Estas fotos no muestran operativos por el uso de carne de perro para consumo humano en Venezuela

Varias fotografías acompañan una noticia del 5 de enero de 2020 respecto a un supuesto desmantelamiento en una fábrica de salchichas hechas con carne de perro en el estado venezolano de Bolívar. Sin embargo, las imágenes que lo acompañan son de distintos años y están ligadas a países africanos y asiáticos.

“Desmantelan fábrica de salchichas de perro en el estado Bolívar”, dice el título de un artículo que circula en Facebook. La supuesta noticia también fue compartida en varios perfiles (123), acompañada de fotografías que muestran imágenes de canes desollados. La noticia apareció el 5 de enero de 2020 y la publicación en Facebook ha sido compartida casi 3.000 veces.

En Twitter, un usuario escribió: “Para cosas como esta. Hacer salchichas con carne de perro. Lo descubrieron en San Felix Bolivar". Otro le respondió: “Pero dicen que es falso”. Esta página también advierte que se trata de una noticia falsa, aunque deja la leyenda viral.

El artículo dice lo siguiente: “Trascendió en redes que desmantelaron fábricas de salchichas en nueva chirica San Félix en el estado Bolívar; en las cuales elaboraban embutidos usando carne de perro y por si fuera poco, en condiciones de extrema insalubridad”. Sin embargo, no ofrece más información respecto a qué organismo realizó el operativo ni si hubo detenidos.

La publicación más antigua que AFP Factual encontró en Facebook corresponde a la de un usuario temprano el 5 de enero de 2020, con el mensaje “Descubren bandas que mataban perro para distribuir carne en San feliz estado bolivar”, y fue compartida cientos de veces.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 6 de enero de 2020

La publicación de Mundo Oriental se realizó horas después, el mismo día.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, hecha el 6 de enero de 2019

Un usuario escribió en Facebook: “Me dicen que esto no corresponde a Venezuela, según una página que investiga noticias falsas @cazamosfakenews las imágenes corresponden a Marruecos e Irak en el 2015”.

Sin embargo, mediante una búsqueda inversa en Google, AFP Factual encontró que la primera fotografía, de un hombre cargando a dos perros junto a una pila de canes que aparentemente están desollados, aparece en una página llamada El Blog de Efra, con fecha del 22 de junio de 2009. 

En un comentario, el autor de la publicación escribió: “Me llegó esto a mi correo de lo que hacen en algunos países asiáticos pero no vallamos muy lejos con estas imagenes, ya en las fiestas de Liberia se ha vendido ‘carne asada de perro’”

No se encontró información que afirmara que se consuma carne asada de perro” durante las fiestas de Liberia, que se realizan en la capital de la provincia costarricense de Guanacaste, cada año entre febrero y marzo.

Por lo tanto, la fotografía es más antigua que lo verificado por @cazamosfakenews.

Salchichas argelinas

En la segunda imagen se aprecia un recipiente de plástico con varias salchichas, dentro de lo que parece un baño. Mediante la misma herramienta de búsqueda inversa de Google, AFP Factual halló una publicación de la página en Facebook ‎Casawi d'origine - كازاوي دوريجين‎ , con fecha del 6 de abril de 2018.

Esa imagen también aparece con fecha del 7 de abril de 2018 en una página de noticias de Argelia, llamada Alanenews, acompañada de un texto en el cual la Organización Argelina para la Protección del Consumidor advierte sobre una marca de salchichas, ya que su preparación viola normas de salubridad:

Captura de pantalla de la página Alanenews, tomada el 6 de enero de 2020
 

La tercera imagen muestra un perro desollado y colgado. En la página iraní de noticias Jahannews aparece la fotografía, fechada el 1 de junio de 2009, con denuncias de usuarios de redes sociales sobre el uso de carne de perro en una fábrica de salchichas en la ciudad de Mashhad, en ese país. El sitio afirma que la imagen es real.

En cuanto a la cuarta fotografía, aparece en la página marroquí Les Inspirations éco, fechada el 29 de noviembre de 2018, en una noticia sobre el fenómeno del consumo de carne de perro en dicho país africano.

No es la primera vez que se vincula a Venezuela con el consumo de carne de perro. El 5 de abril de 2019, AFP Factual declaró como falsa una noticia sobre supuestas cabezas de perro envasadas y vendidas en Caracas.

Con esta verificación de imágenes, aparece como falsa la noticia de que se desmanteló una fábrica de salchichas con carne de perro en el estado venezolano de Bolívar.