El video de crudo en una playa y en el mar se registró en Isla Mauricio, no en Venezuela

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Imágenes del derrame de crudo en una playa y en el mar se han compartido 1.100 veces en redes sociales desde el pasado 16 de agosto señalando que se trata del reciente incidente en el Parque Nacional de Morrocoy, en el estado venezolano de Falcón. Pero en realidad, las imágenes muestran una fuga de crudo tras accidentarse un petrolero el 7 de agosto en Isla Mauricio, en el océano Índico.

“El desastre de la revolución esto es actual parque Morrocoy”, dice una publicación en Facebook (1, 2, 3) junto a un video grabado al parecer en mayoría con un dron.

La secuencia también circuló en YouTube y Twitter (1) o sólo con un fotograma de la grabación.

Captura de pantalla tomada el 26 de agosto de 2020 de una publicación en Facebook

Las publicaciones presentan las imágenes como si mostraran el derrame de petróleo ocurrido a principios de agosto en Venezuela.

Una búsqueda de fotogramas con la herramienta InVid-WeVerify* permitió hacer un rastreo de las imágenes en Google y Yandex. Ambos mostraron varios registros de prensa (1, 2, 3) y en redes sociales (1, 2), publicados entre el 9 y el 12 de agosto pasado, sobre el derrame de crudo en Isla Mauricio

En efecto, el buque "MV Wakashio", que transportaba 3.800 toneladas de fuel y 200 toneladas de diésel, chocó el pasado 25 de julio contra un arrecife en Pointe d'Esny en esa isla. El 7 de agosto una grieta en el casco provocó una fuga de combustible y el posterior quiebre en dos de la embarcación, lo que obligó al primer ministro de esa isla a declarar la emergencia ambiental.

Aunque los equipos de intervención lograron sacar la mayor parte del combustible, entre 800 o 1.000 toneladas de crudo se dispersaron en el océano, en una zona considerada una joya ecológica por sus aguas turquesas y humedales protegidos donde hay especies amenazadas.

Los registros de prensa daban el crédito de las imágenes a “Reuben Pillay / Reubsvision.mu”.

AFP Factual se contactó con Reuben Pillay, quien se desempeña como director de Reubsvision, una empresa dedicada a tomar videos y fotografías en 360° de distintos lugares de esa isla. Pillay confirmó que el video fue hecho por él.

El video completo está en el canal de YouTube de Reuben con el título “Desastre ecológico - Derrame de petróleo en Rivière des Créoles – Mauricio”. En la grabación original, Pillay aparece hablando en francés e inglés sobre la catástrofe.

“Había personas que estaban ayudando en la absorción del combustible o que estaban donando cabello para hacer barricadas o que estaban usando palos de los campos de caña de azúcar para quitar las hojas secas”, dice Pillay en una parte de la secuencia.

En efecto, el vertido provocó un movimiento de solidaridad entre los 1,3 millones de habitantes de este archipiélago. Miles de personas ayudaron a retirar el combustible y tratar de contener su propagación.

Una comparación entre el video viralizado y el de Pillar deja ver que es el mismo lugar:

Comparación de imágenes hecha el 25 de agosto de 2020 entre capturas de pantalla de las publicaciones virales (arriba) y el video original

Derrame en reserva natural de Venezuela

Según el viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente de Venezuela, Josué Lorca, el pasado 2 de agosto se produjo un derrame de hidrocarburos en el Golfo Triste y el Parque Nacional Morrocoy, que alberga una rica variedad de especies, entre ellas cuatro tipos de tortugas en peligro de extinción.

Lorca aseguró el 10 y 17 de agosto que el derrame ocurrido en el estado Falcón ya estaba controlado.

Por su parte, la Asamblea Nacional, único poder controlado por la oposición, a través de su Comisión de Ambiente afirmó que “no se ha podido saber con exactitud cuándo ocurrió el derrame y de dónde es el derrame”, pero que ONG ambientales afirman que “comenzó el 31 de julio”.

En conclusión, el video compartido en redes sociales no muestra el reciente derrame de petróleo en el Parque Nacional de Morrocoy, en Venezuela, sino la fuga de crudo tras el choque de un barco petrolero el pasado 7 de agosto en la isla Mauricio, en el océano Índico. 

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

AFP Colombia