El presidente de México dijo que hay 4.000 empleos para integrantes de la caravana migrante

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 30 de enero de 2020 a las 14:00
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP México
Diferentes medios de comunicación y usuarios en redes sociales compartieron el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el ofrecimiento de 4.000 empleos para integrantes de la caravana migrante procedentes de Centroamérica. Según el mandatario mexicano,  los migrantes podrán tener trabajo dentro de programas sociales y en empresas con convenio para contratarlos.

“Apenas ayer dejaron sin empleo a 70 mil trabajadores del gobierno que laboraban en el Seguro Popular y hoy AMLO ofrece EMPLEOS a los migrantes centroamericanos, señala una publicación de Facebook compartida por cientos de usuarios y que circula desde el 17 de enero pasado.

Otros medios en México y Centroamérica replicaron el anuncio del presidente (1, 2 y 3), lo que generó una ola de críticas (1, 2 y 3) de usuarios en Facebook en contra de esta medida como: “Desgraciadamente estos tarados de morena junto al presidente quiere dar 4000 mil empleos a migrantes y deja entrar más para quitar empleos a mexicanos [sic]”.

López Obrador hizo este anuncio sobre los empleos durante la conferencia matutina del pasado 17 de enero. Allí dio detalles sobre la primera caravana migrante de 2020, que partió desde Honduras y el Salvador tres días antes.

“Tenemos más de cuatro mil empleos ahí en la frontera sur disponibles, desde luego albergues y atención médica, todo, pero trabajo en nuestro país, se ofrece eso. Y lo mismo para nuestros connacionales, hay manera de que tengan trabajo”, sostuvo el presidente mexicano. 

Durante este discurso, el mandatario calculó que serían alrededor de 3.000 los migrantes los que llegarían a la frontera sur. Días después, autoridades centroamericanas informaron que la caravana fue integrada por más de 3.500 personas. 

Image
Integrantes de la caravana migrante en la ciudad fronteriza de Tecún Umán, Guatemala, a la espera de entrar a México el 20 de enero de 2020

El 22 de enero pasado, López Obrador reiteró el ofrecimiento durante la conferencia diaria en el Palacio Nacional: “Se les está ofreciendo trabajo porque tenemos posibilidad de hacerlo. El programa Sembrando Vida, que se aplica ya en México, se aplica en El Salvador y se aplica en Honduras, lo mismo Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro son dos iniciativas del gobierno mexicano para brindar empleo y subsidios a jóvenes y agricultores  a nivel nacional, que han sido replicados en otros países de Centroamérica. 

En la misma conferencia de prensa, el mandatario mexicano detalló: “Nosotros estamos ofreciendo que todo el que quiera quedarse tiene su empleo, empleo ya sea en el sur, hay empleos en las maquiladoras, tenemos un acuerdo con las empresas para que se reserven plazas para migrantes”.

El Instituto Nacional de Migración mexicano explicó en un comunicado que para acceder al país, los integrantes de la caravana migrante deberán seguir la Ley de Migración.

“Se permitiría el acceso cumpliendo los requisitos establecidos en la ley: una migración segura, ordenada y regular (...) El Instituto Nacional de Migración hará cumplir la ley en caso de violación a ésta”, dice el comunicado.

Este instituto indicó que “las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición”, es decir, no aplica el registro para personas que quieran cruzar México rumbo a Estados Unidos u otro país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) de México, la tasa de desempleo en el país bajó cuatro décimas de punto porcentual en diciembre pasado, al pasar de 3,5%, en noviembre, a 3,1% un mes después. En su comparación interanual, la tasa también disminuyó frente al mismo mes de 2018 (3,1% vs 3,6%).

Image
Un grupo de migrantes forcejea con militares mexicanos en el paso del puente internacional Rodolfo Robles, en la frontera con Guatemala, el 18 de enero de 2020

Tensión en la frontera

Fuerzas mexicanas detuvieron este 24 de enero con golpes y gases lacrimógenos a 800 migrantes de la llamada caravana 2020, que horas antes habían ingresado de manera ilegal a México desde Guatemala. Elementos de la Guardia Nacional impidieron el paso de los migrantes causando un ambiente de mucha tensión, e incluso provocando crisis de pánico entre mujeres y niños.

Carolina Jiménez, directora adjunta de investigación de Amnistía Internacional, dijo a AFP Factual que estas políticas de integración de migrantes deben estar planeadas con base a sus necesidades y en conjunto con la sociedad civil y organizaciones defensoras de sus derechos.

“No se está tomando en cuenta las necesidades de las personas que necesitan protección. Uno, que la salida de los migrantes es muy urgente y, dos, que esa salida suele ser de forma irregular, un refugiado no tiene tiempo para tener todos los papeles en regla y pasar los procesos de aplicación”, expresó.

En conclusión, el presidente de México sí afirmó que hay 4.000 empleos para los integrantes de la caravana migrante que proviene de Centroamérica. 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos