Video de una marcha anticorrupción en Serbia en 2025 circula como si fuese una protesta cristiana

En 2025, Serbia fue escenario de una ola de protestas estudiantiles contra la corrupción, desatada tras un accidente mortal: el derrumbe de la marquesina de una estación de tren recién renovada, hecho que fue percibido como consecuencia de la corrupción gubernamental. En ese marco, desde el 11 de diciembre, más de 10.000 usuarios replican un video de una manifestación y afirman que “1,37 millones de cristianos salieron a las calles en Serbia para declararla tierra cristiana”. Sin embargo, la grabación muestra una protesta anticorrupción realizada el 15 de marzo en Belgrado, la capital serbia. 

IMPRESIONANTE!! Se dice que 1,37 millones de Cristianos salieron a las calles en Serbia para declararla tierra cristiana”, escribe un usuario en X junto a un video que muestra una bandera de Serbia y una gran manifestación. 

El contenido fue replicado con mensajes similares en Facebook e Instagram. También circula en inglés, francés, alemán, griego y holandés.

Image
Captura de pantalla hecha el 17 de diciembre de una publicación en X

Las manifestaciones empezaron tras el derrumbe de una marquesina de la estación de tren de Novi Sad, en el norte del país, ocurrido el 1 de noviembre de 2024. La tragedia dejó 15 muertos y desencadenó una ola de descontento hacia el presidente nacionalista Aleksandar Vucic, en el poder desde 2012.

El derrumbe tuvo lugar meses después de que la estación hubiese sido renovada y reavivó una ira latente desde hacía tiempo entre parte de la población serbia.

Desde entonces, los manifestantes han protestado con regularidad contra la corrupción y la supuesta falta de control en los proyectos de obras del gobierno.

Una búsqueda inversa de una captura del video viral con Google Lens condujo a publicaciones en Instagram, Facebook, X y TikTok que datan del 15 de marzo de 2025. 

Una de las cuentas que publicó el video viral compartió otras imágenes similares desde la misma perspectiva. En una de las publicaciones de un video, describe en inglés: "Belgrado, 15 de marzo de 2025 – Más de 750.000 personas protestan contra el régimen y la corrupción". En otra, dice: "Ayer, 15 de marzo de 2025, tuvo lugar en Serbia una de las protestas más grandes en décadas".

La AFP reportó esa movilización, que fue organizada bajo el lema "La corrupción mata". El Ministerio del Interior de Serbia declaró que al menos 107.000 personas habían acudido a la marcha, aunque un organismo de conteo independiente estimó que habían asistido entre 275.000 y 325.000 personas.

Un reportero de la AFP en Belgrado identificó la ubicación del video como la Plaza Slavija, una de las más grandes de la capital. Tras indagar en Google Maps, la AFP encontró el lugar exacto donde se grabó la secuencia: fue tomada en uno de los edificios de apartamentos de la calle Beogradska, frente a un parque donde se habían reunido los manifestantes. Los edificios del fondo coinciden con los de Google Street View.

Image
Comparación entre capturas de pantalla hechas el 17 de diciembre de 2025 de una publicación en X (I) y Google Street View

Imágenes de un dron de la AFP de ese día también muestran a miles de manifestantes reunidos en el mismo lugar de la plaza Slavija. En la grabación se ve el mismo parque del video viral y el reflejo de las luces azules del edificio ubicado detrás, en la calle paralela.

Image
Captura de pantalla hecha el 17 de diciembre de 2025 de un video publicado por la AFP en YouTube

Otro video de la AFP muestra una multitud desde el mismo ángulo que el de las redes sociales. También se ven los semáforos y el edificio alto al otro lado del parque.

Image
Comparación entre capturas de pantalla hechas el 17 de diciembre de 2025 de una publicación en X (I) y un video de la AFP

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos