La supuesta imagen de la esposa de Maduro, Cilia Flores, golpeada en un tribunal en EEUU es falsa

Tras haber sido capturados por fuerzas especiales estadounidenses, el presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, comparecieron ante un tribunal de Nueva York el 5 de enero de 2026, donde se declararon inocentes de múltiples cargos. En ese contexto, ha sido compartida más de 3.600 veces en redes sociales una supuesta fotografía de Flores con un ojo morado y la frente vendada. Sin embargo, los bocetos de la sala demuestran que la imagen no es auténtica y tiene indicios de haber sido generada con inteligencia artificial (IA).

“Moretones en el rostro de una mujer; una herida que cuestiona la conciencia del mundo. La presencia de Celia Flores, esposa de Nicolás Maduro, en el tribunal de Nueva York, con visibles marcas de lesiones en la frente y debajo del ojo, conmueve el corazón de cualquier observador”, señalan publicaciones en Facebook, X y TikTok.

La imagen de una mujer morena con gafas, un moretón en su ojo y un parche en su frente vestida con camisa y chaqueta se comparte en varios idiomas, entre ellos inglés, rumano, francés, búlgaro, griego, tailandés e hindi, asegurando que es Flores.

Image
Captura de pantalla hecha el 12 de enero de 2026 de una publicación en Facebook

Las fuerzas especiales estadounidenses capturaron a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el 3 de enero de 2026 y los trasladaron a Estados Unidos para ser juzgados.

Ambos comparecieron por primera vez ante un juez federal en Nueva York, donde declararon ser inocentes de narcotráfico y otros cargos penales. Se les ordenó prisión preventiva, y se fijó una próxima audiencia para el 17 de marzo.

No hay fotos del tribunal

El acceso de la prensa a la sala del tribunal fue restringido durante la audiencia y solo se hicieron públicos retratos de artistas judiciales, distribuidos por agencias de noticias, incluida la AFP.

Los bocetos muestran a Maduro y Flores con uniformes de prisión azul y naranja. Ambos también usan auriculares para la traducción durante los procedimientos, un detalle ausente en la imagen viral.

Flores aparece con cabello rubio, recogido y sin gafas, distinto al largo cabello castaño oscuro que luce el contenido viral. Un artículo de la AFP también describió a Flores de la misma manera durante su comparecencia ante el tribunal.

Image
Boceto de la sala del tribunal con el depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (I), y a su esposa, Cilia Flores, asistiendo a su comparecencia el 5 de enero de 2026 en Nueva York (AFP / JANE ROSENBERG)

Medios de comunicación informaron que Flores llevaba vendajes en la frente y cerca de los ojos debido a las lesiones sufridas durante su captura, según su abogado. 

Un primer plano del boceto de la sala del tribunal parece mostrar los vendajes en el rostro de Flores, al igual que un boceto de otro artista.

Image
Boceto de la sala del tribunal muestra a Cilia Flores asistiendo a su lectura de cargos en Nueva York el 5 de enero de 2026 (AFP / JANE ROSENBERG)

Aunque no se han publicado fotos oficiales de ambos dentro de la sala del tribunal, varios medios de comunicación han publicado imágenes de Maduro y Flores mientras eran trasladados al juzgado. En las fotos de Getty Images se ve a Flores con el cabello rubio recogido y lo que parece ser un moretón en la frente.

Image
Capturas de pantalla, hechas el 12 de enero de 2026, de imágenes publicadas por Getty Images que muestran a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en Manhattan

Además, imágenes de archivo de AFP muestran a la primera dama venezolana con cabello rubio y rasgos faciales que no coinciden con los de la mujer de la imagen viral.

Image
Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, saludan a sus simpatizantes al salir del Capitolio, sede de la Asamblea Nacional, tras prestar juramento durante la investidura presidencial en Caracas, el 10 de enero de 2025 (AFP / JUAN BARRETO)

Creado con IA

Una búsqueda inversa de la imagen en Google, no arrojó resultados del origen en fuentes oficiales ni medios de comunicación.

Además, hay indicios visuales de que la imagen fue creada con inteligencia artificial. Por ejemplo, la mujer de la imagen viral lleva aretes diferentes y la venda en su frente está colocada de forma poco realista: parece cubrir parte de su cabello.

La herramienta de detección de IA Hive Moderation indicó que la imagen tenía un 99,9% de probabilidad de contener “contenido generado por IA o deepfake”.

Image
Captura de pantalla hecha el 12 de enero de 2026 de la herramienta Hive Moderation

AFP Factual ha publicado contenido verificado de la operación militar estadounidense en Venezuela y la detención de Nicolás Maduro que pueden encontrar aquí.

Referencias:

  • Bocetos del tribunal donde se presentó Nicolas Maduro y Cilia Flores en medios de comunicación (1, 2, 3)
Corrige formato del segundo párrafo.
13 de enero de 2026 Corrige formato del segundo párrafo.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos