Una frase de un senador argentino es tergiversada para asegurar que no leyó la reforma laboral

El 12 de febrero de 2026, el Senado argentino dio media sanción a la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei. Desde entonces, circula en redes sociales una placa de “La Derecha Diario” que le atribuye al senador opositor Mariano Recalde la supuesta cita: “El proyecto no lo leí”. La gráfica, que remite a la intervención del senador durante el debate del proyecto, fue compartida más de 2.000 veces. Pero el senador no dijo eso. Cuando expresó que “no leyó” se refería a que no halló en el texto cómo funcionaría el Fondo de Asistencia Laboral si quiebra del empleador.

“KIRCHNERISMO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN: En plena votación de la reforma laboral de Milei, el senador kirchnerista Mariano Recalde declaró que 'el proyecto de ley no lo leí'”, se lee en un mensaje en X, junto a la placa también compartida en Facebook, TikTok e Instagram

Otros usuarios afirman lo mismo (1, 2, 3) y comparten una secuencia donde se escucha al senador Recalde decir: “Quiero preguntar si efectivamente dice el proyecto de ley, porque no lo leí…”

Image
Captura de pantalla hecha el 13 de febrero de 2026 de una publicación en X

El proyecto de ley aprobada por el Senado reduce indemnizaciones, facilita el despido, limita el derecho a huelga, permite pagos en especie y habilita al empleador a exigir el fraccionamiento de las vacaciones, entre otras propuestas que la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país, considera “regresivas”.

Uno de los ejes es la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que busca asistir a los empleadores privados en el cumplimiento del pago de indemnizaciones y otras obligaciones laborales establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo. El fondo se financia con aportes mensuales de los empleadores sobre el salario bruto, destinados a una cuenta de inversión para pagar indemnizaciones. 

Durante el debate del proyecto, miles de personas se manifestaron en la plaza lindante con el Congreso, en el centro de Buenos Aires.

En los próximos días, el texto será debatido por la Cámara de Diputados.

Una declaración tergiversada

La cita atribuida a Recalde se da en el marco de la sesión por la reforma laboral, a la cual se opuso.

Al buscar su intervención, colgada en la primera parte de la sesión en la cuenta en YouTube de Senadores, se  ve que el senador solicitó el uso de la palabra durante la ponencia del oficialista Bruno Olivera Lucero. Pero en ningún momento admite no haber leído el proyecto de ley, sino que se refirió a que no encontró en el texto cómo funcionaría el FAL en caso de quiebra del empleador.

“Perdón por la interrupción, pero es un proyecto muy amplio y dijo algo que me hizo ruido”, comienza diciendo Recalde, luego de que la vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, le da la palabra. 

“Y le quiero preguntar si efectivamente dice el proyecto de ley, porque no lo leí, que en caso de quiebra del empleador el trabajador puede cobrar directo del FAL. Hoy no lo dice la ley. Si lo van a poner, que lo pongan expresamente porque el único que es el titular de la cuenta es el empleador que se cobra del FAL y el empleador puede cerrarla o puede quebrar, y el trabajador no tiene derecho directo sobre el FAL, si no en qué momento lo dice que el trabajador puede ir directo al FAL”, continuó el senador.

Lucero respondió: “Claramente hoy los trabajadores no tienen un privilegio con respecto al pago en caso de quiebra. Con el FAL el juez puede considerar que se utilice para el pago que es por el origen que se crea, con lo cual se deja abierto a que el juez ponga como privilegio que se cobre primero a los trabajadores de ese fondo”.

El jefe de gabinete, Manuel Adorni, también compartió la intervención de Recalde recortada, a lo que le respondió: “El proyecto de porquería que mandaron para destruir a los trabajadores no menciona en ningún lado lo que tu miembro informante dijo en su exposición. No leí lo que NO ESTÁ EN EL PROYECTO. No saben ni qué estamos votando”

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos