Donald Trump no llamó “Mozzarella” al presidente italiano, Sergio Mattarella

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas en decenas de miles de ocasiones en redes sociales desde el pasado 17 de octubre afirman que el presidente estadounidense, Donald Trump, llamó “Mozzarella” a su par italiano, Sergio Mattarella, y también que Trump comentó que los dos países eran “aliados desde la Roma antigua”, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. Sin embargo, no dijo ni una cosa ni otra.

“Muchos no os habréis enterado que Trump ayer se reunió con el presidente italiano Sergio Mattarella, le llamó un par de veces Mozzarella porque no sabe hablar y comentó sobre la buena relación entre Italia y EEUU que se remonta a la Antigua Roma”, dice uno de los tuits más virales en español, con más de 3.300 retuits. Otro, compartido más de 1.600 veces, adjunta dos fotografías de la traductora italiana con la leyenda: “Mirada de la traductora italiana de la Casa Blanca cuando Trump se reúne con el presidente Mattarella, le llama presidente Mozzarella y dice que Italia y los EEUU son aliados desde la Antigua Roma”.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 23 de octubre de 2019

La afirmación y las imágenes han sido muy compartidas en Facebook (1, 2, 3) y en otros idiomas, como inglés (1, 2, 3), francés o polaco. Muchas de las publicaciones citan al usuario de Twitter Danny Keetz, que acumula desde el 17 de octubre más de 150.000 interacciones.

Captura de pantalla de un tuit con dos imágenes de la traductora, realizada el 23 de octubre de 2019

Varias publicaciones con las supuestas afirmaciones de Trump adjuntan dos fotografías de la traductora situada detrás del presidente estadounidense, con el ceño fruncido y concentrada, durante una rueda de prensa que Trump y Mattarella dieron el 16 de octubre en la Casa Blanca.

El presidente de Italia

El presidente estadounidense no llama “Mozzarella” a su par italiano, lo cual verificó AFP revisando la conferencia de prensa, disponible íntegra en Youtube.

Desde que comienza el vídeo, Trump presenta a Mattarella simplemente como el “presidente de Italia”. “Es un gran honor tener al presidente de Italia con nosotros”, dice en su primera intervención.

La página de fact-checking francesa Checknews señala los momentos exactos en los que fueron tomadas las fotografías virales de la traductora, cuyos gestos son atribuidos a las presuntas afirmaciones erróneas de Trump.

 

La primera imagen utilizada en las publicaciones se puede ver al minuto 24 y 5 segundos del vídeo insertado debajo de este párrafo, que es una redifusión de la rueda de prensa de la cadena estadounidense Fox News. En este instante, la traductora escucha la pregunta de una periodista. La segunda captura es el gesto que se puede ver al minuto 5 y 43 segundos, cuando Trump está hablando de Rusia y del grupo Estado Islámico.

“Herencia cultural común”

En la rueda de prensa, Trump no dijo tampoco que Estados Unidos e Italia eran “aliados” o tenían “buena relación” desde “la Antigua Roma”.

La retransmisión oficial de las palabras del presidente en el sitio de internet de la Casa Blanca no muestra esas frases. Trump explicó que Estados Unidos tienen “buena relación con Italia desde hace tiempo”. Sí hay una referencia a la Antigua Roma en las declaraciones de Trump en otra rueda de prensa, también con Mattarella, el 16 de octubre y disponible en YouTube aquí. Sin embargo, esas palabras fueron malentendidas o malinterpretadas por los internautas.

El presidente estadounidense declaró entonces: “Estados Unidos e Italia están unidos por una herencia cultural y política común que se remonta a miles de años, a la Antigua Roma”. “En el transcurso de los siglos, los italianos han bendecido nuestra civilización con magníficas obras de arte, ciencia, filosofía, arquitectura”, continuaba, para explicar su afirmación previa.

Por tanto, el presidente Trump no llamó “Mozzarella” a su par italiano, Sergio Mattarella, ni dijo que Estados Unidos e Italia eran aliados desde la “antigua Roma”.

 
Aglaé Watrin
François D'Astier