Un video de policías en una marcha en Milán es de 2021, no de una protesta propalestina en 2025

Luego de que Israel interceptara la flotilla “Global Sumud”, que buscaba llevar ayuda humanitaria a Gaza, se realizaron varias manifestaciones propalestina en distintas ciudades de Italia, el 3 de octubre de 2025 . Desde entonces, un video en el que aparentemente policías se unen a una marcha en Milán ha sido compartido más de 11.000 veces en redes sociales como si se tratara de esas movilizaciones. Sin embargo, el registro data de julio de 2021 y consistió en una protesta ante las restricciones que impuso el gobierno italiano por el covid-19.

En Milán la policía se une a las protestas por Palestina y la @GlobalSumud”, señalan los usuarios al compartir la secuencia en X y Facebook.

El contenido también circula en inglés

Image
Captura de pantalla tomada el 7 de octubre de 2025 de una publicación en X

El 7 de octubre se cumplieron dos años del inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, lo que ha llevado a una situación de crisis humanitaria en el territorio palestino.

El 3 de octubre, Israel detuvo el avance de la flotilla “Global Sumud” (“resiliencia” en árabe), una iniciativa formada por cientos de activistas de varios países y que, con 45 barcos, pretendía transportar ayuda a la población palestina, que, según la ONU, sufre una hambruna.

Durante esa misma jornada, centenares de miles de italianos se manifestaron en distintas ciudades en apoyo a Gaza y a la flotilla, para denunciar la pasividad del gobierno de Giorgia Meloni frente al bloqueo del territorio palestino.  

Sin embargo, el video viral no tiene relación con una manifestación propalestina en Italia.

Una búsqueda inversa de imágenes en Google con fotogramas clave condujo a la misma grabación compartida en TikTok el 24 de julio de 2021. 

En Milán, la Policía marcha con los manifestantes”, se lee en italiano, en el video original. 

En aquella fecha hubo múltiples protestas en Italia ante las restricciones adoptadas por el gobierno para las personas que no se habían vacunado contra el covid-19. 

En concreto, las autoridades italianas habían lanzado el Certificado Verde, una extensión del pase sanitario europeo que se requirió para acceder a cines, museos, restaurantes o estadios. 

AFP Factual no halló registros que constataran que los policías marcharan junto a los manifestantes contrarios a las restricciones anticovid.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos