Nayib Bukele no declaró la guerra a Estados Unidos; su voz fue clonada con IA
- Publicado el 8 de diciembre de 2025 a las 23:01
- 3 minutos de lectura
- Por AFP México
Desde que asumió su segundo mandato en 2025, el estadounidense Donald Trump ha desplegado operaciones militares cerca de las costas latinoamericanas contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes, una estrategia que generó tensiones en la región. En ese contexto, ha sido compartido más de 3.000 veces en redes sociales un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que amenaza a Trump con un ataque armado. En realidad, se trata de un montaje que clonó su voz con inteligencia artificial (IA) y usó una secuencia de un discurso que Bukele dio sobre el sistema educativo salvadoreño tras las reformas que hizo en 2025.
“Trump vas a ver mis armas”, se le oye decir a Bukele en un video compartido en TikTok. Segundos después, aparece la imagen del presentador de noticias, José Díaz-Balart, supuestamente explicando que el mandatario “estremeció al mundo con un mensaje que jamás se había escuchado de un presidente salvadoreño, con tono solemne y una furia contenida, declaró lo que él mismo llamó guerra política total contra los Estados Unidos”.
La misma grabación también ha sido publicada en Facebook e Instagram.
Desde que inició el segundo mandato de Donald Trump, América Latina atraviesa un campo minado de amenazas económicas y militares que varios expertos catalogan como una vuelta al intervencionismo de Estados Unidos.
Los presidentes de Colombia, Brasil, México y Venezuela han tenido encontronazos severos con Trump, quien los ha amenazado con aranceles, acusaciones de narcotráfico e incluso ataques militares directos.
Sin embargo, el gobierno de El Salvador, encabezado por Nayib Bukele, ha sido un fuerte aliado del trumpismo con acciones como encarcelar a migrantes de otras nacionalidades deportados por Estados Unidos. Y hasta diciembre de 2025, esa alianza sigue vigente.
Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas del video viral condujo a un discurso de Bukele publicado en su canal en YouTube el 17 de septiembre de 2025.
A los 58 segundos de transmisión, Bukele hace el mismo gesto que se ve en el video erróneamente divulgado como una declaración de guerra contra Estados Unidos, pero con los fotogramas invertidos. En ese discurso, Bukele habló frente a estudiantes menores de edad sobre los cambios que él impulsó al sistema de educación salvadoreño. En ningún momento mencionó a Trump ni una guerra.
El presidente salvadoreño dio ese discurso ante estudiantes días después de que entraron en vigor reglas disciplinarias en escuelas públicas del país, como portar uniforme completo, corte de cabello de casquete y, en el caso de las mujeres, no portar maquillaje ni cabello teñido, entre otras prohibiciones.
Una comparación entre fotogramas de ambos videos permite ver elementos idénticos.
Con la herramienta Hiya de InVID-WeVerify, que detecta clonaciones de voz, AFP Factual analizó el audio del video viral. El análisis arrojó como resultado un 97% de probabilidad de haber sido creado con IA.
Hasta la fecha de publicación de esta verificación, Bukele no ha hecho ninguna declaración de guerra contra Estados Unidos, según consta en sus redes sociales (1, 2, 3, 4) y en los sitios web oficiales de la Presidencia salvadoreña (1, 2, 3, 4). Tampoco las Fuerzas Armadas han hecho ese anuncio (1, 2).
El periodista José Díaz-Balart no ha publicado ningún video informando sobre una guerra de El Salvador y Estados Unidos. En cambio, el 21 de agosto, compartió en su cuenta de X una nota del medio de comunicación Telemundo, donde solía trabajar, sobre la existencia de montajes hechos con su imagen para generar desinformación en redes sociales.
Referencias
- Discurso de Nayib Bukele en YouTube
- Sitios web del gobierno de El Salvador y las Fuerzas Armadas (1, 2)
- Publicación en X
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
