Incendios forestales en la Patagonia argentina desatan desinformación contra israelíes
- Publicado el 13 de enero de 2026 a las 22:38
- 5 minutos de lectura
- Por Agustin BAGNASCO, Sofia BARRAGAN, Manuela SILVA, Nadia NASANOVSKY, AFP Argentina
Más de 15.000 hectáreas de la Patagonia argentina han sido afectadas por los incendios iniciados el 5 de enero de 2026. Desde entonces, miles de usuarios en redes sociales han atribuido la responsabilidad a israelíes, con presuntas pruebas como el uso de una granada de origen israelí o un video de un joven encendiendo un fuego. Algunas entradas refieren a una teoría conspirativa conocida como “Plan Andinia”, que no tiene fundamento, confirmó un experto a la AFP. Al momento de esta publicación, el fiscal Carlos Díaz Mayer confirmó que el origen de los incendios sigue bajo investigación.
El gobierno de Javier Milei anunció el 10 de diciembre de 2025 su intención de modificar normativas que limitan la titularidad y dominio de tierras rurales por parte de extranjeros, y que prohíben cambiar el uso de las tierras afectadas por incendios forestales. Hasta el momento, no se ha dictado ningún decreto que altere estas disposiciones.
Los incendios forestales en la Patagonia ocurren desde hace años y han ido en aumento. Entre 2016 y 2017, la superficie afectada creció un 49%, como detalla un informe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
El 5 de enero de 2026, se incendió parte de la localidad de Epuyén, en la provincia de Chubut, y en una semana el fuego consumió más de 15.000 hectáreas y arrasó varias viviendas. Seis días después, se registraron algunas lluvias en la zona y los bomberos afirmaron que sirvieron para reordenarse, pero que los principales focos “siguen activos”.
Consultado el 13 de enero por AFP Factual, el fiscal General en la Provincia de Chubut, Carlos Diaz Mayer, sostuvo que aún no se sabe nada de los autores del hecho. Lo que sí estima es que el siniestro “habría sido intencional”, porque encontraron restos de combustible.
“Seguimos investigando, viendo cámaras de seguridad, solicitando información de antenas de telefonía celular, hay que analizar la tierra que se levantó del inicio del fuego”, explicó.
En este contexto, circulan en redes sociales publicaciones que adjudican la responsabilidad de los incendios a israelíes, pero provienen de teorías conspirativas o sin pruebas sobre el origen de los incendios.
Una teoría conspirativa que resurge
Una de las narrativas más difundidas en redes sociales (1, 2), que incluso circula en inglés, sostiene que el objetivo sería apoderarse de territorio argentino para implementar el llamado “Plan Andinia”, una teoría conspirativa sobre un segundo Estado israelí en la Patagonia, explicó a AFP Factual el doctor en Historia y Geografía Ernesto Bohoslavsky.
Existen varias versiones de la teoría, que el experto desarrolla en su investigación publicada en 2008, pero explicó que la primera remonta a la década de 1960. “Según esa versión, lo que se trata es de apropiarse de la Patagonia y de una parte de la Antártida. A lo largo del tiempo la referencia a la Antártida fue desapareciendo y solo quedó la referencia a la Patagonia”, declaró.
Bohoslavsky indicó que la teoría tiene incluso un antecedente más lejano, el panfleto antisemita de fines del siglo XIX "Protocolo de los Sabios de Sion", que acusa a los judíos de conspirar para dominar el mundo, y que sirvió para alentar los pogromos [ataques] en Rusia y en el que se habría inspirado Hitler.
Este tipo de narrativas “que parece explicar muy sencillamente procesos complejos” son tentadoras, sobre todo en redes sociales, comentó el especialista.
“Siempre se actualiza el relato porque va incorporando información novedosa. En el 2001-2002, por ejemplo, estaba la versión de que Argentina iba a vender una parte de la Patagonia para pagar la deuda externa. Y ahora se conecta con la idea de que Milei quiere hacer algún tipo de acuerdo para que los estadounidenses tengan una base aeronaval en Ushuaia”, añadió.
Una granada que no tiene origen israelí
“La granada encontrada en la Patagonia es una M26 IM, producida en Israel. Es utilizada por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF)”, afirma un usuario en X que comparte un recorte de una transmisión del medio A24, en el que un periodista informa que la policía encontró una granada dentro del lago Epuyén, en la provincia de Chubut.
El explosivo al que hace referencia es fabricado por la empresa israelí Elbit Systems. Según explica la compañía en su sitio web, es un proyectil utilizado por el IDF. Sin embargo, la granada encontrada en la provincia es otra.
Un comunicado del gobierno provincial informó que el explosivo encontrado es una granada modelo FMK8, construida por la empresa argentina Fabricaciones Militares. En diciembre, se habían encontrado otros cinco explosivos, todos del mismo modelo, confirmó el área de prensa de Chubut a AFP Factual el 12 de enero de 2026.
Una comparación entre la imagen de la granada hallada, publicada en el comunicado, y una de la M26 IM, mencionada en redes sociales, reveló diferencias en su aspecto: la primera es completamente esférica, con una parte superior cilíndrica alargada; mientras que la otra también es redonda, pero tiene una base chata y, a un lado, una palanca metálica.
Un video grabado a más de 1.000 kilómetros de los incendios
También se viralizó una secuencia en el que un hombre graba a un joven sobre unas rocas y le exige que se retire. Algunos usuarios aseguran que se trata de un “soldado judío” que intentaba prender fuego, según denuncia el autor del video. Pero no hay pruebas de que la persona en la secuencia sea de origen israelí.
Una búsqueda con los términos clave “Israelí”, “Incendio” y “Patagonia” en Google llevó a un artículo del medio local Ahora Calafate, publicado el 8 de enero, donde se indica que el hombre que grabó el video se llama Martín Morales y que el hecho ocurrió en el Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, a unos 1.400 kilómetros de la zona afectada por los incendios en Chubut.
En su cuenta en Facebook, Morales publicó el video original, más extenso, en cuya descripción confirma que los actores del hecho era una “pareja de extranjeros” que se encontraba en la Laguna Torres. En otra entrada, explica que tras retirarse los dos turistas, que él asegura que eran israelíes, apagó el fuego y denunció el hecho ante las autoridades del parque.
De acuerdo con medios y cuentas locales, la municipalidad de El Chaltén busca a los turistas involucrados (1, 2).
Referencias:
- Investigación de Ernesto Bohoslavsky
- Comunicado sobre los explosivos
- Artículo de Elbit Systems sobre la granada M26 IM
- Nota de Ahora Calafate
- Parque Nacional Los Glaciares (1, 2)
- Videos publicados por Martín Morales (1, 2)
- Entradas de medios locales de El Chaltén (1, 2)
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
