El video de un hombre que ataja a un bebé en el aire fue generado con inteligencia artificial
- Publicado el 5 de diciembre de 2025 a las 21:13
- 3 minutos de lectura
- Por Cintia NABI CABRAL, Sofia BARRAGAN, AFP Francia, AFP Argentina
El video que muestra a un hombre que camina por la calle y atrapa a un bebé que cae por los aires fue generado digitalmente. Sin embargo, usuarios en redes sociales han compartido la secuencia más de 6.800 veces en octubre de 2025, asegurando que fue un “milagro en el aire”. En realidad, la publicación más antigua encontrada por la AFP indica que el video fue creado con inteligencia artificial. Un especialista y herramientas de verificación confirmaron los indicios.
“Milagro en el aire: caída de bebé desde un séptimo piso termina en rescate impresionante”, se lee sobreimpreso en el vídeo viral que parece haber sido grabado con por una cámara de seguridad compartido en X, Instagram y Facebook. El video incluye gritos y, después del supuesto rescate, el hombre dice “dios mío” y una mujer fuera de cámara añade “estás bien”.
El contenido también circula en TikTok y en idiomas como coreano, inglés y francés.
Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del video viral llevó a la primera publicación de la secuencia encontrada por la AFP, colgada en YouTube el 15 de octubre de 2025 por la cuenta “@JailSpeak”.
En la descripción de la entrada se detalla que el contenido fue creado con inteligencia artificial (IA).
En tanto, el perfil aclara en su biografía que publica videos creados con Sora, una aplicación móvil de OpenAI que permite la generación de videos mediante IA, a partir de indicaciones textuales: “Todos los videos son recreaciones ficticias creadas con tecnología de video de IA. No se muestra a personas reales ni casos judiciales reales. Creado con fines dramáticos y educativos”.
Más indicios de IA
Los contenidos creados con inteligencia artificial pueden mostrar señales propias de su generación que todavía se distinguen a simple vista.
Tras ser consultado por AFP Factual, el director del Laboratorio de Investigación en Inteligencia y Visión Artificial “Alan Turing”, de la Escuela Politécnica Nacional de Quito, Marco Benalcázar, dijo a AFP Factual que el contenido “pudo haber sido creado en su totalidad o haber sido alterado en su contenido original usando algún software, muy probablemente potenciado por inteligencia artificial”.
El especialista explicó que la postura del bebé es “incompatible con la dinámica de una caída real”, ya que está “lejos de adoptar una posición desordenada o de pérdida de control”. En lugar de esto, la posición del niño es erguida, con el torso vertical y las piernas dobladas hacia adelante en una posición similar a la de estar sentado.
También señaló que las manos del hombre aparecen borrosas mientras el resto de los objetos se ve bien definido, algo inusual en una escena real, donde el movimiento rápido suele generar desenfoque.
La AFP realizó un análisis de los fotogramas clave del video viral con la herramienta de detección de imágenes IA de la compañía especializada SightEngine, que dejó ver que el registro tiene un 91% de probabilidades de haber sido generado sintéticamente.
Al analizar el audio de la secuencia con la herramienta Hiya, de InVID-WeVerify, se mostró un 98% de probabilidades de que haya sido creado de forma digital.
Referencias:
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
