La exfiscal general de Perú Delia Espinoza es confundida en un video con una exguerrillera

  • Publicado el 26 de noviembre de 2025 a las 23:06
  • 2 minutos de lectura
  • Por Carla DIAZ, AFP Perú

El 19 de septiembre de 2025, la entonces fiscal general de Perú, Delia Espinoza, fue suspendida seis meses por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tras negarse a devolver el cargo a su antecesora, Patricia Benavides, investigada por presunta corrupción. Desde noviembre, y en medio de disputas con la JNJ, circula más de 11.000 veces en redes sociales una entrevista en la que supuestamente Espinoza dice haber sido parte del grupo guerrillero Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Sin embargo, el video muestra a otra persona: la exmerretista Rosa Luz Padilla, detenida en 1989 y condenada por terrorismo.

“La exfiscal Delia Espinoza pertenecía al grupo terrorista MRTA”, se lee en un mensaje que difunde un video en Facebook, X y TikTok

El MRTA fue una de las guerrillas que, entre 1980 y 2000, se enfrentó a las fuerzas del Estado peruano en un conflicto interno armado que dejó casi unos 70.000 muertos y desaparecidos, en su mayoría civiles, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

En la secuencia aparece el periodista Jaime de Althaus, quien pregunta a una mujer sus razones para ingresar al MRTA. 

“Delia Espinoza era del MRTA. Ahí está Delia Espinoza que quiere meterse como sea a ser fiscal de la Nación. (...) Ahí están las pruebas”, se lee en el cintillo superpuesto a la entrevista. 

Image
Captura de pantalla tomada el 21 de noviembre de 2025 de una publicación en Facebook

Hasta la fecha de esta publicación, Espinoza sigue fuera del cargo de fiscal general del Ministerio Público, pese a que el 10 de noviembre la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó a la JNJ su reposición. 

La JNJ se ha negado a acatar la decisión judicial alegando que el Poder Judicial no puede interferir en el proceso disciplinario y ha solicitado una medida cautelar al Tribunal Constitucional para evitar que Espinoza retornara al puesto.

Espinoza asumió en reemplazo de Benavides en octubre de 2024, destituida por la JNJ por un presunto caso de corrupción. Sin embargo, la JNJ revocó esa decisión y dispuso que Benavides volviera a sus funciones, lo que no fue acatado por su sucesora.

Espinoza no declaró pertenecer al MRTA

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Delia Espinoza” y “MRTA” no arrojó ningún resultado que vincule a la magistrada con la guerrilla. 

Por el contrario, se identificó una publicación en X del 15 de noviembre de 2025 del periodista Jaime de Althaus, en la que desmiente que una entrevista que circula en redes sociales lo muestre con Espinoza. “Me parece que es Rosa Luz Padilla”, estimó. 

Padilla fue una integrante del MRTA. Fue detenida en febrero de 1989 y sentenciada a 20 años de prisión por terrorismo. En 2002 obtuvo la libertad condicional tras acogerse a beneficios penitenciarios. Sin embargo, en diciembre de 2003 la justicia peruana la requirió nuevamente, luego de que huyera a Argentina.  

Otra pesquisa, esta vez con el nombre de Padilla, permitió encontrar la entrevista completa en el canal de YouTube del Centro de Documentación e Investigación del Lugar de la Memoria y Tolerancia de Perú (LUM), así como en su página web.

En los primeros segundos de la secuencia, De Althaus identifica a su invitada como Rosa Luz Padilla. A partir del minuto 3:18, se identifica el fragmento difundido en redes sociales.

Según el video, el diálogo entre el periodista y Padilla se produjo el 14 de agosto de 2002 en el programa La Hora N del medio Canal N.

Durante su intervención, Padilla narró desde su ingreso al MRTA en 1986, motivado por ideales de justicia social en el contexto de movimientos revolucionarios latinoamericanos, hasta su captura en 1989 cuando acompañaba a Víctor Polay, exlíder del grupo y también condenado por terrorismo. 

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos