En estos vídeos se explica en qué consiste el ingreso mínimo vital aprobado en España

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una publicación en Facebook con varios fragmentos de vídeos subidos a YouTube afirma que “los musulmanes han creado una página web” donde explican “cómo cobrar la renta básica” y “el derecho a ocupar” en España, y ha sido compartida por más de 1.400 personas desde el 31 de mayo pasado. Sin embargo, los youtubers de origen marroquí que aparecen en el vídeo explican, en árabe y un dialecto marroquí, el ingreso mínimo vital aprobado en mayo, el cual no incluye un “derecho a ocupar”.

“Los musulmanes han creado una página web, para explicar cómo cobrar la renta básica de Pablo Iglesias, y el empadronamiento sin necesidad de papeles, y el derecho a ocupar”, dice la leyenda del vídeo, que acumula más de 37.000 reproducciones, y donde aparecen cuatro hombres y una mujer hablando a cámara.

La secuencia también aparece en YouTube, bajo el título: “El íngreso mínimo vital corre como la pólvora en el Magreb”, que acumula casi 72.000 visualizaciones desde el 31 de mayo. Además, la consulta sobre su veracidad llegó al WhatsApp de AFP Factual.

Captura de una publicación en Facebook, realizada el 8 de junio de 2020

Sobreimpreso en el vídeo aparece el nombre de usuario @rubnpulido, secretario de Prensa y Comunicación en Andalucía del partido Vox, quien publicó un tuit el 30 de mayo donde aparecen las imágenes. Pulido sostiene allí que son “publicaciones en redes sociales que publicitan por todo el Magreb el ingreso mínimo vital. Desde las cuantías que pueden percibir, a cómo solicitarlo y la posibilidad de acceder a la ayuda a pesar de encontrarse en situación irregular”.

A raíz de este tuit, varias páginas en internet retomaron la información con titulares como: En Marruecos se vuelven locos con el Ingreso Mínimo Vital y ya están anunciándolo para llenarnos España de marroquíes que vivan sin trabajar a costa de los españoles” (compartido más de 2.300 veces en Facebook), o “Decenas de vídeos explican en árabe como cobrar la renta mínima vital. Las filmaciones se han viralizado con miles de visitas y Vox señala que esto incrementará el negocio de las mafias de tráfico de personas” (compartida más de 40.000 veces en Facebook).

¿Qué dicen en el vídeo viral?

A través de lo informado en medios y servicios de verificación, AFP Factual obtuvo los nombres de los youtubers, de origen marroquí y residentes en España. Desde sus canales en la plataforma, en la que tienen miles de suscriptores, suelen explicar la actualidad española en árabe o dialectos marroquíes.

Los diferentes fragmentos que aparecen en la secuencia viral efectivamente fueron tomados de vídeos donde cada uno habla del ingreso mínimo vital. Los youtubers son Otman Barcelona, Kadhija Ben Amar Taza, Abou Razan, Abou Mariam y Karim Kasri.

Para saber qué dicen en los fragmentos del vídeo viralizado, AFP Factual consultó a periodistas del servicio de verificación en árabe y a la oficina de AFP en Rabat, que comentaron que los youtubers no hacen más que contar, de manera fáctica, las medidas de ayuda para familias desfavorecidas y explican el procedimiento para recibir las ayudas.

En el fragmento del compilado, Karim Kasri afirma: “Lo primero que hay que saber es que las ayudas serán concedidas a personas que tengan la nacionalidad española así como a quienes residen legalmente en España. Estas ayudas están destinadas a las familias, no a personas solteras. Actualmente [las autoridades, NDLR] no han dicho nada sobre las personas que no tienen papeles”.

