El video con un carro incendiado es anterior al paro anunciado por la guerrilla ELN en Colombia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una secuencia que muestra un vehículo en llamas rodando hacia un autobús ha sido compartida al menos 50.000 veces en redes sociales, presentada como si sucediera durante el reciente “paro armado” anunciado por la guerrilla ELN en Colombia. Pero en realidad el video no muestra un ataque guerrillero, fue grabado durante un accidente de tránsito que sucedió a principios de febrero de 2020.

"Empezó el paro armado del ELN”, afirma el usuario que publicó el video, en el que una decena de pasajeros abandona un bus en pánico mientras un vehículo envuelto en llamas se aproxima impulsado por la pendiente de la carretera.

Las imágenes con esta leyenda circulan desde el pasado 13 de febrero a las 16H10 (GMT-5), horas antes de que la guerrilla izquierdista ELN (Ejército de Liberación Nacional) anunciara un “paro armado”, para impedir la movilización por las carreteras del país entre el 14 y el 17 de febrero de 2020.

Captura hecha el 17 de febrero de 2020 de una publicación en Facebook

El video también ha sido presentado como un ataque sucedido durante el “paro armado” del ELN en Twitter (1).  

Sin embargo, un usuario que comentó la publicación en Facebook afirmó que las imágenes fueron tomadas durante un accidente de tránsito en la “vía a Girardot”, un municipio ubicado a unos 140 kilómetros de Bogotá.

Una búsqueda en Google por los términos “incendio + carro + Vía Bogotá Girardot” arrojó como resultado un video que incluye la secuencia viral y que fue publicado en la cuenta de YouTube del noticiero de televisión colombiano CM& el 3 de febrero de 2020.

Según la descripción del video, las imágenes fueron tomadas el pasado 2 de febrero “en la zona conocida como el Alto de Canecas en Boquerón en la vía Girardot Bogotá y muestran “una emergencia luego de que un vehículo rodara en llamas hasta chocar con un bus de servicio público”. La emisora Blu Radio también registró el incidente en su cuenta de Twitter.

Los registros más antiguos que arroja una búsqueda con palabras clave en Facebook, Twitter e Instagram llevan a dos publicaciones del 2 de febrero con la secuencia viral del accidente de tránsito en la vía Girardot-Bogotá.

Consultado por la AFP, un portavoz de la Policía de Tránsito colombiana confirmó que el video “no fue” tomado durante el reciente paro armado anunciado por el ELN. Según el portavoz, las imágenes muestran a un vehículo que “se incendió por fallas mecánicas” en un punto conocido como Alto de Canecas en la vía que va de Bogotá a Girardot el 2 de febrero de 2020. El accidente no dejó heridos, ni fallecidos.

Aunque este video no muestre un ataque sucedido durante el “paro armado” anunciado recientemente por el ELN, entre el 14 y el 17 de febrero de 2020, sí se produjeron otros ataques atribuidos por la autoridades a este grupo: el 14 de febrero una explosión dejó cinco militares heridos en el noreste del país y el 16 un soldado fue asesinado en el departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

Sumida en un conflicto de más de medio siglo, con ocho millones de víctimas entre desplazados, muertos y desaparecidos, Colombia vivió un alivio de la violencia con el acuerdo de paz con las FARC en 2016. Algunos grupos armados todavía realizan ataques en zonas apartadas. 

En conclusión, es falso que este video muestre un ataque durante el reciente “paro armado” en Colombia. En realidad, son imágenes tomadas durante un accidente de tránsito.