La imagen de bomberos socorriendo un tren fue creada con IA, no es del accidente de Adamuz, España

Tras la colisión entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz, España, el 18 de enero de 2026, en redes sociales se difundió una supuesta imagen del accidente, que en realidad fue hecha con inteligencia artificial (IA). La pieza ha sido compartida más de 150 veces por usuarios que especulan sobre las causas del siniestro. Pero fue creada con Gemini, de acuerdo a un análisis con la herramienta SynthID de Google.

La imagen circula en X con el mensaje: “Esta foto es de la Ser. Es más confuso todavía. La locomotora del tren ha quedado por detrás del primer vagón. El Alvia [el otro tren accidentado] que iba en dirección opuesta debe haber chocado atrás con los vagones del Iryo”.

El mensaje se refiere a la emisora de radio española Cadena Ser, que había compartido la foto inicialmente. El medio pidió disculpas “por su publicación sin su correcta verificación”.

La ilustración se compartió con otros mensajes en X (1, 2) y Facebook (1, 2) y en medios de comunicación, en español (1, 2) y francés.

Image
Captura de pantalla hecha el 19 de enero de 2026 de una publicación en X

El 18 de enero de 2026 a las 19h45 locales, un tren de la empresa privada Iryo que transcurría por la región de Andalucía, sur de España, descarriló a su paso por el municipio de Adamuz, en la provincia andaluza de Córdoba, según las primeras investigaciones. El tren iba de Málaga a Madrid.

Con el descarrilamiento, el convoy invadió la vía contraria por la que circulaba un Alvia, de la compañía pública Renfe, y varios vagones de este cayeron por un talud de cuatro metros. Al momento de publicación de esta verificación, se habían registrado 39 fallecidos y 123 heridos, varios de ellos graves.

La imagen fue creada con inteligencia artificial

La foto contiene elementos que indican que pudo haber sido generada con inteligencia artificial (IA). Por ejemplo, aunque el tren es de Iryo, los vagones de la imagen son de color blanco y de un rojo diferente al de la empresa de origen italiano, que además incluye el gris metalizado en su imagen corporativa. Por otra parte, las letras de “Iryo” aparecen distorsionadas.

Image
Capturas de pantalla hechas el 19 de enero de 2026 con las letras distorsionadas y las diferencias entre la foto viral (I) y los trenes de Iryo y Renfe (D)

Por otro lado, el tren Iryo no se dobló de esa forma ni la zona de las vías es igual, como fue posible comprobar con imágenes aéreas de la Guardia Civil.

Javier Huertas, profesor y miembro del grupo de procesamiento de lenguaje natural y Deep Learning (NLP-DL) en la Universidad Politécnica de Madrid, destacó otros elementos “contextuales” y de “coherencia de la imagen” como las vías de la izquierda, que “solo tienen un raíl” o que “la cabina del conductor está fundida con el vagón normal a la vez que no hay ni un solo rasguño en esa sección del tren”

El experto también mencionó que los vehículos de bomberos no tienen los mismos colores que los de España, y que los uniformes de estos profesionales son “inconsistentes”, ya que “algunos tienen coderas, otros no, otros pantalones negros, el número de líneas blancas en el pecho cambian”

Image
Capturas de pantalla hechas el 19 de enero de 2026 de una publicación en X y las imágenes aéreas de la Guardia Civil, con inconsistencias señaladas por AFP Factual y el experto

AFP Factual comprobó que la foto fue creada con Gemini, el modelo de IA de Google, gracias a la plataforma SynthID, que permite distinguir si una imagen fue creada con esa tecnología. Y en la ilustración compartida en redes sociales se aprecia una marca de agua de Gemini en la parte inferior derecha.

Image
Captura de pantalla hecha el 19 de enero de 2026 con el análisis de SynthID, en la que se ve la marca de agua de Gemini

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos