Un video de obras del Tren Maya inundadas en 2024 circula como si fuera de septiembre de 2025
- Publicado el 13 de octubre de 2025 a las 23:43
- 3 minutos de lectura
- Por AFP México
“Una barbaridad lo que está sucediendo en el Tren Maya. ¿Qué creen? La obra estrella de este presidente López Obrador y de Morena (...) hoy con las lluvias están completamente bajo el agua (...) Las vías, las estaciones están bajo el agua, sobre todo en la estación de Bacalar está a casi dos metros de altura el agua en la estación. Eso es una obra inservible”, narra una voz en off durante un video de casi dos minutos, publicado en X, en el que se ven infraestructuras inundadas en una selva.
Las imágenes, que también han circulado en Facebook, Threads, Instagram y TikTok, muestran el mensaje “Perdida Total TREN MAYA Bajo el AGUA ¡¡Esto Sacude a LÓPEZ O…”.
El 20 de agosto de 2025, un vagón del turístico Tren Maya descarriló cuando se aproximaba a baja velocidad a los andenes de una estación entre Cancún y Mérida (sureste). Los pasajeros resultaron ilesos y fueron trasladados a sus destinos en autobuses.
Fue el segundo descarrilamiento que se registró en esa obra emblemática del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) desde que fue parcialmente inaugurada en 2023. En esa ocasión, el 24 de marzo de 2024, tampoco hubo heridos. Sin embargo, ambos incidentes provocaron críticas y cuestionamientos de políticos de oposición y de usuarios en redes sociales sobre la viabilidad del proyecto, que también ha sido blanco de denuncias de activistas por supuestos daños medioambientales en un ecosistema repleto de selva y cenotes.
Y aunque se han registrado lluvias fuertes a finales de septiembre y principios de octubre en esa región, la grabación viral no fue tomada en 2025.
Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas en Google condujo a las mismas imágenes publicadas el 16 y 17 de julio de 2024 (1, 2) por los activistas ambientalistas, Guillermo D. Christy y Cristina Nolasco, quienes por años se han adentrado a los cenotes de la Península de Yucatán para demostrar las afectaciones que la infraestructura del Tren Maya ha provocado.
Las inundaciones de la Colonia Diego Rojas y Nuevo Progreso en Bacalar, QRoo; registradas una semana antes del huracán Beryl, continúan. Las obras del mal llamado @TrenMayaMX a creado un dique de kilómetros que evita el curso natural del agua.@SelvameMX
— Guillermo DChristy (@gchristy65) July 17, 2024
@el_descorchepic.twitter.com/2llpPO87ph
En esas fechas, ambos denunciaron que las imágenes mostraban inundaciones en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, donde en ese entonces se estaba construyendo la estación homónima del Tren del Maya.
Medios de comunicación locales y nacionales, como El Heraldo de Chiapas, Diario de Yucatán y Reforma, retomaron los videos y reportaron que Bacalar y las obras de la estación estuvieron inundados durante semanas por el paso de dos fenómenos meteorológicos que se formaron con sólo nueve días de diferencia: la tormenta tropical Alberto y el huracán Beryl.
Las lluvias fueron tan fuertes que inundaron casas y vehículos de pobladores. “En Bacalar (...) una inundación, pero no hay adonde se vaya el agua. Tiene que fluir de manera natural. Teníamos refugiadas ahí a 233 personas, solamente quedan 33”, reportó al respecto el 5 de julio de 2024 la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, cuando dio una conferencia para informar sobre los estragos que dejó el huracán Beryl.
El Tren Maya tuvo que suspender operaciones durante dos días, del 4 al 6 de julio de 2024, y descartó “afectaciones a la infraestructura ferroviaria”, tras el paso del huracán Beryl. La estación Bacalar no estuvo contemplada en esa suspensión porque todavía no estaba terminada y tampoco hubo “pérdida total” como indican las publicaciones hechas en 2025.
Cinco meses después, el 15 de diciembre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum inauguró las estaciones faltantes del Tren Maya, una de ellas Bacalar, en los tramos 6 y 7 que estuvieron en construcción ese año (1, 2). Desde entonces, el Tren Maya opera completamente.
La estación Bacalar en fotos tomadas este año y publicadas en Google Maps luce terminada y funciona con normalidad al igual que el resto, según la página oficial del Tren Maya que ofrece los boletos.
En lo que va del 2025, el Tren Maya no ha registrado ninguna inundación ni ha tenido que suspender sus viajes, a pesar de las lluvias que han caído en septiembre y octubre en la Península de Yucatán.
Referencias
- Videos en X (1, 2)
- Fotos y videos publicados en medios de comunicación mexicanos (1, 2, 3)
- Comunicados de prensa del gobierno de México (1, 2, 3, 4)
- Comunicado de prensa de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU
- Conferencia del gobierno de México sobre el huracán Beryl en YouTube
- Comunicados de Protección Civil de Quintana Roo
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
