El patinador ruso Ivan Bukin no es ciego, como dicen en redes quienes comparten un ejercicio suyo

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un vídeo de una actuación de un hombre y una mujer durante una competición de patinaje, con la afirmación de que el patinador es ciego, ha sido compartido en redes sociales por más de 227.000 usuarios desde junio de 2021 y seguía circulando en enero de 2022. Sin embargo, el ruso Ivan Bukin, que es el deportista que aparece en la secuencia, no es ciego. Además, algunas entradas acompañan la grabación con la composición "La cumparsita", del uruguayo Gerardo Matos, pero la pareja actuó con una selección de tangos del argentino Astor Piazzolla.

“El patinador es ciego, que espectáculo tan increíble”, dice el registro más antiguo en Facebook encontrado por AFP Factual, de junio de 2021. “Esto es inclusión”, remarca esta entrada destacando, también, la supuesta ceguera del patinador. Por su parte, esta publicación, añade que la secuencia tiene el “sonido de la Cumparsita”, composición de tango uruguayo firmada por Gerardo Matos, dato que aparece también en esta entrada

El vídeo suma más de 6,2 millones de reproducciones en Facebook.

La secuencia con la afirmación sobre la ceguera del patinador fue compartida en Instagram (1) y en Twitter. También circuló en chino, en inglés, portugués, francés y árabe.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 24 de enero de 2022

En la secuencia viral, que dura unos 3 minutos y 11 segundos, aparecen los nombres de los patinadores, Alexandra Stepanova e Ivan Bukin, antes de que comiencen su actuación, hacia el segundo 12.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 26 de enero de 2022, destacando el nombre sobreimpreso de los patinadores

Una búsqueda en YouTube por esos nombres llevó a este vídeo, donde se ve la actuación completa mostrada en la secuencia viral. Ahí se menciona que es parte de una competición de 2017. Una nueva búsqueda con las palabras “2017 Worlds Dance FD” llevó a otro video subido por la Unión Internacional de Patinaje (ISU, por sus siglas en inglés) en mayo de 2020. La grabación, titulada "Ice Dance Free Dance | 2017 ISU World Figure Skating Championships Helsinki FIN | #WorldFigure" (Rutina libre sobre hielo 2017, Campeonatos de Patinaje Artístico sobre Hielo, Helsinki), muestra la actuación de Bukin y Stepanova a partir de la hora 02:03:23.

Ivan Bukin y Alexandra Stepanova son patinadores rusos. Ni en el perfil de Bukin en la página de la ISU ni en esta entrevista para el canal de YouTube del organismo se menciona que sea ciego. Tampoco se aprecian signos de una posible ceguera en vídeos como éste o éste, de su cuenta de Instagram.

Bukin y Stepanova están entre los patinadores convocados para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín-2022 por ROC (las siglas bajo las que compiten los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos).

Tangos, pero no La cumparsita

La secuencia se viralizó en español acompañada de "La cumparsita", tango compuesto por el uruguayo Gerardo Matos, en la versión del pianista francés Richard Clayderman. Sin embargo, el vídeo original hallado por la AFP muestra que la música del ejercicio de los patinadores rusos fue una selección de tangos ("Libertango" y "Primavera porteña") del argentino Astor Piazzolla.

Captura de pantalla de un vídeo de YouTube, realizada el 26 de enero de 2022, destacando la información sobre la música del ejercicio
Traducción y adaptación