

Junto a una fotografía compartida en redes sociales por el aniversario del desembarco en Normandía, el 6 de junio, varios mensajes afirman que ese día de 1944 un grupo de enfermeras de la Cruz Roja llegó a las costas del norte de Francia, listas para trabajar. La afirmación es engañosa, las mujeres sí eran de la Cruz Roja, pero la fotografía fue tomada siete meses después, y en el sur del país.

“Mujeres desembarcando en Normandía, así es son enfermeras que se presentan a la labor justo después del desembarco aliado en las playas”, sostiene una publicación difundida el 6 de junio de 2015 en una página dedicada a fotos históricas de ambos conflictos. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 6 de junio de 2019

Un usuario puso en duda en un comentario que la geografía que se muestra en la fotografía correspondiera con la de Normandía. También sostuvo que aquel 6 de junio no desembarcó personal femenino y que las mujeres que lo hicieron en los siguientes días llevaban uniforme militar.

La fotografía también circuló en Twitter (1), así como en Facebook en inglés y portugués.

La misma fotografía con similares declaraciones es compartida en las redes sociales a menudo cerca del aniversario del desembarco que marcó el final de la Segunda Guerra Mundial.

Una búsqueda inversa* en Google muestra que la imagen realmente fue tomada el 15 de enero de 1945, según la base de datos de fotografías de Getty Images.

Captura de pantalla hecha el 6 de junio de 2019 del sitio de Getty Images

La leyenda original dice: "Día de las damas' en la Riviera. Sur de Francia. Es hora de que los yanquis de la costa del sur de Francia se sienten y tomen nota: las damas han llegado. Mientras la rampa de esta barcaza de desembarco tripulada por la Guardia Costera desciende, las mujeres de la Cruz Roja estadounidense, llevando pequeños bolsos, saltan a la playa. Traídas por el transporte de la Guardia Costera de Estados Unidos, están preparadas para cumplir con sus obligaciones y mantener en alto el ánimo de los combatientes yanquis".

Una publicación del blog de la Cruz Roja estadounidense dio más detalles sobre la imagen: "Durante la Segunda Guerra Mundial, algunos miembros de la Cruz Roja en el extranjero brindaron ayuda y operaron clubes para los integrantes de las fuerzas armadas, mientras que otros sirvieron en hospitales de campo y de evacuación, y en trenes, barcos y aviones hospitales".

Aunque la fotografía muestra un punto de vista poco habitual sobre el rol de la mujer durante la Segunda Guerra Mundial, su asociación con el día D es falsa.