Las regularizaciones extraordinarias de migrantes en España no permiten votar en elecciones generales
- Publicado el 12 de febrero de 2026 a las 17:16
- 5 minutos de lectura
- Por Lucía DIAZ, AFP España
A finales de enero de 2026, el Gobierno español anunció una medida para regularizar de forma extraordinaria a migrantes, siempre que cumplan ciertas condiciones de estancia en el país. A raíz de esto, usuarios en redes sociales afirmaron, en publicaciones compartidas más de 3.000 veces, que la propuesta pretende alterar el censo electoral y que puedan votar en las elecciones. Pero para votar en comicios generales y regionales hay que tener la nacionalidad española. Además, en elecciones municipales pueden votar aquellos ciudadanos cuyos países tienen convenios de reciprocidad con España.
Un mensaje compartido en Facebook por el grupo del partido español Vox en el municipio madrileño de El Álamo afirma: “URGENTE | El Gobierno de Pedro Sánchez altera el censo electoral y pacta regularizar a más de 500.000 inmigrantes ilegales con la complicidad del PP [Partido Popular]. Incluso los que tienen una orden de expulsión vigente podrán quedarse en España”.
Publicaciones con afirmaciones similares circulan en Instagram y X. También se difunden unas declaraciones de la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las cuales afirma: “Están intentando regularizar para manipular los censos en las próximas elecciones”.
La propuesta anunciada por el Gobierno a finales de enero pretende regularizar a ciudadanos extranjeros que residan en España desde antes del 31 de diciembre de 2025 y que acrediten haber permanecido al menos cinco meses en el país de forma continuada. Se trata de una medida que ya se aprobó en otras ocasiones por gobiernos anteriores, como los de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005 o José María Aznar en 2000 y 2001.
La ministra de Migraciones, Elma Saiz, calculó que puede afectar a medio millón de personas, que recibirán un permiso de residencia y trabajo de un año, y tras ese periodo, podrán acogerse a otros permisos de estancia recogidos en el Reglamento de Extranjería. A 1 de enero de 2025, 837.978 migrantes permanecían de forma irregular en España, la mayor parte procedentes de América Latina, según el centro de análisis Funcas.
La medida se prepara como un proyecto de real decreto, que no necesita aprobación parlamentaria, y con un plazo abierto a la aportación ciudadana.
A fecha de esta verificación el proyecto no había sido validado. La estimación del Ejecutivo es que los trámites de regularización finalicen antes de julio de 2026.
En cualquier caso, el documento presentado no implica “alterar” el censo electoral, aclararon expertas consultadas por AFP Factual.
Los regularizados no podrán votar en elecciones parlamentarias
“Con una tarjeta de residencia de un año nadie puede votar, ni en las autonómicas ni en las legislativas, de ningún modo”, aclaró el 5 de febrero de 2026 a AFP Factual Elisa Brey, profesora de Sociología y miembro del Grupo de Estudios en Migraciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Así lo establece el artículo 13 de la Constitución Española, que especifica que para estos comicios es necesario tener la nacionalidad.
Pero “la regularización no implica automáticamente la nacionalidad ni acorta los plazos legales para solicitarla”, explicó el 4 de febrero de 2026 a AFP Factual María Eugenia Blasco, socia de Inmigración y Movilidad Internacional en AGM Abogados.
Para solicitar la nacionalidad hay que registrar una permanencia de 10 años en España, plazo que se reduce a cinco en el caso de refugiados, dos años para personas de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y sefardíes, y un año para quienes contraigan matrimonio con un español. También se debe carecer de antecedentes penales y tener “buena conducta cívica”.
Las próximas elecciones parlamentarias en España, si no hay anticipación de comicios, serían en 2027. Las expertas coinciden en que los regularizados en 2026 no tendrían tiempo para obtener la nacionalidad y votar entonces.
Tras presentarse la solicitud de nacionalidad se suele esperar algo más de un año para que se conceda definitivamente, de acuerdo con la experiencia de Esjaba Messaoud, abogada especializada en Derecho de Extranjería, Migraciones y Protección Internacional. “Tengo solicitudes presentadas en abril de 2025 de las cuales todavía no tengo respuesta”, incidió Messaoud, en declaraciones el 6 de febrero de 2026 a AFP Factual.
Algunos trámites que deben realizarse, como indicó Blasco, son el examen de conocimientos socioculturales “para acreditar la integración” y, como añadió Messaoud, la jura de la nacionalidad “en el plazo de los 180 días siguientes a la notificación, algo que se demora un poco más porque hay determinados registros civiles colapsados”.
En las municipales, solo votan los migrantes de ciertos países
El artículo 13 de la Constitución establece que, en el caso de las elecciones municipales, puede haber excepciones que permiten votar a las personas extranjeras.
Las expertas recordaron que hay países que tienen convenios de reciprocidad con España que permiten votar a los extranjeros en las municipales. Estos son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago. También pueden ejercer este derecho los migrantes cuyo origen sea un país de la Unión Europea.
Igualmente, solo podrán votar quienes estén dados de alta en el padrón municipal e inscritos en el censo electoral. En las municipales de mayo de 2023, estas personas debían haber hecho estos trámites al menos cuatro meses antes.
No se anulan todas las órdenes de expulsión
La regularización “no implica la anulación general de las órdenes de expulsión existentes”, explicó Blasco.
Messaoud subrayó que, en muchos casos, las personas con órdenes de expulsión son obligadas a salir del país solo por “haber permanecido en el territorio de manera irregular”, no por cometer otros delitos.
En concreto, el Ministerio del Interior explica que una de las infracciones graves contempladas para expulsar a una persona extranjera es “encontrarse irregularmente en territorio español” por no tener autorización de residencia o trabajo. El proyecto normativo solo plantea suspender los procedimientos de retorno en este tipo de casos.
Por otro lado, el hecho de que estos mensajes sean difundidos por políticos “alienta el miedo con el discurso de la amenaza, categorizando al diferente como un peligro, ya sea por su religión, su cultura o su idioma”, lo que “erosiona la convivencia y legitima la violencia”, opinó Brey.
Referencias:
- Información del Ministerio de Inclusión sobre la propuesta de regularización del Gobierno
- Informe Funcas sobre migrantes irregulares en España
- Datos de antiguas regularizaciones de inmigrantes en España
- Proyecto de real decreto para regularizar migrantes
- Fechas de la subida a consulta pública de la propuesta de regularización de migrantes
- Perfil de Elisa Brey, profesora de Sociología y miembro del Grupo de Estudios en Migraciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
- Artículo 13 de la Constitución Española
- Perfil de María Eugenia Blasco, socia de Inmigración y Movilidad Internacional en AGM Abogados
- Información sobre las formas de otorgar la nacionalidad por residencia
- Información sobre las últimas elecciones generales, en julio de 2023
- Perfil de Esjaba Messaoud, abogada especializada en Derecho de Extranjería, Migraciones y Protección Internacional
- Países que tienen convenios de reciprocidad con España y cuyos ciudadanos pueden votar en las elecciones municipales
- Información del Ministerio del Interior sobre las infracciones que justifican la expulsión
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
