¿Esta celebración sucedió en Medellín? Falso

Un video que muestra explosiones de fuegos pirotécnicos sobre una ciudad ha sido compartido al menos 66.000 veces en Facebook con la afirmación de que se trata de Medellín, en Colombia. Sin embargo, las imágenes fueron capturadas en Lima.

Captura de pantalla hecha el 4 de noviembre de 2018 de un perfil en FacebookCaptura de pantalla hecha el 4 de noviembre de 2018 de un perfil en Facebook

“Esto no es Disney, esto es Medallo (Medellín)”, afirma la usuaria de Facebook que publicó el video el 1 diciembre de este año. Ese día, la ciudad colombiana celebra “La Alborada”, una fiesta popular para conmemorar con fuegos pirotécnicos la llegada de diciembre.

A pesar de que en diciembre de 2016 el Gobernador de Antioquia, Luís Pérez, decretó “el cero uso de pólvora recreativa” en todo el departamento, incluyendo a Medellín, algunos municipios vecinos de la capital departamental se han rehusado a acatar esta orden.

Varias campañas de la Alcaldía de Medellín contra el uso de artefactos con pólvora que cada año deja heridos tampoco han conseguido acabar con esta fiesta popular.

De todos modos, estas imágenes no fueron grabadas en Medellín; ni siquiera en Colombia.

“En realidad el video fue grabado hace unos años en Lima y yo soy el autor”, le aseguró a la AFP el fotógrafo estadounidense Jeff Cremer en un correo electrónico. Cremer había publicado el material en su canal de YouTube el 2 de enero de 2016 acompañado de un texto en el que explicaba utilizó un dron para registrar las celebraciones de año nuevo en la capital peruana.

Otros videos publicados en redes sociales y uno más realizado por el diario local El Colombiano muestran que durante la madrugada del 1 de diciembre de 2018 hubo celebraciones con fuegos pirotécnicos en Medellín.

Aunque es cierto que cada 1 de diciembre se realizan celebraciones con fuegos pirotécnicos en la ciudad colombiana de Medellín, las imágenes de este video viral fueron tomadas en Lima.