El video de cuerpos junto a un río muestra víctimas de un accidente en Colombia, no a migrantes

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Imágenes que muestran varios cuerpos en la ribera de un río fueron compartidas al menos 6.000 veces en redes sociales desde el pasado 31 de octubre, señalando que son venezolanos que murieron ahogados al tratar de cruzar la frontera con Colombia. Pero la grabación muestra a las víctimas de la caída de un vehículo de un puente colgante en el departamento colombiano de Antioquia, en octubre pasado. Ninguna de ellas era de Venezuela.

“Venezolanos mueren ahogados al cruzar la frontera de colombia rio san Antonio”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1) que comparten el video.

Otros mensajes en Facebook (1, 2), Twitter, Instagram y YouTube (1) con afirmaciones similares indican que el hecho ocurrió en el río Táchira, atravesado por el Puente Internacional Simón Bolívar, que une el estado venezolano de Táchira (noroeste) con el colombiano Norte de Santander (noreste).

Captura de pantalla tomada el 11 de noviembre de 2020 de una publicación en Facebook

La desinformación circuló tras la publicación de un video días antes en la cuenta de Twitter de una ONG venezolana con imágenes de migrantes venezolanos arriesgándose a cruzar un río crecido en la frontera con Colombia, cerrada por la pandemia. Varios medios locales también registraron los hechos en el río Táchira, sin reportar muertos. 

Accidente en puente colgante

Sin embargo, una búsqueda de fotogramas del video viral con la herramienta InVID-WeVerify* ubicó la grabación publicada en un canal de YouTube el 23 de octubre de 2020. En la información que acompaña al video se indica que las imágenes son de un accidente en el municipio de Necoclí, en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste).

En efecto, el día anterior se registró la caída de un vehículo al río Mulatos mientras cruzaba un puente colgante en el territorio de La Comarca, en ese municipio.

La información fue difundida en la cuenta de Twitter del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard) y en la página de la Gobernación de ese departamento. Esta indicó que el accidente ocurrió el pasado 22 de octubre y ambas fuentes señalaron que el accidente “dejó como saldo cinco personas fallecidas”.

César Zúñiga, coordinador del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Necoclí, confirmó a AFP Factual a través del Dapard que el video viralizado se relaciona a la caída de ese vehículo tras el colapso de la vía colgante.Es falso lo que dicen las publicaciones. Eso pasó en el puente de la vereda La comarca”, dijo Zúñiga, quien indicó además que entre las víctimas “no había ningún venezolano”.

Diego Osorio, de la oficina de prensa de la Alcaldía de Necoclí, ratificó la información y detalló que tres de las víctimas murieron en el lugar y dos en hospitales cercanos a donde fueron trasladados. 

Algunos medios de comunicación locales también registraron la noticia. Aunque en ninguno de esos reportes se usó el video de las publicaciones virales, una comparación de esas grabaciones con las difundidas por los sitios de noticias y una foto publicada en el sitio web de la Gobernación de Antioquia, permiten establecer que se trata de las mismas imágenes del accidente.

Comparación de imágenes realizada el 11 de noviembre de 2020 entre capturas de pantalla de una de las publicaciones virales (arriba), registros de prensa y una foto publicada del accidente publicada por la Gobernación de Antioquia (derecha, abajo)

Por su ubicación limítrofe con el mar Caribe y su cercanía con la frontera de Panamá, Necoclí se ha convertido en un “punto de paso” importante, “principalmente para migrantes extracontinentales que buscan llegar hacia Norteamérica”, dijo Migración Colombia a AFP Factual. 

Sin embargo, no hay relación alguna entre el accidente en ese municipio y el cruce de migrantes hacia Colombia al que aluden las publicaciones virales. 

Frontera Colombia-Venezuela

Junto a las imágenes compartidas en redes sociales se asegura que las víctimas eran migrantes venezolanos que murieron ahogados al intentar atravesar por trochas” el “río San Antonio” o el “río Táchira” para llegar a Colombia.

El nombre del afluente que marca uno de los límites en los 2.200 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela es río Táchira, uno de los pasos fronterizos más importantes entre ambos países, atravesado por el Puente Simón Bolívar. Necoclí y el río Táchira, a la altura del puente Simón Bolívar, están ubicados en lados opuestos del territorio colombiano y entre ambos puntos hay al menos 856 kilómetros.  

Vista aérea del puente internacional Simón Bolívar, fronterizo entre San Antonio del Táchira y Cúcuta, el 9 de junio de 2019

La crisis económica en Venezuela empujó desde 2015 y hasta diciembre de 2019 a cerca de 4,5 millones de personas fuera de ese país. En febrero de 2020, Colombia, uno de los principales países receptores de la migración venezolana en América Latina, acogió a poco más de 1,8 millones

Sin embargo, durante la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, decenas de miles de venezolanos golpeados por la crisis económica que desencadenó la pandemia volvieron a su país

Según esa entidad migratoria, hasta agosto pasado la cifra de migrantes tuvo una leve caída, con 1,7 millones de venezolanos en Colombia. En Antioquia, se registraron 152.646 venezolanos, y entre ellos, 191 estaban en Necoclí.

Migración Colombia confirmó a AFP Factual que, hasta la fecha, el país mantiene cerrados todos los pasos fronterizos marítimos, terrestres y fluviales para contener el coronavirus. Pero el Gobierno colombiano espera el retorno de buena parte de los migrantes venezolanos, algunos de ellos a través de pasos ilegales, dado el persistente deterioro de la economía de Venezuela.

En conclusión, el video donde se ven varios cuerpos en la ribera de un río no muestra a migrantes venezolanos que murieron ahogados al tratar de cruzar un afluente en la frontera con Colombia. La grabación corresponde a fallecidos tras la caída de un vehículo por el colapso de  un puente colgante en el departamento colombiano de Antioquia, ninguno era de Venezuela.

*Una vez instalada la extensión InVID-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Edit 11/11: Corrige portada