El video de un tanque de guerra perseguido por la policía fue registrado en 1995 en California

Un video compartido más de 120.000 veces desde el 1 de junio muestra un tanque perseguido por la policía, y se asegura en la publicación que fue robado "durante las manifestaciones en Estados Unidos", tras la muerte el 25 de mayo del ciudadano negro George Floyd a manos de la policía. En realidad, la secuencia fue tomada en 1995, cuando un exmilitar robó un tanque en San Diego.

“¡UN HOMBRE SE ROBA UN TANQUE EN LAS MANIFESTACIONES DE ESTADOS UNIDOS! De película! #USA #BLM #Minnesota, dice la secuencia compartida en Facebook. Durante su recorrido accidentado, entre otros destrozos, el tanque se lleva puesto un poste de luz.

El video ha sido compartido en Facebook (1, 2, 3, 4) y Twitter (1, 2). También circuló en inglés (1, 2).

Algunos usuarios comentaron que se parecía al videojuego Grand Theft Auto y otros dijeron que la calidad de la grabación parecía de finales de la década de 1990 o principios de 2000.

Captura de pantalla del video publicado en Facebook realizada el 2 de junio de 2020

Las publicaciones afirman que el hombre robó el vehículo durante las manifestaciones en Estados Unidos que denuncian la violencia racial tras la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió a manos de la policía en Minneapolis, Minnesota (norte), el 25 de mayo de 2020.

Tanque militar

Una búsqueda inversa en Google de un fotograma del tanque lleva a un video de YouTube subido el 19 de mayo de 2020, titulado: Veterano de Estados Unidos roba un tanque de una base militar -Maneja a través de la calle en San Diego”.

Al buscar el título del video en Google, pero en inglés, aparece más información. 

El periódico The San Diego Union Tribune publicó dos notas, una en 2011 y otra en 2015. Ambas contienen un video con fragmentos de la secuencia que se viralizó engañosamente con las manifestaciones por la muerte de Floyd.

Según los artículos, Shawn Nelson, un exmilitar y plomero que tenía problemas de adicción al alcohol y metanfetaminas, el 17 de mayo de 1995 robó un tanque que se encontraba en la armería de Mesa College Drive, en San Diego, California.

“El tanque dejó tras de sí un rastro de carros aplastados, casas rodantes destartaladas, hidrantes de incendios como géiseres. Se dirigió al sur por la ruta estatal 162 y el tanque fue rodeado por policías de caminos que seguían su ritmo, pero no podían hacer mucho”, describe uno de los artículos.

“El oficial Paul Paxton estaba preparado con una ametralladora M-60 en una barrera, y él y otros subieron al tanque. Abrieron la escotilla, llamaron a Nelson, ordenándole que saliera. Él los miró, luego volvió a los controles del tanque. El oficial Rick Piner realizó un disparo que fue fatal para Nelson”, narra la nota.

A continuación, la portada del diario el 18 de mayo de 1995:

Captura de pantalla de la portada del Union Tribune del 18 de mayo de 1995, donde aparece el tanque robado

En conclusión, el video que circula del robo de un tanque de guerra no fue grabado durante las actuales manifestaciones en Estados Unidos por la muerte de George Floyd. Corresponde a un suceso que ocurrió hace 25 años en San Diego, cuando un exmilitar robó un tanque y fue abatido por un policía.