El gobierno argentino no ha impuesto un racionamiento de carne en el país

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video filmado en un supermercado de Argentina ha sido compartido más de 24.000 veces en redes sociales desde febrero pasado con la afirmación de que en el país se ha impuesto un racionamiento de carne vacuna y los consumidores solo pueden comprar hasta tres kilos. Sin embargo, el gobierno de Alberto Fernández no ha restringido la cantidad de carne para consumo interno; en cambio, suspendió las exportaciones en un intento de contener una fuerte subida de precios.

“SOLO 3 KILOS DE CARNE POR PERSONA EN LAS TIENDAS DE ARGENTINA GRACIAS A ESE PROGRESISMO SOCIOCOMUNISTA!” se lee en una entrada en Facebook, en la que se incluye un video filmado en un supermercado. 

“Argentina un país esencialmente carnívoro ahora solo pueden comprar 3 kilos de carne por persona. La escazes llegó a país gaucho gracias a las políticas estatistas y comunistas del Kirchnerismo”, dice otra publicación que adjunta la misma secuencia.

En el video se ve a una empleada del comercio diciendo a los clientes que el máximo de carne que pueden comprar es de tres kilos.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 29 de junio de 2021

El video, que también ha sido publicado en Twitter (1, 2) e Instagram (1, 2), comenzó a circular en febrero pasado y, de acuerdo con la herramienta de análisis CrowdTangle, volvió a ser compartido en junio.

Sin embargo, el gobierno de Alberto Fernández no ha tomado medidas para restringir el consumo interno de carne en Argentina.

Una búsqueda de la palabra "carne" en el sitio web del gobierno argentino arrojó 218 resultados, pero ninguno de ellos hace referencia a una supuesta restricción de la cantidad permitida del alimento para el consumo interno.

Carnes envasadas al vacío en la carnicería del restaurante Don Julio en el barrio de Palermo de Buenos Aires el 20 de mayo de 2020 (Ronaldo Schemidt / AFP)

Medidas del gobierno argentino

El Gobierno argentino anunció en diciembre de 2020 un acuerdo con los frigoríficos para ofrecer tres tipos de cortes a precios hasta un 30% más baratos. En su momento, se informó que la Secretaría de Comercio Interior estaba negociando con el sector para llegar a un acuerdo sobre el precio de la carne para el año 2021.

En febrero pasado, el mismo mes en que el video comenzó a circular en las redes, el Ministerio de Desarrollo Productivo realizó operativos de control del cumplimiento del acuerdo, en los que se visitaron supermercados de todo el país. Se comprobó que algunos establecimientos de la provincia de La Pampa limitaban la compra de carne a tres kilos y medio por consumidor. En otras palabras, esta restricción del consumo no fue impuesta por el gobierno, sino por los vendedores locales.

Además, datos oficiales muestran una caída en la producción de carne en enero y febrero pasados, coincidiendo con el periodo en que empezó a circular el video viral.

En abril de este año, el precio de la carne de vaca subió un 65,3% respecto a 2020, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPVCA). Este aumento refleja un incremento generalizado de la inflación, que alcanzó el 21,5% entre enero y mayo de 2021, y el descenso de la producción de alimentos.

En respuesta a esa subida de precios, combinada con el crecimiento de la pobreza y la indigencia en el país, el gobierno argentino anunció el 18 de mayo la suspensión de las exportaciones de carne bovina por un periodo de 30 días. En protesta, los ganaderos argentinos decidieron dejar de vender sus productos durante una semana.

El 22 de junio se dispuso mediante decreto que la suspensión de las exportaciones continuaría para varios cortes de carne hasta el 31 de diciembre de 2021, mientras que otros cortes y la carne congelada podrían exportarse hasta alcanzar un cupo mensual.

Argentina es el cuarto productor mundial de carne vacuna, por detrás de Brasil, Australia e India.

Edit 29/06/21: añade viralidad de la publicación en el primer párrafo