El video de los contenedores cayendo por el fuerte viento fue tomado en Taiwán en 2016, no en México

Un video en donde se observa la caída de varios contenedores por el fuerte viento circuló recientemente en redes sociales asegurando que es en un puerto mexicano. Sin embargo, la grabación fue tomada el 14 de septiembre de 2016 en el puerto de Kaohsiung, Taiwán, durante el paso del tifón Meranti.

“En el muelle de la zona portuaria del puerto de Veracruz”, señala una publicación de Facebook con el video, que circula desde el 26 de febrero pasado.

En otra publicación de la misma red social, el video fue ubicado en Puerto Progreso, Yucatán.

El Sistema Meteorológico de México pronosticó para el 26 de febrero pasado lluvias intensas en estados como Veracruz, y Yucatán, debido a un frente frío. 

El video ha sido compartido más de 1.200 veces y suma miles de reproducciones en Facebook.

Captura de pantalla a una publicación con el video en Facebook realizada el 28 de febrero de 2020

Varios usuarios expresaron dudas respecto a la localización de las imágenes. Uno de ellos comentó: “Yo ahí trabajo y nada y ahí donde están los contenedores no hay ningún edificio de 2 pisos [sic]; en tanto que otro señaló: “Totalmente falso, al final se escucha hablar a una persona y esta hablando algun idioma que es español no es, parece chino… [sic]”. 

Tifón Meranti

Una búsqueda de los fotogramas del video mediante la herramienta InVID-WeVerify, condujo a una información de un diario local de Taiwán publicada el 14 de septiembre de 2016. 

El video aparece también en otro diario de Taiwán y en una publicación  de YouTube de la misma fecha, que sitúa los hechos en el puerto de Kaohsiung. Todos ellos informan del paso del tifón Meranti por Taiwán, un suceso que también reportó la AFP en aquel momento.

La tormenta, que se consideró el tifón más potente en pasar por China en 70 años, dejó más de una veintena de muertos.

Varias fotografías de la AFP dan cuenta de los destrozos provocados por el paso del tifón por el puerto de Kaohsiung en septiembre de 2016. En ellas pueden verse embarcaciones volcadas y columnas de contenedores de mercancias derrumbadas, al igual que en las imágenes virales.

De acuerdo con el Observatorio de Tierra de la NASA, el tifón Meranti alcanzó la categoría 5, con vientos superiores a los 296 kilómetros por hora.

Un hombre pasa por la zona donde cayeron los contenedores de barco en el Puerto de Kaohsiung en el sur de Taiwán el 14 de septiembre de 2016

En resumen, el video donde se observan contenedores de barco cayendo como fichas de dominó por fuertes vientos no fue captado recientemente en México, sino que fue grabado en Taiwán el 14 de septiembre de 2016 durante el paso del tifón Meranti.