En 2019 se registró la cifra más alta de homicidios dolosos y feminicidios de los últimos años en México

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 24 de enero de 2020 a las 22:05
  • 5 minutos de lectura
  • Por AFP México
Varias publicaciones en redes sociales y notas periodísticas aseguran que el 2019 fue el año más violento en México por la cifra récord en homicidios dolosos. La afirmación es verdadera; los números dados a conocer este enero por el gobierno mexicano superan cualquier conteo realizado anteriormente, aunque, según las autoridades, este aumento interanual fue el menor de los últimos años.

“El 2019 se convirtió en el año más violento de que se tenga registro, al sumar de enero a diciembre 35.588 víctimas de homicidio y feminicidio, un 2,7% más que las 34.655 de 2018, el último año del expresidente Peña Nieto”, indica un artículo de un diario mexicano compartido en Facebook más de 3.000 veces.

Otras publicaciones en esta misma red social y de otros medios (1, 2, 3 y 4) también calificaron al año pasado como el más violento después de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependencia del gobierno mexicano que contabiliza los delitos cometidos y sus víctimas, diera su último reporte el 20 de enero pasado.

Usuarios en Twitter (1 y 2) también se sumaron, entre ellos, políticos y periodistas mexicanos que causaron comentarios entre sus seguidores como: “Si no cambian los métodos, no cambian los resultados” o  “¿Cómo se contrarresta sexenios de complicidad con el narco? ¿Como le pedimos al Gobierno americano, que deje de traficar armas? (sic)”.

AFP Factual accedió a la base de datos del Secretariado Ejecutivo donde se confirmó que en 2019 se registraron 34.582 homicidios dolosos y 1.006 feminicidios, que en conjunto suman 35.588 víctimas, todas cifras récord en su categoría.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC) reconoció a través de un comunicado que el número de víctimas de homicidio doloso en 2019 es 2,5% mayor que en 2018; sin embargo dijo, “es preciso considerar que este crecimiento interanual es el menor registrado de 2015 a 2018, cuando las tasas de crecimiento se ubicaron en 26,0%, 28,1% y 16,9%, lo que refleja una desaceleración del crecimiento de este delito”. 

El siguiente gráfico muestra la evolución histórica de las cifras de homicidio donde se puede ver que 2019 muestra los valores más altos para cada categoría:

Image

Homicidios y feminicidios

De acuerdo con la clasificación y definición de delitos del Secretariado, los homicidios dolosos no incluyen a los feminicidios. Ambos tienen definiciones separadas, el feminicidio es considerado como “una conducta delictiva que comete una persona cuando priva de la vida a una mujer por razones de género”, mientras que el homicidio doloso, es la acción “delictiva que comete una persona cuando priva de la vida a otra” de manera intencional o con dolo. 

Aunque el femicidio puede ser contado como un homicidio doloso, el Secretariado afirma que realiza esta separación como una medida para facilitar y transparentar las estadísticas de prevención y erradicación de la violencia de género. 

En años recientes, México ha sido escenario de diversos casos de violencia contra la mujer, como los de Ciudad Juárez (norte), en el extremo norte del país, y recientemente en el Veracruz (oeste), entidad con el mayor número de mujeres asesinadas a nivel nacional en 2019.

Image
Intervención artística contra la violencia hacia la mujer, el 25 de noviembre de 2019 en Ciudad de México

¿Cómo se cuentan los homicidios en México?

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un departamento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), recibe la información de las fiscalías y procuradurías estatales en México para clasificarla y llevar un registro mensual de los delitos, según su incidencia, desde 1997, y con una nueva metodología que incluye el número de víctimas, desde 2015.

En cuanto a los homicidios, David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información del Secretariado, explicó a AFP Factual en diciembre pasado que el delito de homicidio solo se desagrega por su intencionalidad en homicidio doloso y culposo. 

En México existen códigos penales estatales que tipifican de diferente manera el delito de homicidio, por lo que el Secretariado toma en cuenta solo la intención del crimen para que cada fiscalía o procuraduría estatal los registre en la plataforma en línea.

No se desglosa información estadística particular del delito de parricidio e infanticidio, ya que este se encuentra dentro de la categoría de homicidio y no se clasifica en la categoría de otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal”, señaló Pérez Esparza.

Image
Una pareja en una escena del crimen en Ciudad Juárez, el 5 de diciembre de 2019

Reto en seguridad 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que cumplió en diciembre el primero de seis años de mandato constitucional, ha sostenido en diferentes discursos que la violencia será menor si se combaten sus causas -a su juicio, la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades-, y si se cambia la estrategia contra los criminales.

"No se han detenido a capos, porque no es esa nuestra función principal. La función del gobierno es garantizar la seguridad pública, ya no es la estrategia de los operativos para detener a capos (...) No hay guerra, oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz”, sostuvo López Obrador en una conferencia matutina en enero de 2019.

Sobre las cifras del año pasado, el presidente de México afirmó el 22 de enero que todavía no se han podido disminuir el número de homicidios, aunque dijo, el robo de vehículos y otros delitos sí bajaron el año pasado. 

Tenemos que meternos más, sin duda. Nada más lo que quiero sí es dejar de manifiesto que nos tocó todavía la resaca, es decir, el saldo de una política equivocada, pero además corrupta en materia de seguridad”, expresó ante medios de comunicación en Palacio Nacional.

En conclusión, según las cifras del gobierno mexicano, es cierto que el año 2019 rompió récord en el número de homicidios dolosos, feminicidios y en conjunto, desde que se lleva a cabo un registro de los delitos por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos