Autoridad electoral de Costa Rica no exige lavado de manos para votar en los comicios de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una mujer computarizada afirma en un video que las autoridades electorales de Costa Rica establecieron que cada votante debe lavarse las manos por un minuto como una de las medidas sanitarias contra el covid-19 durante los comicios del 6 de febrero de 2022, para generar demoras en el proceso e incrementar el abstencionismo forzado. El contenido ha sido compartido más de 2.100 veces en redes sociales desde el 11 de enero pasado. Sin embargo, los lineamientos sanitarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no estipulan esa medida.

“Este protocolo exige un minuto por persona lavándose las manos o sea 60 personas por hora, si hay dos lavamanos 120 personas. Estas 120 personas por 12 horas de duración de las elecciones nos da 1.440 personas de ingreso real al centro de votación (...) vea cuántos no podrán ingresar por falta de capacidad, lo que resulta en filas extensas afuera del centro de votación solo para cumplir con el protocolo de lavado de manos”, detalla.

La mujer agrega que el TSE designó a un “policía covid para que use a la fuerza pública para obligar a las personas a hacer filas y así alargar los tiempos de espera para poder votar”.

El video fue difundido en Facebook (1, 2, 3), TikTok, YouTube (1, 2) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla realizada el 6 de febrero de 2022 de un tuit

El 6 de febrero de 2022, los costarricenses eligen presidente entre la cifra histórica de 25 candidatos y los 57 diputados de su Asamblea Nacional. Las elecciones transcurren en medio de una crisis económica agravada por la pandemia de covid-19, que golpeó duramente al turismo, uno de los principales motores del país. 

El protocolo sanitario

Las medidas sanitarias presentadas en diciembre de 2021 por el TSE y el Ministerio de Salud recomiendan a los votantes “lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de emitir su voto, ir al baño y después de sonarse la nariz, toser o estornudar, tocar dinero, entre otras [actividades]”.

En ninguna parte del documento se señala que es obligatoria la medida del lavado de manos o que su duración debe ser de un minuto.

Asimismo, el protocolo difundido por el tribunal a través de sus redes sociales (1, 2) tampoco incluye el lavado de manos como un requisito para votar.

Gustavo Román, asesor político del TSE, confirmó a AFP Factual que la secuencia viral “contiene información falsa”.

“No hay una exigencia del lavado de manos para ingresar al centro de votación. El lavado de manos, el lavatorio y el alcohol líquido están a disposición de los electores y se recomienda lavarse las manos, pero no es un requisito para entrar y mucho menos hay una exigencia de que sea un lavado durante un minuto”, especificó.

Las afirmaciones del video viral también fueron desmentidas por los diarios La Nación y El Observador.

7 de febrero de 2022 Ajusta metadatos.