Reino Unido no ha legalizado el matrimonio entre hermanos ni entre padres e hijos
- Publicado el 27 de octubre de 2025 a las 15:56
- 3 minutos de lectura
- Por Katerina SANTUROVA, AFP República Checa
- Traducción y adaptación: Camila GONZALEZ
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
El 22 de septiembre de 2025, el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido publicó un artículo sobre las ventajas y desventajas del matrimonio entre primos hermanos, una unión legalizada en el país. Desde esa fecha, se ha compartido en redes sociales más de 6.200 veces un video que supuestamente muestra al primer ministro, Keir Starmer, legalizando matrimonios entre hermanos y entre padres e hijos, influenciado por un supuesto “lobby musulmán”. Sin embargo, esto es falso, el video muestra el rechazo, en marzo, a una propuesta para prohibir las uniones entre primos hermanos.
“MIENTRAS TANTO EN GRAN BRETAÑA: LEGALIZACIÓN DEL INCESTO… SÍ ....ASÍ COMO LO OYEN.. , A PETICIÓN DEL LOBBY MUSULMÁN, KEIR STARMER LEGALIZÓ EN REINO UNIDO EL MATRIMONIO ENTRE HERMANOS Y HERMANAS PADRES E HIJAS Y MADRES E HIJOS”, señalan publicaciones en Facebook, Instagram, X y TikTok.
En el video, de 40 segundos, un hombre interviene en inglés señalando que “un matrimonio entre primos hermanos conlleva importantes problemas de salud (...) El viernes, este gobierno tiene la opción de dejar que mi proyecto de ley para prohibir el matrimonio entre primos hermanos pase a la fase de comisión. ¿Se lo pensará el Primer Ministro antes de usar su ingenio para bloquear esta legislación?”.
Luego otro hombre contesta: “Hemos tomado nuestra posición sobre ese proyecto de ley. Gracias”, y luego otra voz anuncia que “Con esto concluye la pregunta del Primer Ministro”.
Afirmaciones similares circulan en inglés, francés, alemán, eslovaco, checo y portugués.
Un artículo publicado por el Programa de Educación Genómica del Servicio Nacional de Salud (NHS) en Reino Unido titulado: “¿Debería el gobierno del Reino Unido prohibir el matrimonio entre primos hermanos?”, fue retirado del sitio web tras publicarse el 22 de septiembre de 2025.
El documento, analizaba las ventajas y desventajas del matrimonio entre primos hermanos, es decir, entre los hijos de dos hermanos, una práctica permitida en el Reino Unido desde 1540, así como en otros países, como Francia y Brasil.
Esto es distinto al matrimonio entre parientes cercanos por relación de sangre directa (padre, madre, hijos y hermanos), que está prohibido por la Ley de Matrimonio de 1949.
En esta línea, la Ley de Delitos Sexuales de 2003 castiga las relaciones sexuales incestuosas.
Propuesta rechazada en marzo
Una revisión en Google con las palabras clave, en inglés, “Reino Unido”, “legalización” y “matrimonio entre hermanos” no arrojó ninguna noticia sobre el tema.
Una búsqueda inversa condujo al contenido original, transmitido en el canal en YouTube del Parlamento del Reino Unido el 5 de marzo de 2025 correspondiente al “PMQs LIVE: Prime Minister's Questions”, que hace referencia a una ronda de preguntas semanales que responde el primer ministro en la Cámara de los Comunes.
En el extracto viral, el diputado Richard Holden hace la intervención final de la jornada, defendiendo una propuesta para prohibir el matrimonio entre primos hermanos en el país, argumentando preocupaciones sanitarias y consecuencias sociales. Sin embargo, el primer ministro británico, Starmer, reafirmó su postura y el rechazo a la iniciativa.
Al desestimar el proyecto de ley mencionado, Starmer simplemente mantuvo el marco legal vigente que no prohíbe estas uniones.
Según la transcripción oficial publicada en el sitio web del Parlamento británico, en ningún momento del discurso de los diputados ni del primer ministro se abordó la legalización del matrimonio entre hermanos ni entre padres e hijos.
La propuesta de Holden se presentó el 10 de diciembre de 2024, aduciendo los riesgos de malformaciones congénitas en los niños nacidos de estas uniones, y por el hecho de que la práctica contribuiría -según el parlamentario- a la opresión de las mujeres en ciertas comunidades.
Sin embargo, otros políticos, como el diputado independiente Iqbal Mohamed, se opusieron y abogaron por un enfoque basado en la educación, la concientización y las pruebas genéticas avanzadas, argumentando que una práctica cultural no debe prohibirse sino regularse según preceptos médicos.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
