El candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, durante un evento de campaña en Tamaulipas. ((AFP/ Julio Cesar Aguilar))

¿El candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, se prepara para desmantelar el Ejército y la Armada con asesores cubanos? Nada permite aseverarlo

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una nota asegura que López Obrador, quien lidera las encuestas de cara a las elecciones mexicanas del 1 de julio, plantea crear una Guardia Nacional con la ayuda de “asesores cubanos” y eliminar el Estado Mayor Presidencial y las Fuerzas Armadas; sin embargo, aunque él sí ha propuesto adoptar el modelo de Guardia Nacional, no hay evidencia de que planee eliminar el Ejército. De hecho, afirmó en un acto público que se mantendrán las Secretarías de Defensa Nacional y Marina.

En el texto, que se ha compartido más de 3.200 veces en Facebook, se afirma que de ganar las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador desmantelaría al Estado Mayor Presidencial y vendería la flota de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana debido a su propósito de crear una Guardia Nacional, con el fin de implementar un modelo de seguridad similar al venezolano.

No obstante, el 24 de junio pasado, durante un mitin de campaña, el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia aseguró que las Secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) no desaparecerían si él ganara la Presidencia.

En el comunicado de prensa publicado en la página oficial del candidato se lee que su pronunciamiento al respecto se debió a que “los mismos marinos y militares le hicieron llegar la información sobre el rumor que supuestamente desaparecerían las dos secretarías”.

“Los marinos, los soldados y la tropa no tienen nada que preocuparse, al contario, van a mejorar los sueldos para soldados y para marinos. Sé muy bien que los uniformados son hijos de campesinos, de obreros mexicanos”, afirmó el candidato de la alianza entre Morena-Partido del Trapajo (PT)-Encuentro Social (PES), de acuerdo con el documento de prensa.

Aunque López Obrador, tres veces candidato presidencial, aseguró que no desmantelará ninguna secretaría ni el Estado Mayor Presidencial, es cierto que ha propuesto la implementación de una Guardia Nacional.

De acuerdo con la nota del sitio retroceso.com una de las maneras como Andrés Manuel instauraría dicho modelo de seguridad sería a través de “asesores cubanos”; sin embargo no hay registro de ello en las propuestas del candidato a la Presidencia de México.

El post en Facebook de la nota que vincula a López Obrador con el posible "desmantelamiento" del Ejército. ((Facebook / AFP))

¿Guardia Nacional?

De acuerdo con el boletín de la página oficial de López Obrador fechado el 4 de enero de 2018, cuando él anunció que el encargado de seguridad durante su mandato sería Alfonso Durazo, aseguró que se integrarían todas las fuerzas policiacas y militares en una sola corporación; “es decir, se creará una Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública… no se requiere para ello de reforma constitucional, también está establecido en la Constitución”.

Además, dentro del Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador, se plantea “la pertinencia de crear una Guardia Nacional con el apoyo de 214.157 soldados y 55.574 marinos… Se trata de aprovechar el conocimiento y la disciplina de estas fuerzas así como todos sus recursos materiales (vehículos, cuarteles e instalaciones), con el propósito de garantizar la seguridad de los mexicanos”.

Armando Rodríguez Luna, especialista e integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), afirmó a la AFP que en la actualidad ya existe la figura de una Guardia Nacional solo que carece de medidas específicas para implementarse.

“Dentro de la Constitución hay artículos relacionados a la Guardia Nacional. Ya hay una declaración de existencia de esta figura pero no se ha empleado porque nunca ha sido dotada de las fuerzas armadas. De implementarse el modelo deberíamos preguntarnos sobre su funcionalidad porque actualmente ya tenemos a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal”, explica Rodríguez Luna.

En un análisis publicado por el Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México el 1 marzo pasado, se especifica que en la Constitución mexicana se incluye el concepto de Guardia Nacional en los artículos 10, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89.

Sin embargo, en el documento se explica que de existir la Guardia Nacional en el país ésta chocaría en acción con las policías locales ya que solo tendría jurisdicción en otros estados por mandato del presidente y concluye que, en todo caso, “se requiere un trabajo legislativo para eliminar la figura de la Constitución ya que su creación también generaría al duplicidad de funciones con el Ejército”.

Diferencia con Venezuela

La nota compartida en Facebook miles de veces indica que “López Obrador adelantó que copiará el modelo venezolano de la Guardia Nacional”.

Armando Rodríguez Luna, integrante del Casede, explicó a la AFP que la Guardia Nacional en el caso de Venezuela se caracteriza por una tendencia más marcada “en la que quien determina las medidas de seguridad y las acciones que se tienen que tomar para desarrollarla es el presidente”.

En México resultaría complicado que esto sucediera, agregó Armando. “Él Ejército mexicano tiene un poder presupuestal y de toma de decisión. No creo que esté dispuesto a perder su espacio de poder político para integrar una Guardia Nacional o una Secretaría de Seguridad como en algún momento propuso López Obrador”, finalizó.

Aunque en México, constitucionalmente, existe el modelo de Guardia Nacional, aún no hay especificaciones legales que permitan desarrollarla y, de crearse, no sería de la misma forma como ya se practica en Venezuela. Además, no hay declaraciones o documentos que muestren que el candidato puntero a la presidencia de México quiera “desmantelar” al Ejército y la Marina.

AFP México