Video de un ejercicio militar en Irán en 2021 circula vinculado a erupción en Tonga

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una secuencia que muestra varias explosiones y humo ha sido compartida más de 15.000 veces en redes sociales desde el 15 de enero de 2021 con la afirmación de que se trata de una segunda erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, en el archipiélago de Tonga, en el Pacífico sur. Sin embargo, no hay registro de una segunda erupción de ese volcán y el video circula desde el 24 de diciembre de 2021, relacionado con un ejercicio militar en Irán.

“ALERTA MAXIMA NOS LLEGAN IMAGENES IMPRESIONANTES ESPECTACULARES DESDE LA SEGUNDA ERUPCIÓN DEL VOLCAN DESDE EL MAR DEL PAIS DE TONGA”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter que comparten la secuencia.

La entradas agregan: “TENEMOS QUE ESTAR ALERTAS Y PREPARADOS SIN LUGAR A DUDAS ESTE AÑO 2022 LA NATURALEZA ESTA REACCIONANDO DE UNA MANERA NUNCA ANTES VISTA”.

Captura de pantalla realizada el 24 de enero de 2022 de una publicación en Facebook

El volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai entró en erupción el 15 de enero de 2022 tras lo cual dejó al archipiélago de Tonga incomunicado, con daños considerables y con una cascada de alertas por riesgo de tsunami en varios países del océano Pacífico.

De acuerdo al Observatorio de la Tierra de la NASA, el volcán lanzó un hongo de humo y cenizas que alcanzó una altura de 40 km. Su erupción duró ocho minutos y fue varios centenares de veces más potente que la bomba atómica de Hiroshima.

Aunque en un momento se habló sobre una segunda explosión volcánica, debido al reporte de oleaje anómalo en la región por un organismo de investigación en Australia, esto fue desmentido horas después al no haber confirmación de más agencias de monitoreo del volcán.

Origen del video

Una búsqueda inversa de los fotogramas del video en Google, a través de la herramienta InVid-WeVerify*, llevó a diferentes artículos de medios y agencias de noticias en persa (1, 2, 3) que relacionan el video con un ensayo militar realizado por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI o IRGC, por sus siglas en inglés) en Irán.

Uno de los resultados, publicado por la agencia iraní de noticias Borna el 24 de diciembre de 2021, muestra capturas de pantalla y una recopilación con el video viral.

El artículo que las acompaña indica que el episodio corresponde a uno de los ejercicios militares del proyecto “Gran Profeta 17”, que finalizó con la simulación de un ataque con misiles a la instalación nuclear israelí de Dimona (sur).

Los CGRI son una rama de las Fuerzas Armadas iraníes fundada en 1979 y catalogada como organización terrorista por Estados Unidos en 2019.

A través de diferentes búsquedas de palabras clave como “Dimona”, “ataque” e “IRGC” en Google, se halló una secuencia más larga en varios tuits de periodistas y agencias de noticias iraníes (1, 2, 3, 4), así como en una cuenta vinculada a los CGRI, con fecha del 24 de diciembre de 2021.

Las explosiones, el humo y las montañas al fondo coinciden entre la secuencia viral (I) y la vinculada con los ejercicios militares en Irán:

Comparación de capturas de pantalla realizada el 25 de enero de 2022 de un publicación viral en Facebook (I) y el tuit de una cuenta vinculada a los CGRI

En la esquina superior derecha de la grabación también se puede ver la fecha “2021-12-24” y la hora en que ocurrió el ejercicio militar. No se encontraron registros de dicha secuencia anteriores a ese día.

Medios israelíes (1, 2, 3) también informaron sobre la circulación del video de la simulación de bombardeo iraní en diciembre de 2021, y en esas notas llevan enlazada la publicación de la cuenta vinculada a los CGRI en Twitter.

*Una vez instalada la extensión InVID-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Tonga tsunami