Una foto de Bad Bunny quemando la bandera de EEUU antes del Super Bowl fue creada con IA

  • Publicado el 12 de febrero de 2026 a las 15:30
  • Modificado el 12 de febrero de 2026 a las 18:37
  • 3 minutos de lectura
  • Por Bill MCCARTHY, AFP Perú
  • Traducción y adaptación: Lizeth ROMAN

La superestrella puertorriqueña Bad Bunny protagonizó un espectáculo de medio tiempo en el Super Bowl, de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), el  8 de febrero en California, Estados Unidos. En ese marco, en redes sociales se ha compartido una imagen más de 1.000 veces que muestra al cantante prendiendo fuego a la bandera estadounidense, en tanto luce una vestimenta con colores de la bandera del orgullo transgénero. Sin embargo, la pieza fue creada con inteligencia artificial (IA).

"Quemando una bandera americana vestido de mujer es el superhéroe y el ejemplo a seguir", dice una publicación en Facebook. Otra afirma:  “Super Super Bowl. Los gringos están enojados,  porque Bad Bunny cantará en español y la mayoría no entiende el idioma (...) Lo poco que se le entiende es para denigrar a las mujeres vestido como travesti”.


En X y Threads también fue replicada la imagen con cuestionamientos por la supuesta conducta del músico puertorriqueño.

Image
Captura tomada el 10 de febrero de 2026 de una publicación en X. Símbolo de inteligencia artificial (Ai) añadido por la AFP

Durante el Super Bowl, Bad Bunny, cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio, interpretó una serie de éxitos, comenzando con "Tití me preguntó", en un repertorio en español que enfatizó la unidad y la cultura puertorriqueña. También contó con breves cameos de celebridades, como el actor Pedro Pascal y la cantante colombiana Karol G.

El 1 de febrero, en los premios Grammy, el artista se pronunció en contra de la política migratoria y las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, mientras recibía el premio a Mejor álbum de música urbana. 

Bad Bunny también ha hablado de apoyo a la comunidad LGBTQ. Y en varias ocasiones ha llevado falda, incluyendo en una sesión de fotos en Harper's Bazaar en 2022.

Sin embargo, la imagen que pretende mostrarle quemando una bandera estadounidense mientras lleva un vestido azul, blanco y rosa es apócrifa.

Una búsqueda inversa de imágenes en Google devolvió un aviso de la plataforma que indica que la imagen fue hecha con la IA de Google AI. 

Gemini, herramienta de Google, también detectó un SynthID —una marca de agua invisible destinada a identificar contenido creado con sus herramientas de IA— adherido a la imagen.

También, una evaluación de la imagen con el detector de inteligencia artificial Hive Moderation expuso un 99,9% de probabilidad de que la imagen haya sido creada digitalmente.

Image
Captura de pantalla hecha el 10 de febrero de 2026 del resultado del análisis de la foto con la herramienta de Hive Moderation. Símbolo de Ai añadido por la AFP

Durante la indagación, se encontró que la más antigua difusión de la imagen proviene de una página en Facebook que se dedica a la sátira y la parodia. En la biografía de la cuenta se lee: "Contenido divertido con IA y Master Meme Maker - 100% No Real, todo es sátira”. La AFP se contactó con el aparente creador para obtener comentarios, pero no hubo respuesta.

La imagen contiene varias inconsistencias típicas del contenido generado por IA, incluyendo rostros deformados en el fondo y una bandera estadounidense que solo tiene 11 franjas, en lugar de las 13 que representan las 13 colonias británicas originales.

Image
A la izquierda, una captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 10 de febrero de 2026. Símbolo de Ai añadido por la AFP. A la derecha, una captura de pantalla de la bandera de Estados Unidos obtenida el 11 de febrero de la página web de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Bad Bunny también tiene varios tatuajes en el pecho y los brazos, que no están presentes en la pieza viral. 

Por otro lado, durante su actuación real en el espectáculo del descanso del Super Bowl, Bad Bunny vistió un traje completamente blanco con su apellido bordado en la espalda. En ningún momento quemó una bandera estadounidense; al contrario, apareció frente a banderas de Estados Unidos y de otros países mientras decía "Dios bendiga a América". Luego, gritó el nombre de las naciones de todo el continente.

Referencias 

  • Página de sátira en Facebook
  • Nota de The Hollywood Reporter
  • Página de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos