El monumento a Néstor Kirchner sí fue removido, pero es parte de la decisión de Ecuador de recuperar el edificio de Unasur

Publicaciones compartidas más de 10.500 veces en redes sociales desde el 27 de septiembre pasado aseguran que la estatua del expresidente argentino Néstor Kirchner fue retirada de la sede de la Unasur en Quito, Ecuador, por ser un “símbolo de la corrupción y mal ejemplo”. Aunque el monumento sí fue retirado, la decisión se enmarca en la iniciativa del gobierno ecuatoriano de abandonar el bloque y recuperar el edificio sede.

Las entradas, que circulan en Facebook, Twitter e Instagram, incluyen la foto de la estatua del fallecido expresidente Kirchner (2003-2007), quien fue el primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Otra publicación, compartida más de 7.000 veces, tiene un video del momento en el que retiran el monumento y consigna: “Aplausos a la UNASUR por retirar la estatua de Néstor Kirchner por considerarla símbolo de la corrupción”.

Captura de pantalla realizada el 2 de octubre de 2019 de una de las publicaciones en Instagram

Nacida en 2008 con 12 miembros, Unasur quedó reducida a Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela, tras la suspensión de actividades por parte de Brasil, Colombia, Chile, Perú, Paraguay y Argentina en 2018, y del retiro definitivo de Ecuador, anunciado por el presidente Lenín Moreno, en marzo pasado.

La estatua de Kirchner, inaugurada en 2014, efectivamente fue retirada el 27 de septiembre. Una semana antes, el Parlamento ecuatoriano había aprobado la salida formal del país de la organización y pedido la devolución de la sede del organismo. 

Con miras a una futura reversión al Estado ecuatoriano del edificio, la administración de la secretaría general de Unasur se encuentra embodegando aquellos bienes que fueron donados", explicó la cancillería de Ecuador el 27 de septiembre en un comunicado en el que señaló que “entre los bienes embodegados, se encuentra la estatua del expresidente Néstor Kirchner, que es propiedad de la Unasur”. 

El gobierno ecuatoriano planea entregar el edificio a la Universidad Intercultural de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador Amawtay Wasi, cuya reapertura se prevé para 2020.

El retiro de la estatua

En agosto de 2018 legisladores ecuatorianos pidieron al presidente Lenín Moreno retirar la estatua de Kirchner. En aquel momento, Byron Suquilanda, el parlamentario del partido de derecha CREO que impulsó el proyecto, expresó: “Quiero apelar al sentimiento patriótico de ustedes, por la dignidad del pueblo ecuatoriano y por el buen ejemplo a nuestra juventud, que dicho monumento sea removido (...) por eso presento este proyecto de resolución para exhortar al señor presidente de la República se sirva disponer la remoción de dicho monumento que no tiene nada que ver con nuestra identidad cultural y que no es otra cosa que una apología al delito y a la corrupción rampante del gobierno de Argentina en los años pasados”.

En marzo de 2019, Moreno anunció en un video la suspensión de la participación de Ecuador en la Unasur así como la decisión de remover el monumento. Procederemos además a retirar la estatua de Néstor Kirchner. Él no representa los valores y la ética de nuestros pueblos”, expresó el mandatario, que no hizo mención a la palabra corrupción.

"Símbolo de la corrupción"

También en agosto de 2018 se llevaron adelante iniciativas para la remoción de estatuas del expresidente Kirchner en el municipio de Quito y en distintas ciudades de Argentina

El 23 de agosto, el Concejo Deliberante del municipio de Morón, en la provincia de Buenos Aires, tomó la misma decisión con un busto emplazado en la Plaza San Martín de ese distrito. 

En esa ocasión la presidente del Concejo Deliberante de Morón Analía Zappulla, de la alianza oficialista Cambiemos, afirmó: “Hoy decidimos quitar un símbolo de la corrupción más obscena de la Plaza central de nuestro distrito. Era hora de que quitemos del espacio público a quien fue el líder de una asociación ilícita que se quedó con millones de dólares de todo el pueblo argentino”, señaló Zappulla, autora del proyecto para la remoción del monumento (1, 2 y 3).

La figura del fallecido expresidente argentino quedó vinculada a mediados de 2018 al proceso conocido como “Los cuadernos de la corrupción", una investigación por supuestos sobornos millonarios que habrían pagado importantes empresarios a cambio de obtener contratos de construcción de obra pública, cuando gobernaron Néstor y Cristina Kirchner (2007-2015). El caso está en investigación judicial.

En conclusión, aunque el monumento sí fue retirado, la decisión se enmarca en la iniciativa del gobierno de Ecuador de abandonar la Unasur y recuperar el edificio sede.

AFP Argentina
Nadia Nasanovsky