De su lado, Abou Mariam dice: “El Gobierno ha dicho que la ayuda podría alcanzar los 2.000 euros con el ingreso mínimo vital, que puede potencialmente ir hasta 1.015 euros. Nos gustaría que llegase a los 1.015 euros. Esta ayuda puede ir acompañada de otra para las familias que tienen muchos hijos, tres hijos, por ejemplo, que es de casi 1.200 euros. Por tanto en los casos en los que no trabajas y tienes tres hijos la ayuda será de 1.250 euros, más 1.015, sería un total de 2.265 euros. Aquí, en Almería, los trabajadores en los campos ganan 800 o 900 euros (risas). Antes, cuando el trabajo no faltaba en España, una persona que pedía una ayuda de 400 euros veía rechazada esta ayuda porque no cumplía los requisitos”.

Tras traducir las cinco intervenciones en el vídeo viralizado, el equipo de verificación de la AFP encontró que allí se explica cómo completar los documentos necesarios para acceder a la ayuda.

El ingreso mínimo vital

El ingreso o renta mínima vital al que refieren en el vídeo fue aprobado el 29 de mayo pasado por el gobierno de coalición PSOE-Podemos, liderado por Pedro Sánchez, para combatir la pobreza en el país, agudizada por la crisis del coronavirus.

Consultadas por AFP Factual, fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explicaron que el Ingreso Mínimo Vital lo pueden pedir “personas con nacionalidad española y extranjeros con residencia legal”, pero que deben cumplir con requisitos como:

- Vulnerabilidad económica;

- Tener entre 23 y 65 años;

- Residencia continuada e ininterrumpida en España durante al menos el año;

- “Si se está desempleado, estar inscrito como demandante de empleo y haber solicitado las pensiones y prestaciones a las que pudiera tener derecho”.

Los posibles beneficiarios deben “tener residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año” anterior a la solicitud. “El domicilio en España se acreditará con el certificado de empadronamiento”, precisaron desde el Ministerio.

En el Boletín Oficial del Estado publicado el 1 de junio pasado, no se habla de la posibilidad de “ocupar” una vivienda, como afirma la publicación viral.

De hecho, en el artículo 7 se especifica que es necesario llevar un año residiendo de manera legal en España para optar a la renta mensual, con excepciones vinculadas a menores de edad, víctimas de trata de seres humanos o explotación sexual y mujeres víctimas de violencia de género.

La versión de los youtubers

Tras la viralización de los fragmentos, cuatro de los cinco youtubers desmintieron  en sus respectivos canales, hablando parcial o totalmente en castellano, las afirmaciones viralizadas.

“Nosotros, tanto yo como mis compañeros, hemos explicado, hemos traducido esta noticia y ya está”, explicó Otmane El Hadad (Otman Barcelona) sobre el vídeo difundido por Vox. “Es falso todo eso que se ha dicho [en redes]. Todo es falso. Nosotros hemos dado una noticia, hemos dado una noticia porque tenemos seguidores y damos todo tipo de noticia”, sostuvo.

La única mujer que aparece en las imágenes, Khadija Ben Amar Taza, subraya en su explicación: “Nosotros no somos mafias, ni traficantes de personas. Nosotros en nuestros canales traducimos las noticias de español a árabe, nada más”.

De su lado, Abou Razan criticó la difusión de las imágenes y de “mensajes de odio” de Vox, partido al que se dirige para decir: “Somos cinco youtubers marroquíes que estamos siendo atacados por la ultraderecha. [...] Todo lo que está difundido en las redes sociales es bulo, es que ni siquiera habéis entendido lo que hemos dicho”.

“Está bien claro: la renta mínima vital no es para cualquiera [...] tiene unos requisitos y no todo el mundo puede cobrarla, lo mismo estaba diciendo yo en el vídeo”, afirmó de su lado Karim Kasri.

Por tanto, los youtubers de origen marroquí del vídeo no hablan de cómo empadronarse sin papeles o cómo ocupar viviendas en España: se limitan a explicar en qué consiste el ingreso mínimo vital y cómo acceder al mismo, dejando claro que los candidatos deben tener la residencia regularizada.

 
Natalia Sanguino