La nota con acusaciones de nepotismo contra una aspirante presidencial de Costa Rica es un montaje

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 20 de enero de 2022 a las 15:01
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP México
Una imagen de una supuesta nota de un medio de comunicación con acusaciones de nepotismo contra Lineth Saborío, candidata a la presidencia de Costa Rica por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), ha sido compartida más de 1.800 veces en redes sociales desde el 1 de enero de 2022. Pero es un montaje. El verdadero artículo no menciona los señalamientos de la publicación viral contra Saborío, quien fue vicepresidenta de Costa Rica de 2002 a 2006, periodo en el que al menos tres de sus familiares fueron nombrados en cargos del aparato estatal.

“Conozca el lado familiar de Lineth Saborío” es el título de una nota aparentemente publicada por el medio AM Prensa, cuya captura de pantalla circula en Facebook (1, 2, 3)  y que incluye el siguiente texto al lado de una fotografía de la candidata: “Nadie duda que LINETH es una mujer de familia, cuando fue Vicepresidenta nombró al papá, hermanos y al esposo en puestos con salarios millonarios”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 17 de enero de 2022

De cara a las elecciones presidenciales del próximo 6 de febrero, Saborío, con el 15,1% de las preferencias en los sondeos, se ubica en segundo lugar de la intención de voto. Aparece debajo del expresidente José María Figueres (1994-1998), del Partido Liberación Nacional (PLN), quien registra 17,1%, según la encuesta nacional del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) realizada en diciembre.

En 2002, el PUSC postuló a Abel Pacheco y a Saborío como candidatos a la Presidencia y Primera Vicepresidencia, respectivamente, dupla que obtuvo el triunfo en la segunda vuelta del 7 de abril de ese año.

Una búsqueda en Google con el título de la supuesta nota llevó a un artículo publicado por el medio de comunicación AM Prensa el 27 de diciembre de 2021 con el mismo título y la misma foto que muestran las entradas compartidas en redes sociales, pero con un contenido distinto.

La nota original menciona que Saborío “es hija de German Saborío Segura, quien ya falleció, y Haydee Chaverri Alfaro de 85 años de edad”. También afirma que la candidata presidencial está casada desde 1984 con Roger Carvajal Bonilla, con quien tiene tres hijos.

En ninguna parte del texto se habla de los puestos que su padre, “hermanos” y su esposo habrían obtenido durante su periodo como primera vicepresidenta de Costa Rica.

Una búsqueda del artículo en Wayback Machine y Archive, dos herramientas que permiten almacenar versiones de publicaciones en la web, no mostró alguna versión de la nota con las características de la publicación compartida en redes sociales.

Consultado por AFP Factual sobre las entradas, el periodista Mauricio León dijo ser el autor de la nota e indicó: “Sí, esa imagen se hizo viral en redes sociales pero no es elaborada por nosotros en AMPrensa.com, se trata de un montaje aprovechando la publicación que hicimos en el medio y que va centrada totalmente por otro lado”.

Respecto a la vinculación de su familia en el gobierno, su padre y su esposo sí fueron nombrados en cargos estatales mientras ella aún actuaba como vicepresidenta.

Un rastreo en Google con el nombre de la candidata junto al de su padre, Germán Saborío, llevó a una columna publicada por el diario local La Nación el 1 de febrero de 2006 que habla del nombramiento del progenitor de Lineth Saborío como director de la Comisión Nacional de Salarios, lo que según un decreto presidencial ocurrió el 4 de enero de 2006.

El artículo de La Nación añade que el esposo de Saborío, Roger Carvajal Bonilla, fue nombrado también en 2006 gerente general de Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA), empresa de telecomunicaciones propiedad del estatal Instituto Costarricense de la Electricidad (ICE), lo que el mismo medio reportó el 31 de enero de ese año.

En un debate entre los aspirantes a la candidatura presidencial del PUSC, el 23 de junio de 2021, Saborío fue cuestionada por el hecho de que familiares suyos ocuparon puestos públicos cuando ella era vicepresidenta, período que terminó el 8 de mayo de 2006.

El periodista Alexis Rojas mencionó en el debate que en esa etapa su padre fue director de Tránsito, su hermana Kattia fue nombrada cónsul en Miami y su esposo primero fue presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y luego fue gerente general de RACSA.

La candidata respondió que su padre ya era director de Tránsito desde la administración anterior y que su esposo comenzó su carrera política a los 19 años. 

En el Sistema Costarricense de Información Jurídica se localizó un decreto ejecutivo del 6 de mayo de 2002 que recuerda el nombramiento de Germán Saborío como director general de la Policía de Tránsito a partir del 1 de octubre de 2001, es decir, antes de que su hija fuera electa vicepresidenta. En la misma fuente, se encontró evidencia de que el esposo de la candidata presidencial del PUSC encabezaba la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Desaf) en 1994 y fue nombrado presidente del INA el 9 de mayo de 2002

Sobre su hermana, Kattia Saborío, la candidata presidencial no se pronunció durante el debate, pero una búsqueda con su nombre limitada a sitios gubernamentales de Costa Rica llevó a un ejemplar del diario oficial de ese país, que da cuenta de que Kattia Saborío fue nombrada cónsul en Miami, Estados Unidos, el 23 de septiembre de 2002, cargo del que fue retirada el 15 de agosto de 2006 por decreto del presidente Óscar Arias (2006-2010), es decir, cuando Lineth Saborío ya no era vicepresidenta.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos