Esta secuencia con protestas no fue grabada en Washington sino en otra ciudad de EEUU

Un video que supuestamente muestra la entrada de manifestantes a la Casa Blanca ha sido compartido al menos 4.000 veces en redes sociales desde el pasado 31 de mayo. Sin embargo, aunque decenas de personas sí protestaron en las cercanías de la sede de gobierno estadounidense, esas imágenes no fueron grabadas en Washington, sino en la ciudad de Columbus, Ohio.

¡ARDE LA CASA BLANCA!”, dice una publicación en Facebook.  La casa Blanca hace unos minutos invadida por manifestantes atacando sus instalaciones, el presidente Donald Trump fue resguardado en el búnker subterráneo [sic]”, asegura otro usuario en otra entrada en esa red social.  

En el video se observa a varias personas corriendo y gritando alrededor de una edificación blanca, mientras algunas destruyen los ventanales del lugar. 

La misma secuencia con mensajes que aseguran que fue grabada en la Casa Blanca ha sido compartida en Twitter, donde fue retuiteado al menos 2.300 veces, y en YouTube (1, 2, 3, 4).

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, tomada el 2 de junio de 2020

Algunos usuarios dudaron de la información en los comentarios y aseguraron que en realidad no era la Casa Blanca, sino el Capitolio de Estados Unidos: “Es el capítolio.. investiguen antes de dar nota [sic]”. Otro afirmó: “Ni la Casa Blanca ni el Capitolio dé Washington... es el Congreso (diputados) de algún Estado de Estados Unidos [sic]”. También dijeron que el video fue grabado en el estado de Ohio. 

El video circuló en medio de las protestas de miles de personas en varias ciudades de Estados Unidos como señal de repudio por la muerte del ciudadano negro George Floyd el pasado 25 de mayo, quien falleció luego de que un policía le presionara el cuello con una rodilla durante una violenta detención en Minneapolis.

La ubicación

AFP Factual revisó en Google Earth cada una de las ubicaciones sugeridas por los usuarios en los comentarios y encontró que el lugar del video parece corresponder a un edificio gubernamental del estado de Ohio.

Una búsqueda en Google con las palabras “capitolio” y “Ohio” llevó a la ubicación del Capitolio de Ohio, construido en la Plaza del Capitolio de la ciudad de Columbus, capital de ese estado 

A partir de esa referencia, se puede determinar que el video fue grabado en la entrada de ese recinto que queda sobre la calle S High, pues su diseño coincide con la estructura de ocho columnas que aparecen en el video viral. Además, también concuerda la forma de la parte alta del edificio, donde hay dos banderas estadounidenses. 

Aunque el lugar tiene otras entradas con un diseño similar, esta es la única que tiene ocho columnas. 

Comparación entre una captura de pantalla del video viral (izquierda) y una captura de pantalla del Capitolio de Columbus en Google Maps

Disturbios en Columbus

Tras una búsqueda inversa de los fotogramas de la grabación, AFP Factual encontró un tuit en el que una persona le da el crédito del video a otra cuenta. “@danielw51716721 filmó esto, yo solo lo roté”, dijo el usuario. 

Daniel Wolfe, el usuario que supuestamente grabó la secuencia, publicó el video (rotado) a las 11:19 pm del 28 de mayo. A su vez, esa es la fecha más antigua de la que se tiene registro del video. 

Wolfe dice en la descripción que “todos asaltaron el capitolio de Ohio en Columbus después de horas de protesta…”. Aunque AFP Factual intentó comunicarse con él, hasta el momento de la publicación de esta verificación no obtuvo respuesta. 

Varios medios de comunicación reportaron ese hecho en Columbus el 29 de mayo. El noticiero local NBC4i contó que la noche del 28 manifestantes atacaron el lugar en medio de las protestas que se convocaron por la muerte de Floyd. De acuerdo con ese medio, manifestantes arrojaron objetos a la policía y esta respondió con gases lacrimógenos. La protesta se tornó más violenta cuando algunas personas rompieron las ventanas del capitolio de Ohio. 

Al día siguiente, el gobernador de Ohio, Mike DeWine, dijo en una conferencia de prensa que no toleraba la conducta de los manifestantes la noche anterior.  

La agencia Reuters también publicó un video en el que se aprecia de cerca a los manifestantes que rompen los vidrios del capitolio. 

Manifestantes en Washington

Uno de los puntos más álgidos de las protestas, que han terminado en disturbios y saqueos en varias ocasiones, ocurrió la noche del 31 de mayo, en Washington. En las cercanías de la sede del gobierno estadounidense los manifestantes encendían barricadas y rompían vidrieras. La sede de gobierno estadounidense se quedó a oscuras y el presidente Donald Trump se refugió en un búnker. 

Pese a que la alcaldesa Muriel Bowser decretó un toque de queda esa noche en Washington, varios hicieron caso omiso y se inclinaron por encender barricadas y romper vidrios a pocas cuadras de la Casa Blanca. 

Pero la secuencia de esta verificación no corresponde a ese episodio. 

Columbus fue una de las ciudades de Estados Unidos que estuvo bajo un toque de queda la noche del 31 de mayo y en esa fecha las protestas en esa ciudad fueron más pacíficas que en las jornadas anteriores.

Manifestantes se arrodillan frente a la policía durante una protesta contra la muerte de George Floyd cerca de la Casa Blanca el 31 de mayo de 2020 en Washington, DC

En Nueva York, Los Ángeles, Seattle, Filadelfia y otras ciudades, miles de ciudadanos se unieron para denunciar las desigualdades que sufren las minorías.

En conclusión, es falso que el video que circula en redes muestre a manifestantes ingresando a la Casa Blanca. Si bien varias personas protestaron en las cercanías de ese lugar la noche del 31 mayo, la secuencia se grabó en la ciudad de Columbus, capital del estado de Ohio, al menos tres días antes.