El luchador Kemonito no lanzó sus tenis, las fotos son de una colección de Nike de 2006

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

En redes sociales ha circulado que el popular luchador Kemonito, miembro del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), lanzó una línea de zapatos deportivos junto a la firma estadounidense Nike. Tanto el luchador como la empresa rechazaron esas afirmaciones. De hecho, las fotografías de los tenis con los colores del personaje mexicano en realidad corresponden a una colección de Nike, lanzada en 2006, con la temática del cuento “Ricitos de oro”.

Se acaba de infiltrar la colaboración de Kemonito con Nike SB, este modelo se hace llamar ‘Nikemonito’ Tiembla Travis Scott, Kemonito ha llegado”, dice una publicación compartida más de 6.000 veces en Facebook desde el 26 de febrero pasado que muestra un zapato deportivo de la marca Nike con los colores amarillo y azul, hechos de peluche, similar al luchador Kemonito.

La noticia ha circulado en varias versiones en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2, 3) e Instagram (1, 2, 3, 4), y ha sido compartida más de 28.000 veces.

“Saben cuantos kemonitos tuvieron que matar para hacer un par de tenis?”, “Necesitamos tener la colección de Kemonito”, “¿Saben si hay más productos de lucha libre en Nike?”, señalan algunos usuarios.

Aunque otros cuestionan la autenticidad de los tenis: “Ese pack tiene fácil 10 años, antes de que se pusiera de moda eso de coleccionar tenis y pagarlos a precios ridículos jajaja”, “Los papá oso mamá oso y bebé oso tienen años”, “¿Tienen los derechos para usar el personaje verdad?”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 5 de marzo de 2020

Tres osos

Una búsqueda inversa de las fotografías que acompañan las diversas publicaciones en Google arrojó una página de Pinterest, junto a la leyenda: “‘Papa Bear’ Nike SB Dunk High”.

La búsqueda con esos nombres arrojó como resultado varias páginas de venta en línea: GOAT, Stockx y Flight Club.

De hecho, en el sitio de Nike Skateboarding (Nike SB) se puede encontrar que los tenis fueron lanzados en noviembre de 2006 junto a dos pares más, como parte de una colección titulada “three bears pack”, inspirados en los tres osos del cuento de hadas para niños  “Ricitos de oro y los tres osos”.

Combinación de capturas de pantalla realizada el 6 de marzo de 2020 de una publicación en Instagram (izquierda) y la página NikeSB

En la publicación de los supuestos tenis de Kemonito puede verse que los colores están invertidos; en ella predomina el amarillo, con detalles en azul. Mientras que en Pinterest, las páginas de venta y Nike SB, el color principal del modelo es azul.

Ante la viralidad de la historia, el 5 de marzo Kemonito realizó un video en vivo desde la cuenta oficial en Facebook del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). Allí declaró: “los artículos de Kemonito, los oficiales, están solamente aquí en el Consejo Mundial de Lucha Libre”

“Referente a los tenis, tal vez hayan salido, pero eso: va a haber sorpresas, unas sorpresas muy buenas, espérelas”, dijo.

La oficina de comunicación social del Consejo Mundial de Lucha Libre descartó a AFP Factual que se esté trabajando para lanzar unos tenis de Kemonito: “No se ha sacado ninguna línea, no se ha hablado con ninguna empresa. Lo que se esté haciendo es sin autorización del Consejo ni de Kemonito, en este caso porque él sería quien tendría que recibir algo”.

Por su parte, la Dirección de Comunicación de Nike México señaló a AFP Factual vía correo electrónico: “no tenemos ningún tipo de relación con Kemonito”.

La firma también confirmó que la foto en cuestión es una alteración digital de una edición especial que salió en 2006, Nike Dunk SB ‘Papa Bear’”.

El luchador Kemonito, que se presenta en el cuadrilátero de la popular lucha libre mexicana desde 2005, se ha vuelto una celebridad de las redes sociales en los últimos meses al protagonizar varios memes. Cuando en la transmisión en vivo le preguntaron si era visto como un ídolo, Kemonito respondió: “Como alguien que les causa alegría, alguien que es de su agrado, yo creo que sí. Tal vez sea un apoyo para ustedes, en ese momento en que están tristes y que me ven, y se alegran”.

En conclusión, Nike no lanzó una línea de zapatos deportivos inspirados en el luchador Kemonito. En realidad, los tenis que aparecen en las fotografías salieron al mercado en 2006 y pertenecen a una línea inspirada en el cuento tradicional “Ricitos de Oro”.

AFP México