El discurso de investidura de Alberto Fernández: 6 afirmaciones verificadas

Alberto Fernández asumió el 10 de diciembre la Presidencia argentina con el compromiso de reducir la pobreza y “superar la herida del hambre”. En su discurso de asunción ante el Congreso convocó a la unidad del país y brindó cifras del “escenario exacto” en el que le tocó asumir. AFP Factual verificó seis afirmaciones hechas por el flamante presidente durante su investidura.

1.- “Uno de cada dos niñas y niños es pobre en nuestro país”

“Necesitamos que toda la Argentina Unida le ponga un freno a esta catástrofe social. Uno de cada dos niñas y niños es pobre en nuestro país. Sin pan no hay presente ni futuro. Sin pan la vida solo se padece. Sin pan no hay democracia ni libertad”, expresó Fernández hacia la mitad de su discurso.

Esas estadísticas son verdaderas. El 52,6% de los argentinos de hasta 14 años es pobre, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicado en septiembre pasado, con datos correspondientes al primer semestre de 2019.

Captura de pantalla realizada el 10 de diciembre de 2019 del informe del INDEC

Un 13,1% de los niños es indigente, es decir, que no tienen cubiertas sus necesidades mínimas en términos de alimentos.

Según este relevamiento, un 35,4% de la población argentina vive bajo la línea de pobreza y un 7,7% es indigente. Son los niveles más altos desde el colapso de la economía en 2001. En el mismo período de 2018, esas cifras eran del 19,6% y del 4,9%, respectivamente. 

2.- El valor del dólar entre 2015 y la actualidad pasó de 9,70 pesos a 63 pesos, solo en 4 años”

Verdadero. El 10 de diciembre de 2015, el día que asumió la Presidencia Mauricio Macri, la cotización del dólar era de 9,75 pesos, según los registros históricos del Banco de la Nación Argentina. Cuatro años después, su valor ascendía a 62,75. 

 

 

Tras la derrota de Macri en las elecciones primarias de agosto frente a Fernández, el peso sufrió una fuerte depreciación del 37,93%.

La caída de las reservas internacionales en las semanas posteriores a las primarias llevó al gobierno a implementar un estricto control de cambios, una medida que la administración Macri había eliminado al asumir en 2015.

3.- “La deuda pública en relación al PBI está en su peor momento desde 2004, cuando estábamos en default”

Verdadero. Según datos del Ministerio de Hacienda, en 2004, la deuda pública argentina equivalía al 118,1% del PBI. Ese valor fue en descenso hasta 2017, pero en 2018 volvió a trepar hasta el 86%.

 

Al segundo trimestre de 2019, el monto de la deuda era de 337.267 millones de dólares, según la misma fuente. Las calificadoras de riesgo calculaban que este valor representaba casi el 100% del PBI argentino.

El gobierno de Macri planteó un reperfilamiento para postergar los vencimientos con acreedores privados y el FMI.

Por su parte, Fernández sostuvo que la administración anterior "ha dejado a la nación en una situación de virtual default". En este marco, señaló: “Argentina tiene la voluntad de pagar [a los acreedores], pero no los medios para hacerlo”.  

4.-“Padecemos el peor brote de sarampión en los últimos 20 años”

Verdadero. La última Alerta Epidemiológica de la Secretaría de Gobierno de Salud argentina, del 25 de noviembre pasado, detalla que desde septiembre, el país atraviesa “el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus”, en 2000. 

 

Captura de pantalla realizada el 10 de diciembre de 2019 de un boletín de la autoridad sanitaria argentina

 

En un boletín posterior, del 1 de diciembre pasado, las autoridades sanitarias contabilizan 85 casos de sarampión, 83 detectados en Argentina y dos en España. De los casos detectados en el país, 76 no cuentan con antecedentes de viaje o vínculo alguno con casos importados. 

El 74% de los casos fueron detectados en la provincia de Buenos Aires.

“El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden a menores de 1 año de edad, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de 1-4 años”, detalla el informe oficial.

El 5 de diciembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que más de 140.000 personas murieron de sarampión en todo el mundo, siendo los niños menores de 5 años los más afectados. Esta enfermedad se puede prevenir mediante la vacunación, sin embargo, de acuerdo con la OMS, las tasas de vacunación a nivel mundial llevan estancadas casi un decenio.

5.- “En estos 4 años se perdieron 152.000 empleos registrados en el sector privado”

Verdadero. Según estadísticas oficiales, durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019) se perdieron unos 150.000 empleos formales en empresas privadas. 

La cantidad de asalariados en el sector privado viene en caída desde comienzos de 2018.

La serie desestacionalizada, es decir, que elimina factores puntuales de algunos meses que afectan puntualmente la cantidad de trabajadores, revela que en septiembre de 2019, se registraron 6.067.500 de asalariados formales en el sector privado.  

En diciembre de 2015, mes en el que asumió Mauricio Macri, los trabajadores eran 6.223.300, según la serie estadística desestacionalizada, es decir, 155.800 más que en 2019.

 

6.- “Hoy el desempleo afecta a casi un 30% de los jóvenes y aún más en las mujeres jóvenes”

Verdadero. El oficial INDEC no ofrece datos totales de la desocupación entre los jóvenes, sin embargo sí detalla que hasta la franja de 29 años el 23,4% de las mujeres están desocupadas y que esa cifra es del 18,6% para los varones.

El presidente había destacado el impacto de ese desempleo en las mujeres jóvenes, lo que se corresponde con lo detallado por el INDEC: “Con relación a la tasa de desocupación por sexo y edad, si bien las tasas específicas de todos los grupos de población de 14 años y más presentan un crecimiento interanual, es el de mujeres jóvenes [14 a 29 años] el que más incremento registra: 1,9 puntos porcentuales [casi el doble que el aumento de la tasa para el total de la población]”

La cifra de desocupación entre los jóvenes, hombres y mujeres, dada por Fernández sí coincide con la publicada por el centro de estudios IDESA en agosto pasado, en un informe que asegura que esta tasa era del 27%.

Captura de pantalla realizada el 11 de diciembre de 2019 del informe de IDESA

El 10,6% de la población argentina se encontraba desocupada al segundo trimestre de 2019, según las últimas estadísticas del INDEC.

AFP Argentina