El diseñador de Chiapas Alberto López Gómez participará en un desfile en la ciudad de Nueva York, pero no en la famosa Semana de la Moda
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 16 de enero de 2020 a las 23:02
- 3 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“#AlbertoGómez es un indígena Mexicano que prefirió el telar en vez del campo ¡Estará en la semana de la moda en #NuevaYork”, asegura una publicación en Facebook compartida junto a un video de un canal de televisión sobre la historia del diseñador.
En el video compartido más de 26.000 veces, López comenta que estará el 2 de febrero en “una pasarela en Fashion Week en Nueva York” donde mostrará prendas diseñadas por él para hombre y mujer.
La historia del diseñador de la etnia tzotzil, de 31 años, de Aldama, Chiapas (sur) fue replicada por más medios (1, 2, 3 y 4) y miles de usuarios en Facebook (1, 2 y 3). La mayoría dio por hecho que López se presentaría en la Semana de la Moda de Nueva York (New York Fashion Week), uno de los eventos de su tipo más importantes del mundo.
También se difundió en Twitter (1 y 2) e Instagram (1 y 2). Incluso el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, lo felicitó en redes sociales por participar en la “famosa” New York Fashion Week.
Sin embargo, sus gabanes y huipiles, blusas bordadas características de los trajes indígenas en México y Centroamérica, serán mostrados en el desfile American Indian Fashion Through the Feathers 2020 en Nueva York, y el equívoco surgió porque la compañía organizadora de este evento se llama New York City Fashion Week.
AFP entrevistó vía telefónica al diseñador, quien confirmó que “no es el desfile ese famoso, es otro”.
“Yo estoy igual de feliz sea uno u otro el desfile”, enfatizó.
Tejer el éxito
“Tejer es para las mujeres”, escuchaba decir López cada vez que daba a conocer su deseo de bordar como lo hacían su madre y sus hermanas, contó en entrevista a la AFP.
Fascinado por los colores de la tradición de tejidos artesanales de su etnia tzotzil, aprendió el oficio de tejer a los 25 años.
López dijo a la AFP que el camino no fue fácil; los usos y costumbres de su comunidad implicaban que abandonara el pueblo por practicar oficios propios de las mujeres, pero no claudicó. Al principio, trabajaba encerrado “entre cuatro paredes, en la casa”, contó.
Actualmente en su taller trabajan 150 personas de cinco comunidades de su municipio, entre ellas ocho hombres y cuatro niños, incluidos dos de sus hermanos.
Su trabajo, contenido en su marca denominada “K’uxul Pok”, que en tzotzil significa “prenda viva”, ofrece huipiles, cojines, gabanes, manteles, monederos y playeras. Su clientela, dijo a la AFP, es de todo el país e incluso extranjeros que ven las fotografías de sus piezas en redes sociales.
El diseñador indígena insistió en que el éxito no sólo se debe a que tomó una decisión de vida, sino también al hecho de no esconderse ante los demás.
“Voy a representar a Chiapas, quiero mostrar más el trabajo de las compañeras y compañeros artesanos, que valoren el trabajo y la fuerza que tenemos los indígenas”, expresó a la AFP.
En conclusión, el diseñador mexicano Alberto López no participará en la Semana de la Moda de Nueva York; sí fue invitado a una conferencia sobre México de la Universidad de Harvard y mostrará su trabajo en el desfile “American Indian Fashion Through the Feathers 2020” en Nueva York.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos