Esta foto no fue tomada en Uruguay, en realidad fue en el predio de una escuela en Argentina

Varias publicaciones en Facebook, que fueron compartidas miles de veces desde el 20 de septiembre pasado, afirman que una imagen donde se ve a un grupo de niños durmiendo a la intemperie fue tomada en Montevideo, Uruguay. Pero es falso. En realidad, la foto fue tomada en el Gran Buenos Aires, en Argentina.  

“Esto es en la zona de Parque Rivera. Quizá quieran darse una vuelta y dejar de decir que está todo bien”, afirma una publicación compartida más de 2.400 veces, realizada por una página de Facebook uruguaya de contenido político. En la imagen se puede ver a un grupo de personas durmiendo sobre el pasto de una zona urbana. El Parque Rivera al que se hace mención se encuentra en Montevideo.

La imagen fue reproducida por Salto al Día, un portal informativo del departamento uruguayo de Salto (norte), con el título “Triste realidad: el FA [NDLR: Frente Amplio, partido de gobierno] llega a las elecciones con familias durmiendo en la calle”. El artículo generó más de 3.100 interacciones en Facebook y la publicación en esa red social realizada por la página de Salto al Día se compartió cerca de 600 veces.

Captura de pantalla tomada de la web Salto al Día el 4 de octubre de 2019

“Hace poco minutos llega a nuestra mesa de trabajo una imagen que circula en las redes sociales la cual rompe todos los esquemas humanitarios, de sencibilidad [sic] y la falta de interés del actual gobierno por intentar solucionar, una familia durmiendo en la calle en pleno centro de Montevideo”, señala el artículo. En ese fragmento se ve una contradicción respecto a la otra publicación viral, ya que el Parque Rivera no queda en el centro de la capital uruguaya, sino en el sureste. “Una familia con niños debe afrontar la cruda realidad del olvido y el desinterés de un gobierno que se va. según informaron a Salto Al Día que intentaron contactar al MIDES [NDLR: Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay] pero este nada hizo al respecto”, añade el artículo.

La búsqueda inversa de la imagen realizada por el equipo de verificación de la AFP no arrojó resultados. Pero algunos usuarios comentan en las publicaciones que la imagen en realidad fue registrada en San Antonio de Padua, una ciudad que forma parte del partido de Merlo, en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Allí se mostraban diferentes capturas de tuits en los que se indicaba que la foto fue tomada por “un vecino de la escuela que está en Scalabrini Ortiz entre 9 de julio y Vergara" y que se trataba de "una familia durmiendo en el campito de la escuela".

Si bien Vergara y Scalabrini Ortiz nunca se cruzan, sí lo hacen esta última y la calle 9 de julio en la ciudad de Merlo, a pocas cuadras de donde comienza San Antonio de Padua. Navegando con la herramienta Street View de Google, la AFP observó que en esa esquina figura un predio de la Escuela Polimodal N° 10.

Las imágenes del lugar en Google Street View datan de febrero de 2019. Dentro del predio de la escuela se observa un graffiti similar al que aparece en la foto viral, junto a unas plantas también parecidas a las que se ven en la imagen.

Comparación realizada el 4 de octubre de 2019 de la foto viral y la imagen tomada de Google Street View (derecha)

A su vez, Alejandra Fernández, subsecretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad de Merlo, confirmó a AFP Factual que el lugar que se muestra en la foto es el predio de la Escuela Polimodal N° 10.

Señaló que la imagen muestra a niños a los que hace un año que les estamos haciendo seguimiento” porque viven en un contexto familiar “de alcoholismo muy grave” y a menudo “se escapan por situaciones de violencia en la casa”.

Según Fernández, los niños estuvieron durmiendo en ese predio en la semana del 16 al 20 de septiembre, aunque no pudo especificar la fecha exacta.

Conocemos a la familia, pero ellos no quieren ser institucionalizados y es difícil encontrarlos” porque “tienen la fantasía de que los van a encerrar, que no es así”. “Más allá de la situación de vulnerabilidad que tienen, van a querer estar juntos”, explicó la subsecretaria.

Consultada sobre qué pasó con los niños luego de que fueron asistidos por la Municipalidad, Fernández informó que entre el 21 y el 22 de septiembre fueron llevados a la casa de unos familiares en la ciudad de Moreno.

En conclusión, es falso que la imagen correspondiera a una familia durmiendo en Montevideo, sino que se trata de un grupo de niños en Merlo, Buenos Aires, Argentina.