El vídeo no muestra una explosión en Tarragona, sino en un complejo industrial en China en 2015

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un vídeo de una enorme explosión circula en redes sociales, donde muchos usuarios aseguran que son imágenes de la detonación en una planta petroquímica de Tarragona, en España, el 14 de enero, que dejó dos muertos y varios heridos de gravedad. El vídeo es real, pero corresponde a otra explosión, que tuvo lugar en la ciudad china de Tianjin en el año 2015 y que provocó la muerte de más de 130 personas.

Captura de una publicación en Twitter, hecha el 15 de enero de 2020

“Se registró una explosión en el complejo petroquímico de Tarragona (al sur de Barcelona), uno de los más grandes al sur de Europa. Se reportan heridos de gravedad. Vía @ntn24, escribió el periodista Sergio Novelli en un tuit el 14 de enero con un vídeo de 11 segundos  que ha sido retuiteado más de 940 veces. El mismo usuario lo compartió en Facebook.

El vídeo se ha difundido igualmente en Twitter, en castellano (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9), catalán (1, 2, 3) e incluso turco. Algunos usuarios aseguran que circula también por WhatsApp (1). Muchos de los comentarios advierten que el vídeo corresponde a una explosión que tuvo lugar en China en 2015 y no tiene nada que ver con lo sucedido en Tarragona. También algunas cuentas oficiales alertaron sobre esto.

El pasado 14 de enero, una explosión en la empresa de productos químicos Iqoxe en la ciudad de Tarragona, en Cataluña (noreste de España), provocó un espectacular incendio. Un día después el balance era de dos muertos y ocho heridos, según las autoridades.

A través de la herramienta InVid*, se obtuvieron los principales fotogramas del vídeo sospechoso, de los cuales se hizo una búsqueda inversa en Google. El buscador arrojó varios resultados, como este vídeo del diario británico The Guardian del 15 de agosto de 2015, de una duración de 01:31. La secuencia a partir del segundo 17 coincide con los 11 segundos del vídeo viral.

Comparación de una captura del vídeo difundido en Twitter (izquierda) y el vídeo publicado por The Guardian

La descripción dice: “Un vídeo filmado por un testigo impactado, Dan Van Duren, captura el momento en el que se producen sucesivas y enormes detonaciones en una zona industrial de la ciudad china de Tianjin el miércoles. Las explosiones ocurrieron en el lugar en que se almacenaban gas y químicos tóxicos, y mataron al menos a 55 personas, incluyendo a bomberos”.

El mismo vídeo fue difundido por la BBC el 14 de agosto de 2015 haciendo referencia a los mismos sucesos y citando como fuente a Van Duren.

El 12 de agosto de 2015, dos enormes explosiones en un depósito del puerto de Tianjin, en el norte de China, provocaron la muerte de decenas de personas y dejaron cientos de heridos. El balance fue de más de 130 muertos.

El vídeo de las explosiones de Tianjin en agosto de 2015 también se ha usado recientemente fuera de contexto, con desinformaciones relacionadas con el lanzamiento de misiles iraníes contra una base estadounidense en Irak.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.