El video no muestra el centro comercial argentino Unicenter destruido, sino un local en remodelación

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video compartido miles de veces desde el 22 de agosto en redes sociales muestra un local derruido, lleno de escombros, presentado como la prueba de que el centro comercial Unicenter, al norte de la capital argentina, está destruido por culpa del gobierno, durante la cuarentena impuesta por la pandemia de covid-19. Sin embargo, portavoces del centro comercial aseguraron que lo que se ve son trabajos de remodelación de un local.

El video fue compartido más de 5.500 veces en Facebook (1 y 2), Instagram (1 y 2) y Twitter (1, 2 y 3), donde llegó a ser tendencia, con la etiqueta #Unicenter. Algunas publicaciones incluyen una versión más extensa del mismo video.

No pasó el huracán Irma, ni el huracán Katrina, ni el huracán Dorian, pasó el Kirchnerismo. El mismo Kirchnerismo que te dijo: venimos a poner el país de pie. Vean como está Unicenter. Esto los representa. Siempre”, se lee en una de las entradas. “Unicenter lo destruyeron”, dice otra publicación. 

En la secuencia, de 45 segundos, se oye la voz de un hombre que dice: No puedo creer, les juro. Subí al tercer piso a ver los locales (...) Esto es terrible, mirá lo que es esto… La mugre que hay acá, parece que estoy en una fábrica. Unicenter. En vivo”.

Captura de pantalla realizada el 31 de agosto de 2020 de una publicación en Twitter

Consultada por AFP Factual, una portavoz de Burson Cohn & Wolfe, la agencia encargada de la comunicación del centro comercial, aseguró que se trata de un video de un local en remodelación” y detalló que lo que se ve en la secuencia “es parte de la obra que se está realizando en el sector, con el objetivo de mejorar la atención para cuando el shopping reabra”.

En el minuto 0:28 del video se puede ver el logo del restaurante Angus en una de las paredes del lugar.

Captura de pantalla realizada el 1 de septiembre de 2020 de una publicación en Facebook

AFP Factual intentó comunicarse con los responsables del restaurante pero no obtuvo respuesta; el teléfono de la sucursal en Unicenter parecía desconectado.

Reapertura

Durante la cuarentena por la pandemia de covid-19 que el gobierno estableció el 20 de marzo pasado, y que a la fecha se mantenía al menos hasta el 20 de septiembre, los centros comerciales y todos los comercios que no fueran considerados esenciales debían permanecer cerrados en un principio. 

Según lo publicado en el sitio web de Unicenter, durante la cuarentena allí solo permanecieron abiertos una farmacia, una veterinaria y un supermercado. Sin embargo, a medida que el país flexibilizó medidas, más locales fueron reabriendo.

Tras la viralización del video, el 22 de agosto una usuaria de Twitter publicó imágenes en las que se ven algunos locales abiertos y escribió: “Están remodelando un restaurante, paren de mentir”. Otra usuaria también publicó fotografías de otros locales comerciales. “El video que circula en las redes diciendo que está abandonado y en ruinas es falso!!!!! es solo la remodelación del restorán Angus”, escribió.

En la cuenta en Facebook del centro comercial, una publicación del 1 de septiembre da un listado de siete locales abiertos. Esos se suman a otros que habían vuelto a atender al público tres semanas atrás. El centro comercial detalló que el resto de las tiendas “se encuentran cerradas o trabajando con la modalidad de Take Away [retiro en tienda]”.

Varios locales ofrecen a los clientes hacer compras telefónicamente y luego recibirlas en su domicilio o pasar a retirarlas por el estacionamiento.

El gobierno argentino ha sido duramente criticado por el establecimiento del confinamiento obligatorio para hacer frente a la pandemia de covid-19. La medida ha inspirado protestas, a pesar de que con el correr de los meses se flexibilizó. En las últimas semanas, el gobierno implementó una reapertura progresiva de actividades, comercios y restaurantes en la ciudad de Buenos Aires y los 40 distritos que la rodean, área conocida como AMBA, donde se concentran más del 90% de los casos de covid-19 del país.

Esta desinformación también fue verificada por el equipo de Chequeado.

En conclusión el video viralizado en redes muestra los trabajos de remodelación de un local dentro de Unicenter, no su estado general. El centro comercial ha mantenido una actividad esencial durante el confinamiento por covid-19 y en las últimas semanas ha vuelto a reabrir locales, a partir de la flexibilización de las medidas ordenadas por el gobierno nacional.

 
Nadia Nasanovsky