El video de un robo a caballo fue grabado en Brasil, no en República Dominicana

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Imágenes de un particular atraco han sido compartidas al menos 3.300 veces desde el pasado 11 de diciembre señalando que el hecho ocurrió en República Dominicana. En el video, dos hombres enmascarados y con armas llegan a caballo a una tienda para robar. La grabación es real, pero corresponde a un hurto perpetrado ese día en un pueblo costero del noreste de Brasil.

“Que inseguridad, ya no se roba en moto ni a pie, ahora es en Caballo. ¡El robo del siglo! El hecho se ha vuelto viral en las últimas horas, y se trata de dos personas que abordó de un caballo entrarón a un tienda a robar. Sus caras estaban cubiertas, por lo que ha sido difícil identificar a los ladrones por parte de las autoridades, la comunidad ya manifiesta haber sido víctima en repetidas ocasiónes por estos hombres.El lugar del cómico robo, según información preliminar se dio en un municipio de República Dominicana, al mejor estilo del Viejo Oeste”, dicen usuarios en Facebook (1, 2, 3, 4, 5) junto con el video. 

La grabación, de una cámara de seguridad, muestra a dos hombres armados y con máscaras que llegan a caballo a una tienda donde llevan a cabo un robo. Uno de los ladrones entra al lugar y el otro lo espera fuera junto a dos hombres que tienen las manos sobre la cabeza. Tras unos segundos dentro del establecimiento, uno de los asaltantes sale con una bolsa negra y junto con el otro emprende la huida sobre el animal.

La secuencia también circula con la afirmación de que la escena ocurrió en Colombia (1) o Ecuador (1, 2, 3) o Venezuela; en este último, indican que el hecho ocurrió por la falta de combustible. También ha sido replicada ampliamente en inglés con la afirmación de que la escena había tenido lugar en Lesoto, en el sur de África.

Captura de pantalla tomada el 17 de diciembre de 2020 de una publicación en Facebook

Una búsqueda de fotogramas con la herramienta InVID-WeVerify* permitió hacer un rastreo de las imágenes en los motores Google y Yandex y ubicó la secuencia en varias notas de prensa (1) del pasado 11 de diciembre. Los artículos informan del robo armado y detallan que ocurrió un día antes, el 10 de diciembre, en playa de Carne de Vaca, en el estado brasileño de Pernambuco (noreste).

Entre los resultados de la búsqueda también se encontró un artículo en inglés del sitio web de viajes Inspired Traveller, que presenta una foto del lugar donde ocurrió el robo llamado “Jabs mercadinho”.

Una comparación entre una captura de pantalla de una publicación viral y la ubicación en Google Street View, desde dos ángulos distintos, muestran que se trata del mismo lugar.

Comparación de imágenes hecha el 17 de diciembre de 2020 entre una captura de pantalla de una publicación en Facebook y una de Google Street View

Un portavoz de la policía militar de Pernambuco confirmó por correo electrónico el incidente a la AFP: “Sí, el video fue filmado en Carne de Vaca”.

Por su parte, el periódico brasileño Folha de S. Paulo dio detalles sobre el asalto, incluido el hecho de que los dos sospechosos fueron arrestados el pasado 11 de diciembre.

“Uno de los sospechosos fue detenido a las 10:30 de la mañana en casa de su abuela, en la playa de Ponta de Pedras [a unos 10 kilómetros de la playa Carne de Vaca, NDLR]. Luego, acompañado de la Policía, concertó una cita con el atracador, que fue detenido sobre la 1 de la tarde”, afirmó el diario.

En resumen, el video del robo a una tienda efectuado por dos hombres enmascarados a caballo no ocurrió en República Dominicana, sino en Carne de Vaca, en el noreste de Brasil.

*Una vez instalada la extensión InVID-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.