El Bayern Múnich celebró con esta figura un octavo título consecutivo, no fue una burla al Barcelona

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

El pasado 14 de agosto, el Bayern Múnich venció 8-2 en los cuartos de final de la Liga de Campeones al Barcelona, que sufrió una de las peores derrotas de su historia. Días después, una fotografía en la que se observan varias personas formando la figura de un ocho sobre una cancha de fútbol circuló miles de veces en redes sociales, donde se asegura que así se había burlado el equipo alemán. Pero la fotografía fue tomada en julio y muestra una celebración de los bávaros por su octavo título consecutivo de la Bundesliga.

El Bayern troleando [NDLR: burlándose] al Barcelona con un gran número 8 en los entrenamiento”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4), compartidas más de 5.400 veces. 

La imagen con el texto también circularon en Twitter (1, 2). 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, tomada el 20 de agosto de 2020

La leyenda hace referencia a la goleada por 8-2 que el Bayern Múnich propinó al Barcelona y que le concedió la clasificación a las semifinales del campeonato europeo, al mismo tiempo que provocó la destitución de Quique Setién como entrenador del equipo catalán.  

Celebración del octavo título consecutivo

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a un tuit de la cuenta oficial en inglés del Bayern Múnich en el que aparece la fotografía. 

La entrada fue publicada el pasado 4 de julio y dice: “Esta noche vamos por el doblete” y agrega el numeral #MEI8TER. En el tuit, reemplazan la S de Meister -que en alemán significa campeón- por un 8. 

Ese día, el Bayern disputaba la final de la Copa de Alemania contra el Bayer Leverkusen, al que derrotó 4-2. La victoria representó un doblete en la temporada 2019-2020, tras haberse coronado en la Bundesliga (liga alemana). 

La figura del ocho hace referencia al octavo título consecutivo del club en la liga local. La cuenta en español del club en Twitter también publicó la fotografía y vinculó un texto en el que se explica el significado del gesto. 

Los muniqueses posaron de una forma muy especial en el césped de la Säbener Straße [ciudad deportiva del equipo, NDLR], formando un número ocho, una cifra que expresa los ocho títulos ligueros consecutivos que ha ganado el club bávaro”, explica el Bayern Múnich. 

En conclusión, es falso que el Bayern Múnich se haya burlado del Barcelona tras derrotar al club español 8-2 formando la figura de un ocho sobre un campo de fútbol. La fotografía fue tomada un mes antes y retrata una celebración de los alemanes por haber logrado ocho títulos consecutivos en la Bundesliga.