El esqueleto gigante fotografiado en una cueva de Tailandia es en realidad una intervención artística
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 17 de febrero de 2020 a las 16:47
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Uruguay, Bruno SCELZA
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Esqueleto humano gigante encontrado en la cueva de Khao Khanap Nam. Un descubrimiento único del esqueleto gigante. Gigante posiblemente asesinado por una serpiente”, afirma una publicación en Facebook del 27 de enero, en la que se muestran varias fotos de lo que parecen ser restos de un ser humano de gran tamaño.
El autor de la publicación, compartida más de 9.600 veces, señala que las fotos muestran un "importante descubrimiento realizado por paleontólogos" y se pregunta si “finalmente tenemos la prueba irrefutable de que existieron gigantes humanos”.
Una búsqueda inversa de las imágenes arroja resultados de diferentes páginas web que hacen la misma afirmación (1, 2, 3), todas posteriores a febrero de 2019. Sin embargo, uno de los primeros resultados de la búsqueda dice otra cosa: es un artículo del 6 de noviembre de 2018 publicado en Taiwan Today, la versión digital del periódico Taiwan Journal de esa nación insular.
En el artículo se acreditan las fotos al Ministerio de Cultura taiwanés y se informa que corresponden a la intervención artística realizada por el artista Tu Wei-Cheng llamada “Ruinas gigantes”, que formaría parte de la Bienal de Tailandia en la provincia de Krabi (sur), que se llevó a cabo entre el 2 de noviembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019.
Al buscar en Google el nombre de la intervención vinculado con la Bienal se encuentra la gacetilla del Ministerio de Cultura taiwanés informando sobre los artistas de esa nación que participarían del evento artístico en Tailandia. La descripción sobre la intervención de Tu informa: “En la cultura tailandesa, los mitos tradicionales y populares se insinúan en la historia. A través de ‘Ruinas gigantes’, Tu explora los límites entre los reinos de lo real y lo ficticio para repensar la historia. Su instalación incluye un panel de información que relaciona las creencias populares y pasadas de la región de Krabi, que reemplaza las ruinas arqueológicas falsas que se exhibieron anteriormente fuera de la cueva”.
“Dentro de la cueva, el artista desafía aún más las expectativas comunes de exhibir espacios a través de réplicas ficticias de artículos de bronce, estatuas de arcilla y herramientas que tradicionalmente pertenecen a la cultura y leyendas tailandesas. La arqueología, a través de la reproducción de falsificaciones de aspecto preciso y su preservación en vitrinas de museo, dan testimonio de un pasado que está situado en el límite entre la realidad y el mito”, añade.
En su perfil en Facebook, Tu fue publicando fotos sobre su obra: el 1° de noviembre de 2018 compartió el avance de su trabajo, el 5 de noviembre mostró cómo había quedado su intervención lista para ser exhibida y el 14 publicó imágenes en la cueva realizando actividades con su equipo de trabajo.
Además, el 17 de enero de 2019, publicó un video en el que documenta su trabajo para la Bienal dentro de la cueva y brinda detalles sobre la obra.
En el video, Tu cuenta que la idea de su intervención es simular “las ruinas de un gigante y una boa gigante en batalla". "Hay un mito sobre esta cueva, sobre el duelo entre un gigante y una enorme boa en el que eventualmente ambos murieron y se convirtieron una gran y una pequeña montaña en Krabi", explica.
El artista menciona también que la imagen del gigante, de 6,5 metros de alto, está inspirada en la deidad hindú Asura y la serpiente, de 12 metros de largo, en la deidad Naga.
Luego de su participación en la Bienal de Tailandia, Tu realizó una intervención similar en septiembre de 2019 en Taipei, la capital de Taiwán.
En noviembre de 2018, AFP Factual verificó una publicación similar, en la que se afirmaba que había el supuesto esqueleto del gigante Goliat había sido hallado en Jerusalén. Las imágenes en realidad corresponden a un concurso de diseño gráfico que comenzó en 2008 y a la Calamita Cosmica, una escultura del italiano Gino de Dominicis realizada en 1988.
En conclusión, es falso que se haya encontrado el esqueleto de un humano gigante en Tailandia.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos