Video de Nicolás Maduro retando a un opositor venezolano se vincula falsamente al ataque de EEUU

  • Publicado el 8 de enero de 2026 a las 17:53
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia

Tras la operación militar de Estados Unidos que culminó con la captura y traslado a Nueva York del presidente venezolano, Nicolás Maduro, donde enfrenta cargos por narcotráfico y terrorismo, ha sido compartido un video en redes sociales que supuestamente muestra a Maduro “retando” al gobierno estadounidense antes de su arresto. En realidad, la secuencia, que se ha difundido más de 800 veces, corresponde a una declaración del 30 de julio de 2024 en la que Maduro se dirigía al opositor venezolano Edmundo González.

“‘¡Vengan por mí, cobardes!. Así retó Nicolas Maduro al gobierno de EEUU”, dice una de las publicaciones que comparten la secuencia en Facebook (1, 2) y X (1).

Las imágenes también fueron compartidas por la cuenta en TikTok de la Casa Blanca.

Image
Captura de pantalla hecha el 7 de enero de 2026 de una publicación en Facebook

Maduro fue capturado junto a su esposa, Cilia Flores, y sacado del país por las fuerzas especiales estadounidenses en medio de intensos bombardeos en Caracas.

Dos días después, el 5 de enero de 2026, ambos se declararon inocentes de su primera comparecencia ante la justicia de Nueva York por los delitos relacionados al narcotráfico y terrorismo.

La exvicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez juró como mandataria interina. Mientras el líder estadounidense, Donald Trump, aseguró estar “a cargo” del país en tanto haya una transición “pacífica”.

Sin embargo, las imágenes virales no corresponden a una alocución en la que Maduro había retado a Estados Unidos a capturarlo antes del ataque. 

Una búsqueda inversa con la herramienta Google Lens condujo a un video de la agencia Reuters que muestra a Maduro en el mismo escenario de la secuencia viral, publicado el 30 de julio de 2024. 

Otra pesquisa en YouTube con el nombre del mandatario y esa fecha permitió hallar la intervención completa. Según se indica en la descripción, se grabó durante una marcha en el palacio presidencial en Caracas, en el contexto de la crisis posterior a las elecciones presidenciales de ese año. 

El video viral reproduce la alocución original desde el minuto 16:37 al 16:41, pero omite las partes que dejan ver que Maduro se refería al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, no al gobierno estadounidense. Días antes, la oposición había denunciado fraude en los comicios. 

“González Urrutia, el nuevo Guaidó, señor cobarde, no se meta con la mujer humilde en su casa; señor cobarde (...), venga por mí, aquí lo espero en Miraflores, señor González Urrutia No se tarde en llegar, cobarde. Venga por mí, cobarde”, dijo Maduro en los fragmentos eliminados de la secuencia viral.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos