Un hombre camina frente al Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec) en Buenos Aires, el 31 de marzo de 2025 (JUAN MABROMATA / AFP)

Ajustes del Indec a los datos de la actividad económica en Argentina no implican una manipulación

El instituto oficial de estadísticas argentino, Indec, publicó en noviembre de 2025 la variación de la actividad económica en lo corrido del año. Desde entonces, en redes sociales se ha difundido más de 1.000 veces la afirmación de que la entidad modificó los datos de julio y agosto que había presentado antes, para ocultar una recesión. Sin embargo, no se trata de una manipulación. Expertos explicaron a la AFP que el indicador se refina con el pasar de los meses a medida que se obtienen más datos.

DENUNCIAN QUE LAVAGNA MODIFICÓ EL INDICE DE ACTIVIDAD PARA QUE NO REVELE QUE LA ECONOMIA ESTÁ EN RECESIÓN. EL ORGANISMO QUE CONDUCE LAVAGNA CORRIGIÓ SIN EXPLICACIONES LOS DOS MESES PREVIOS DEL INDICE DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EVITO LA RECESIÓN TECNICA”, dice una publicación en Facebook con una foto de Marco Lavagna, director del Instituto de Estadísticas y Censos de Argentina (Indec).

Julio había terminado con un negativo del 0,1% y agosto con una suba del 0,3%. Sin ninguna explicación, el Indec informó ahora que en julio la actividad creció 0,1% y en agosto 0,7%”, añade el mensaje, que también circula en Instagram y X.

Image
Captura de pantalla hecha el 3 de diciembre de 2025 de una publicación en Instagram

El 25 de noviembre, el Indec publicó los resultados del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que permite anticipar la variación del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, la suma del valor de los bienes, servicios e inversiones producidos en un país. 

El informe indica que la actividad económica en julio se incrementó en 0,1% respecto al mes anterior; y en agosto, en 0,7%.

Esas variaciones son mejores respecto a las reportadas un mes antes por la entidad, que había calculado una caída de 0,1% en julio y un aumento de 0,3% en agosto.

Sin embargo, esa actualización no prueba que el Indec manipuló los números para evitar revelar una recesión, entendida como dos trimestres consecutivos de contracción económica.

En diálogo con AFP Factual, el sociólogo especializado en desarrollo Daniel Schteingart explicó que el Indec compara la actividad económica de los meses a través de un índice con base 100 en 2004. Esto significa que se toma el nivel de actividad económica del 2004 como punto de referencia. Por ejemplo, si la actividad económica creciera un 5% más que en 2004, el índice sería de 105. 

Hay actividades que tienen un componente estacional, que en ciertos momentos del año tienen más actividad y en otros menos. Por ejemplo, los hoteles. Para poder comparar un mes con otro, lo que se hace es ‘desestacionalizar’ series [de datos]”, indicó Schteingart.

En este sentido, el experto sostuvo que “el número siempre se va a ir corrigiendo, hasta que en un momento, ya cuando pasaron varios meses, queda el dato definitivo”.

 “Si tomás el promedio del primer trimestre [de 2025], el indicador desestacionalizado te da 152,1, y si tomás el segundo trimestre te da 152,0. Hubo una ligera contracción”, detalló Schteingart, tras hacer el cálculo. 

En el tercer trimestre del año, que va de julio a septiembre, Argentina se enfrentaba a la posibilidad de obtener un segundo trimestre consecutivo de caída en la actividad económica, ya que el informe publicado en agosto fijaba el índice de julio en 151,6% y el de agosto en 151,5%. 

Posteriormente, en el reporte de septiembre el Indec corrigió el dato y fijó el índice de julio en 152,7% y el de agosto en 152,9%. Schteingart asegura que no se trata de una manipulación de las estadísticas: “El índice es un dato que suele corregirse bastante, a medida de que se van sumando nuevas observaciones de meses más recientes”, afirmó. 

El economista Juan Manuel Telechea coincidió con Schteingart: “Los datos se pueden revisar para atrás, así que quizás vuelven a dar para abajo y tener una caída”. 

Para Telechea, “el dato [de septiembre] dio muy distinto de lo que se esperaba. La gran mayoría de las consultoras daba una caída. Eso llevaba a que el trimestre [julio-septiembre] cerrara en caída y se diera una recesión técnica. Porque técnicamente se dice que si hay dos trimestres seguidos de caída hay una recesión”.

El Indec presenta cada variación mensual como una “estimación preliminar”, según se lee en cada informe. 

El 26 de noviembre, el Indec aclaró en su sitio web que “el método de desestacionalización utilizado históricamente aplica filtros móviles que recalculan la estacionalidad y la tendencia-ciclo cada vez que se incorpora un nuevo dato, lo cual provoca inestabilidad en los últimos meses de la serie”.

El instituto expresó que “la inclusión de un nuevo dato no solo implica estimar su valor desestacionalizado, sino también recalibrar los meses previos”. 

Y señaló que “los resultados de septiembre se explican principalmente por la contribución de los últimos meses en el sector Intermediación Financiera (gran parte por aumento de los servicios de intermediación asociados al crecimiento de préstamos y depósitos, tanto en bancos públicos como privados y por comisiones bancarias)”. 

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos